Saludos a todos. Os muestro el último hormiguero que he hecho para mi colonia de Messor barbarus. Es una colonia que tiene un año, y es de una reina que cogií en octubre del año pasado. La colonia la tuve en un tubo de ensayo tapado con celofán rojo, conectado a un bote de orina con el fondo de yeso. La colonia iba viento en popa, y viendo que el tubo se le quedaba chico, pensé en hacer un hormiguero modular, que se pudiera ampliar según vaya aumentando el nº de hormigas.
El hormiguero está hecho con tubos de ensayo (cámaras) conectados entre sí con tubos flexibles de diámetros 14/10 mm y accesorios para riego por goteo de 12 mm. Para ampliarlo, tan sólo habría que añadir conectores de riego y tubos de ensayo. Lo mejor: la visibilidad. Lo peor: la falta de visibilidad. ¿Cómo? Me explico. El hormiguero, en su mayor parte es transparente, pero los conectores de riego son negros y opacos, así que como las hormigas sean tímidas, nos perdemos la película. En mi caso, no ha sido del todo así. Mientras todas las obreras están a la vista, únicamente la reina permanece oculta en los conectores de riego. No obstante se han acomodado bien y se recorren a menudo todo el hormiguero. Probé a ponerles unos granos de alpiste en el tubo flexible superior y esa misma noche vi cómo subían y se llevaban esos granos hasta donde suelen estar concentradas todas. Para evitar fugas, los conectores que no tienen tubos de ensayo están tapados con algodón.
A la izquierda una vista general de todo el hormiguero. A la derecha, la zona donde se concentran.
Detalle de la zona que han habilitado para almacenar granos de alpiste.
Los 2 tubos donde están la mayor parte de las hormigas. Curiosamente, los 2 que tienen agua.
Y por último, una foto que me costó un poco hacerla, desde abajo. En primer plano, se pueden ver en el tubo 4 grupos de hormigas. A la izquierda, 2 obreras cuidando de una larva de tamaño considerable. En el centro, una hormiga junto a un grano de alpiste y al lado, 3 obreras haciendo pan de hormigas. A la derecha del todo, unas pocas obreras cuidando del resto de larvas y huevos. En 2º plano, puede verse el tubo de ensayo superior con un par de obreras explorando el terreno.
Me diréis que echáis en falta una caja de forrajeo. De momento les pondré la comida en el tubo flexible tapado con algodón que hay en la parte más arriba a la derecha. Cuando me ponga bien de la pierna me entretendré a hacerles una zona de forrajeo con un tubo de ensayo de los de 50 ml. Con eso, para las que son ahora, les basta y les sobra. Y ya está, de momento eso es todo. Ya iré poniendo por aquí cómo evolucionan.
Hormiguero modular con tubos de ensayo
- LordFinder
- Rey
- Contactar:
La idea tiene gracia si no fuese por la gran parte de visibilidad que se pierde.
Si se pudieran buscar conectores transparentes se podría hacer algo mucho mas visible.
En cuanto a la zona de forrajeo creo que sería mas practica una de caja para que resulte mas cómoda la operación de ponerles la comida.
La idea me gusta.
Habrà que madurarla.
Si se pudieran buscar conectores transparentes se podría hacer algo mucho mas visible.
En cuanto a la zona de forrajeo creo que sería mas practica una de caja para que resulte mas cómoda la operación de ponerles la comida.
La idea me gusta.
Habrà que madurarla.
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog
Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda
Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog
Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda
Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
- LordFinder
- Rey
- Contactar:
El tubo de ensayo ed 50 ml lo conecto por la parte de abajo, y para poner comida y limpiar restos sólo tengo que desenroscar el tapón y volverlo a enroscar cuando termine.
Lo malo son los conectores. Los he visto en una tienda, de color blancos y translúcidos, pero te salen como a 3 € cada conector. Sin embargo, éstos negros me salieron a 0,10 € cada uno.
Lo malo son los conectores. Los he visto en una tienda, de color blancos y translúcidos, pero te salen como a 3 € cada conector. Sin embargo, éstos negros me salieron a 0,10 € cada uno.
- atomic ant
- Reina
Es buena la idea, yo la había visto en un blog de hormigas en la que había una colonia muy grande de Messor en tubos igual que tú.
Yo casualmente también estoy intentando algo así, y he construido un hormiguero para mis Formica sp con dos tupers pequeños a los que conecto jeringas. Uno de los tupers tiene una capa de escayola para proporcionar humedad.
Creo que la solución a los tubos opacos sería conectar tubos o jeringas (más blanditas) agujereándolas y uniéndolas con tubos entre sí perperdicularmente. Pronto actualizaré el diario de las Formica y podrás ver mejor lo que te digo.
Yo casualmente también estoy intentando algo así, y he construido un hormiguero para mis Formica sp con dos tupers pequeños a los que conecto jeringas. Uno de los tupers tiene una capa de escayola para proporcionar humedad.
Creo que la solución a los tubos opacos sería conectar tubos o jeringas (más blanditas) agujereándolas y uniéndolas con tubos entre sí perperdicularmente. Pronto actualizaré el diario de las Formica y podrás ver mejor lo que te digo.
Todos mis diarios (Todos tienen su post para comentarios)
O simplemente usando un tubo del mismo material pero menos diametro para hacer esas uniones. A mi este tipo de hormiguero la verdad es que me da curiosidad...quien sabe si algun dia..xD