El hormiguero se dividiría en 3 capas (en cuanta a fabricación, no hablando ya de las hormigas y sus habitáculos ):
-Capa 1: Cristal, metacrilato o cualquier otro material con el cual se pueda ver a través
-Capa 2: Yo la llamo la capa de los pasillos, pues hace de pasarela entre las distintas cámaras que tendrá el hormiguero.
-Capa 3: Igual que la capa 2, pero ya sin pasillos ( para impedir el escape de las hormigas por los pasillos)
La capa 2 y 3 podría ser al final una sola, que al final suele ser lo más factible de realizar. Finalmente habría que acoplar cuantos tapones se quieran con sus respectivos agujeros para comunicarse con los pasillos.

Como se puede ver en la siguiente imagen, girando un tapón (esto se haría desde la parte trasera) se anula el habitáculo. De este modo puedes hacerte un hormiguero pequeñito de 3 x 3 tapones, por ejemplo, e inicialmente si tienes una colonia muy reducida anular todos los tapones menos dos o tres. Después según vaya aumentando la familia vas girando tapones. Aunque en la imagen no tenga salida en los laterales, la idea es que sí (pero tapado), para ampliar a por ejemplo 3x6 o la cantidad que se quiera.

Y bueno....ésta es una idea que se me ha ocurrido...pues aún no tengo ni hormiguero ni hormigas. La otra opción que estaba barajando es hacer un sandwich con tierra. Tengo un marco de fotos de pvc al cual sólo le tendría que hacer unos agujeros para unir con la caja de forrajeo y para el tema del agua. En un principio me gustaría esta última opción, pues me gustaría verlas en acción creando sus propios túneles y demás, pero según he leído en el foro hay problemas con la humedad y otras cosas. Si estuviera seguro de que todo saldría bien, ésta sería la opción que elegiría.
A ver qué os parece mi idea, y qué me recomendáis hacer, si alguna de estas dos opciones u otra.