Tengo una minicolonia de camponotus micans y unas cuantas de messors y no tengo hormiguero donde meterlas. Por tanto, he intentado fabricar un hormiguero acorde al tamaño de estas dos especies. Ya que las micans estaban en un meta mediano y tanto para meter los restos de comida ( insectos ), como para moverse la reina era algo incómodo. Así que las saque y metí las messors. Estas parecen ir de lujo aquí pues aumentaron de 4 nurses a 8 nurses, 1 cabezón, unas 10 pupas más oscuritas y muchas larvitas.
Mi problema, son mis micans ya que no dispongo de demasiado dinero como para pedir un hormiguero a Anthouse he decidido plantear uno.
Os dejaré una fotillo y os comentaré.

Como podéis ver, es un hormiguero relativamente grande lo que nos podrá dar 2 maneras de realizar segun nuestras especies.
a) Muchas cámaras, hormigas pequeñas que críen rápido tipo Pheidole o Lasius. ( Preparar los antifugas

b) Cámaras más grandes, con más profundidad y sobre todo espaciosas para hormigas de tamaño medio-grande.
El hormiguero iría cubierto por una plancha de metacrilato o cristal.
La caja de forrajeo, será de metacrilato ( Como las de los meta de anthouse ). Contando que el precio no se escape de las posibilidades. Si no investigaríamos otro método con algun tapper de plástico.
También aunque no está indicado, le haré algun "respiradero" por alguno de los laterales.
Problemas o/y Dudas
- Ytong, el material base y el más problemático. Actualmente, quiero comprar alguna "plancha" de este material que supongo que saldrá
más barata. ( Tipo plancha de escayola ). El problema, es que aquí en Málaga por lo visto hay un sitio que vende Ytong pero el usuario
que posteo dicha información no contesta mi Mp. Por lo tanto, ¿ alguien sabe donde podría pillar bastante Ytong a buen precio ? estoy
hablando de una plancha de aprox. 60 x 30 x 5 o incluso algo mayor.
- Y el segundo problema, pero opcional es el uso de metacrilato. He visto que algunos por el foro habéis creado hormigueros completos de
meta. Podríais indicarme donde comprasteis el material y quien es lo corto, me gustaría empezar a manejarme con ello.
- Bueno, ahora una duda. Supongamos que tenemos una especie cuya humedad para condiciones óptimas es alta. ¿ Sería recomendable
echar una pequeña capa de escayola sobre las cámaras de ytong para así aguantar más la humedad ? Yo pienso, que sería buena idea.
Bueno, muchas gracias por leer el post completo y ayudarme en lo que halláis podido.
Un placer y gracias!.
Alejandro Ruiz.