Hormiguero mini acuario

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Guevara
Huevo

Hormiguero mini acuario

Mensaje por Guevara »

Puedes encontrar hormigas y hormigueros en www.anthouse.es

Hormicuario. Construcción en acuario tipo Dani.

Como me gustó la idea, y quiero ver como hacen las galerías, o incluso se me ha pasado por la cabeza meter dos mini colonias juntas, que espero no se peleen, me decidí a
construir este hormiguero.
Seguro que tendrá pegas, si alguien las ve y me las comenta pues estoy a tiempo de solucionarlas ya que las futura inquilina/as están a punto de tener sus primeras nurses en sus respectivos botes(espero salgan adelante, son lassius casi seguro).
Bueno ahí va que ya me estoy enrollando:

Compré el acuario ese del carrefour (18 euros), y los mismos tubitos que trae para la bomba de aire los he pegué en las esquinas para humedecer el fondo.
Imagen

Colocando un rectángulo de cristal en el medio a medida para dejar 1cm por cada lado, y tapando las dos esquinas, ya que será mitad escayola mitad arena (a ver que les gusta más…), eché la escayola, le di unos golpecitos para que salieran las posibles burbujas de aire, dejé secar, y ya tocaba desmoldar y hacer las galerías, en las cuales ya veo el primer fallo, ¿he hecho pocas cámaras, no?, pero bueno, como la idea es que la final se metan en la arena pues ahí se quedan. Aunque no lo parezca, la cámara ovalada de abajo a la derecha esta conectada con la de encima con un brocazo.
Imagen

Una vez metida la parte de la escayola y con el interior de cristal, eché una capita de escayola para el fondo donde irá la arena. ¡¡si, si, hice la mezcla dentro de la botella, no tenía embudo j eje, pero todo salio bien!!!, y además resultó muy cómodo pa echar la mezcla sin manchar mucho. :P
Imagen

Así va quedando ya un poco limpio todo:
Imagen

Como no me gustaba la idea de desaprovechar todo el interior, y quería poner un bebedero, pues va y se me ocurre forrar el interior con aironfix verde y hacer una piedrita en la esquina con el bebedero incorporado, y esto sería la zona forrajeo, con unas rampas para bajar, bueno más que nada para que subiesen el alimento. Es de escayloa y la forma de hacerlo pues ya os lo imagináis, cuando todavía está medio líquido el pegote de escayola, bebedero pa dentro y espolvoreé por encima una arena que compré para reptiles.
Imagen

Cuando solo me quedaba llenar de arena los otros dos laterales e ir a por la tapa, me entraron dudas.¿Se despegará el aironfix con la humedad? ¿Les afectará el pegamento que lleva esté?, ummm, a pensar…..
Y me dice un amiguete que andaba por casa…¿y si haces las paredes como la roca esa?
No se hable más, que buena idea, laboriosa, pero que leches, ya puestos…
Y así es como quedo, con el bebedero ahí insertado, la verdad que queda chulo eh?
Imagen

Foto sin el bebedero, ha quedado un molde perfecto, je je
Imagen

Ya que todavía la idea era de bajar una cajita hasta el fondo o a media altura con la comida, tenía que hacer una rampita para que subieran fácilmente, aunque en estas paredes se tienen que agarrar de lo lindo. Pues molde al canto (2 cachos de plastico, con un carton debajo) y rampa que te crió:
Imagen

Ya solo quedaba la tapa, y como la que viene es de plástico rojo, pues mande cortar un cachito de metacrilato a medida del marco. Me la corto un amiguete que trabaja en un almacen, la dejó perfecta y encima no me cobraron j eje.

Detalle del ajuste de la tapa y los tubitos de humedad cortados:
Imagen

Y ya pa terminar, como tampoco me convencía lo de abrir la tapa repetidamente, he instalado una cajita de forrajeo. Espero que encuentren el camino, aunque es facilito, y más les vale, no pienso abrir.... :twisted: :twisted: :twisted: La idea es solo hacerlo para cambiar el agua y mantenimiento.
Ah, también le he incorporado un higrómetro, el redondo que está pegado al cristal de atrás.
Foto lateral:
Imagen

Desde arriba:
Imagen

Como funcionara? Me imagino que dentro de un par de meses podré estrenarlo.

Salu2, Guevara
mikeiel
Cogito ergo sum

Mensaje por mikeiel »

Pues tío, enhorabuena, te lo has currado un montón :D Un fallo puede ser el grueso entre los cristales donde va la arena, esperemos que caven pegadas al cristal exterior. Y el bebedero estaría bien que llenaras la zona donde beben de algodón o algo, para que no se ahoguen.
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
Guevara
Huevo

Mensaje por Guevara »

Gracias Mikeiel, pues si, es verdad, tengo que idear algo para tapar/destapar facil el exterior, de lo más importante y sin hacer, je je.
Haré las dos cosas, gracias. La separación entre cristales me temo que se tiene que quedar así
Ves, sabía yo que iba a tener fallos...y los que puedan salir... ni te cuento...miedo me dá :lol:
MadGator
Carlos

Mensaje por MadGator »

esta muy bien :wink: , tengo una duda, como vas a rellenar el bebedero :?: a parte de que por donde sale el agua puedes tener problemas de ahogos, quizas rellenandolo de algodon los evites, por lo demas muy chulo. :wink:
pedrogolf73
kyosho inferno 7.5

Mensaje por pedrogolf73 »

a mi tambien me ha gustado mucho!!!! enhorabuena!!!! muy currado.

podrias ponerle tambien algun sistema antifugas para si la cosa va bien y tienes q limpiar dentro poder destapar sin problemas, te lo aconsejo por experiencia!!!, pero todavia es muy pronto.

reitero lo dicho enhorabuena!!!
XyVy
Camponotus Velascotus

Mensaje por XyVy »

Joer macho cada día me sorprendo más!!! chapeau!!

Ciao.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Guevara
Huevo

Mensaje por Guevara »

Bueno, bueno, me alegro que os guste :lol: , la verdad que mis horas me ha llevao.
Para rellenar el bebedero, en estos momentos esta claro, hay que abrir... :( , pero ahora mismo se me acba de ocurrir una cosa. No se si podria funcionar, tendría que probarlo, es lo siguiente:
Abro un agujerito a la parte superior del bebedero, y le meto un tubito de silicona que suba hasta arriba, taladrando la tapa, hasta el exterior(como es metacrilato no hay problema). No podria poner un tapon, porque seguro que al abrirlo para rellenar alentrar aire, provocaria una inundación del copón.
Al extremo del tubito que asoma, le hago un tapon fijo de silicona o cola caliente, e intentar rellenarlo con una jeringa, con aguja, y que al sacarla no sea capaz de entrar el aire de nuevo. Se saldra el agua tambien por abajo al meterle presion? No sé, no sé, el caso es que que el bebedero esta un pelin modificado, la altura donde está el agua es menos de la mitad que cuando lo compré, dejandolo en unos 2mm. de profundidad de agua, y no quiero estropearlo, aunque pensandolo bien, la averia es reparable.

Respondiendo tambien a pedrogolf, he pensado en poner una capita del famoso talcohol por la parte superior del cristal y la inferior del marco rojo(si les cuesta trepar en vertical no te quiero ni contar boca abajo), está claro que voy a tenerlo que abrir de vez en cuando.

Salu2, Guevara
Raven
Reina

Mensaje por Raven »

Muy bueno el hormiguero. Yo tengo una acuario sin usar de 60litros, demasiado grande :lol: Tengo pensado un día de hacer una super zona de forrajeo con hormiguero, pero aun queda tiempo para eso..... Buen hormiguero :wink:

Lo del bebedero creo que si haces lo que dices de ponerle un tubo de silicona podrías en la punta una vez entrada en agua plegarlo con una goma, asin no entra el aire y no se inunda todo.

Aunque un buen sistema seria usar un bote como "cisterna" de agua y usar un tubo de esta al bebedero y poder cerrar y abrir con una llave de paso de estas de acuario o de jardinería a ver que tal te parece...

Saludos! :wink:
Bajo tierra desfila un ejercito...
Marisol
Pupa

Mensaje por Marisol »

Tu hormiguero es una pasada de bonito, y parece bien pensado. Yo estoy haciendo uno parecido (menos elaborado). Tuve bastantes problemas a la hora de desmoldar la escayola, ¿a ti te salió con facilidad?. Me gusta la idea de las paredes con tierra.
Guevara
Huevo

Mensaje por Guevara »

Hola Marisol, pues la escayola salió facil, porque no llegué a llenar hasta las esquinas, de esa forma el tocho de escayola se puede mover hacia todos lados(quitando el rectangulo del medio, claro, que lo pegué provisionalmente)
Y lo de le tierra, pues como que no lo recomiendan mucho por el tema de suciedad, pero alguna vez hay que probarlo, no?
Por cierto, al final le arena que metí es la arena de baño para chinchillas.

Salu2
alberto_enfermero
FinderBueno

Mensaje por alberto_enfermero »

muy currado!! enhorabuena!! clap clap

¿que especie vas a meter?
... haciendo un descanso...
Guevara
Huevo

Mensaje por Guevara »

Se me olvido responder :roll: todo lo que tengo son lassius así que no hay opción. Tengo 10, así que la colonia que más crezca en menos tiempo es la que entrará. Me gustaría meter alguna especie grande, como messor, camponotus.. pero por mi zona o no las hay o no las veo. Estoy esperando a ver si pillo un vuelo de formica, pero ni idea de cuando lo haran. :cry:

Ah, y respondiendo a Raven, he intentado hacer un sistema de llenado exterior, con 2 llaves de paso, de forma que en ningun momento entre aire pero no funciona bien asi que seguire probando, no se que pasa pero cuando estoy escribiendo se me ocurren ideas, justo cuando no puedo probarlas.(no las tengo aqui) argghhh
Kismo
Larva

Mensaje por Kismo »

Jus que caña es similar al que tengo en mente.

Tengo un terrario más grande que el tuyo y lo que queria era ponerles un laguito en medio, la idea principal era poner una base de escayola en el centro y con tapones de botellas de agua hacer los moldes de los "maceteros" (no se si saldría algo en tan poca tierra...) y con un petri el molde del "laguito"... que se ahoguen no me preocupa mucho.. que espabilen.
Lo que ya no tengo claro es lo que puede salir en ese laguito xDD supongo que de todo... sería arriesgar una colonia pero bueno valdría la pena.

Yo solo tengo messor, y la verdad la idea del mío creo que quedaría mejor para lasius, si lo dejas destapado lo mismo hasta salen larvas de mosquitos y agunos pulgones en las plantitas que podrian ser lentejas xD
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”