Hola, es la primera vez que escribo en este foro todo y que lo voy visitando hace años.
Leyendo durante un par de horas he descubierto muchas cosas, pero me pierdo y necesito ayuda en un par de temas.
Estoy a punto de iniciar la construcción de un hormiguero para Messor Barbarus (que he pedido a Anthouse hoy mismo). La idea era hacerlo de escayola, pero he leido opiniones diferentes a este respecto. Algunos de vosotros considerais un material muy bueno, pero otros decís que es posible que las futuras inquilinas lo roan. Leo que la proporción de la mezcla de agua/yeso es importante. ¿Algun consejo o post para orientarme?
Por otro lado no me aclaro con el tema de la humedad. He visto que menos del 50% de humedad y sobre los 24/30º en verano y los 10/15º en invierno serían buenas temperaturas para esta especie. La esponja o algodón a humedecer tiene que estar accesible en el hormiguero pero aislado de las camaras y las galerías, ¿es correcto?
En fin, por ahora nada más. Muchas gracias por vuestra atención.
Hormiguero Messor Barbarus
El acto de desobediencia, como acto de libertad, es el comienzo de la razón (Fromm).
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
2 colónias Messor Bárbarus
1 colonia Camponotus cruentatus
1 colónia camponotus barbaricus
1 colonia Lassius niger
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
2 colónias Messor Bárbarus
1 colonia Camponotus cruentatus
1 colónia camponotus barbaricus
1 colonia Lassius niger
Personalmente prefiero los hormigueros de metacrilato o acrílico, complican menos la vida....
2 mini colonias de Messor Barbarus
3 mini colonias de Camponotus Micans
3 mini colonias de Camponotus Micans
bueno en primer lugar... ¡bienvenido francucus!
antes de responderte quiero que sepas que no llevo mucho en el foro pero que algo ya se (aunque me sigo perdiendo a la hora de identificar)
todo lo que dices es correcto:
temperatura: bueno en los meses de estiación (cuando estan activas) creo que en una terraza donde no les de el sol directamene estan bastante bien a enos que vivas en el desierto claro XD
en invierno un trastero oscuro y tranquilo sin calefaccion les servira para hibernar claro que debes de estar pendiente sobre todo con colonias jóvenes
humedad: bueno eso es bastante relativo, me explico
no es algo exacto mas bien te lo dicen las inquilinas: si se acercan mucho a la zona en la que pones el agua es que las falta humedad, y si se alejan es porque sobra, asi mismo las camaras mas humedas las utilizaran par cria y las menos humedas para almacenamiento de comida 8sobre todo las messor que construyen autenticos graneros)
para mí, los mejores hormigueros son los que tengo mas a mi alcance, a mi me gustan los de yeso tipo ozzo, son lo que el bloque de yeso en el que estan las galerias va embutido en el molde (pasate por los ejemplos de hormigueros en como construir un hormiguero) ya que es muy facil poner humedad y tal pero hay muchos tipos miralos
espero que tengas suerte y ya nos contaras
antes de responderte quiero que sepas que no llevo mucho en el foro pero que algo ya se (aunque me sigo perdiendo a la hora de identificar)
todo lo que dices es correcto:
temperatura: bueno en los meses de estiación (cuando estan activas) creo que en una terraza donde no les de el sol directamene estan bastante bien a enos que vivas en el desierto claro XD
en invierno un trastero oscuro y tranquilo sin calefaccion les servira para hibernar claro que debes de estar pendiente sobre todo con colonias jóvenes
humedad: bueno eso es bastante relativo, me explico
no es algo exacto mas bien te lo dicen las inquilinas: si se acercan mucho a la zona en la que pones el agua es que las falta humedad, y si se alejan es porque sobra, asi mismo las camaras mas humedas las utilizaran par cria y las menos humedas para almacenamiento de comida 8sobre todo las messor que construyen autenticos graneros)
para mí, los mejores hormigueros son los que tengo mas a mi alcance, a mi me gustan los de yeso tipo ozzo, son lo que el bloque de yeso en el que estan las galerias va embutido en el molde (pasate por los ejemplos de hormigueros en como construir un hormiguero) ya que es muy facil poner humedad y tal pero hay muchos tipos miralos
espero que tengas suerte y ya nos contaras
Cuidado, no es lo mismo yeso que escayola.
La temperatura: la que haya en tu casa, no te compliques.
Humedad: que no se acumule agua por ningún lado pero que tampoco les falte.
Cuanto más sencillo es todo, mejor funciona.
La temperatura: la que haya en tu casa, no te compliques.
Humedad: que no se acumule agua por ningún lado pero que tampoco les falte.
Cuanto más sencillo es todo, mejor funciona.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Pues que casualidad, que iba a escribir yo un hilo para este tipo de hormiguero y hormiga. Así también me has aclarado con tus preguntas, similares a las que tengo yo.
En concreto, veo que es mejor yeso, puesto que la humedad la guarda mejor, no se empapa, que la escayola que es menos porosa, ¿es correcto?
Otra cosa mariposa, cuando dices "jamones" que en la terraza están bien aunque no les de el sol, insisto, ¿tiene que estar tapado el hormiguero totalmente con un trapo o similar o puede dejarse ver por todos lados, excepto la cámara de la reina?lo comento tanto en terraza como en época de invernación.
Otra pregunta al caso, ¿el algodón tiene que estar empapado en agua (azucarada, con miel, etc) y dejarlo en una especie de pequeño cajón para que beban, o como me han recomendado, el tubo de ensayo o pajita con algodón para que no se escape el agua? ¿Las hormigas pueden beber de esta manera o se le puede dejar alguna gotita en su comedero (en la caja o superficie de forrejeo)?
Por cierto, he leído por aquí, en otro hilo, que las M. Barbarus excavan en el yeso, lo cual me hace pensar que no sé qué material es mejor para el tipo "ozo", ¿es cierto eso que leí?
Gracias y perdonad que me meta en un mensaje de otro compañero, pero aprovecho su hilo para mis dudas.
En concreto, veo que es mejor yeso, puesto que la humedad la guarda mejor, no se empapa, que la escayola que es menos porosa, ¿es correcto?
Otra cosa mariposa, cuando dices "jamones" que en la terraza están bien aunque no les de el sol, insisto, ¿tiene que estar tapado el hormiguero totalmente con un trapo o similar o puede dejarse ver por todos lados, excepto la cámara de la reina?lo comento tanto en terraza como en época de invernación.
Otra pregunta al caso, ¿el algodón tiene que estar empapado en agua (azucarada, con miel, etc) y dejarlo en una especie de pequeño cajón para que beban, o como me han recomendado, el tubo de ensayo o pajita con algodón para que no se escape el agua? ¿Las hormigas pueden beber de esta manera o se le puede dejar alguna gotita en su comedero (en la caja o superficie de forrejeo)?
Por cierto, he leído por aquí, en otro hilo, que las M. Barbarus excavan en el yeso, lo cual me hace pensar que no sé qué material es mejor para el tipo "ozo", ¿es cierto eso que leí?
Gracias y perdonad que me meta en un mensaje de otro compañero, pero aprovecho su hilo para mis dudas.
Llevando cada camino un grano, abastece la hormiga su granero para todo el año.