Hormiguero hexagonal

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
sogtulakk
Cortahojas

Hormiguero hexagonal

Mensaje por sogtulakk »

Hace unos días que empecé con este proyecto, no lo he terminado aún pero empiezo a describirlo a ver si me ayudan a terminarlo bien.

Click en las imágenes para ampliarlas.

Compré por un sitio de compra venta de internet una pecera hexagonal de vidrio. Cada lado del hexágono tiene 11 centímetros de ancho y 21 centímetros de altura. La compré por veinticinco pesos (5 Euros), vino algo sucia, con piedras y también un poco rayada, aunque en esta foto se ve peor de lo que realmente es.

Imagen

La idea es que haya unos dos o tres centímetros de fondo para que tenga un depósito de agua, luego por encima un hacer un bloque de yeso donde hacer las galerías y luego arriba espacio libre. La zona de forrajeo estará arriba del yeso en un recipiente plástico que estará incrustado en el yeso. El recipiente estará hecho de una tapa de una pila de CDs o DVDs de 50 unidades. Igual lo voy a recortar un poco para que no quede tan profundo.

Después de lavar la pecera quedó bastante mejor. Acá se ve junto a la tapa de CDs.

Imagen

Preparé casi dos kilos de yeso fino con agua. Marqué con fibra la pecera para hacer un cálculo correcto de la altura que tiene que llegar la parte de agua y la parte de yeso. Preparé también un tubo plástico para hacer de conducto para enviar el agua al fondo. Lo primero que hice fue embadurnar las paredes y piso de la pecera con aceite vegetal para luego facilitar el desmoldado del yeso. Iluso de mi, creí que con esto sería suficiente.

Imagen

Una vez preparado el yeso y antes de que se endurezca coloqué en el centro la tapa del tubo de CDs, no quiero que llegue al fondo, así que inicialmente le había puesto unas patitas con palillos de dientes, pero como eso no anduvo le puse un trozo cilíndrico de plástico en el centro donde se apoya el tubo. Esto me va a dejar luego un orificio central en el yeso pero me va a servir para el mejor manejo del yeso sólido. Coloqué la botella de aceite sobre el recipiente plástico para forzarlo a que se hunda en el yeso y deje la forma correcta.

Imagen

Se endureció bastante rápido, a la media hora ya pude desmoldar el recipiente plástico luego de tironear un poquito y quedó el yeso aparentemente en buenas condiciones.

Imagen

Bueno hasta acá todo color de rosa. Luego de un buen rato de sacudir la pecera me di cuenta que sería absolutamente imposible desmoldar el yeso. Ya se, por eso siempre los recipientes que se usan para estas cosas son cónicos, pero bueno quise intentarlo y aprendí de la forma más directa. Solución, a cortar la silicona que adhiere los vidrios de la pecera y liberar el yeso por la fuerza.

Imagen

Sacando un solo vidrio no alcanzó, así que tuve que sacar un segundo. Ahí si, con un poquito de maña pude sacar el bloque. Acá se ve el espesor del yeso en el borde y en el centro y también se ve el orificio central que tendrá unos 3 centímetros de diámetro.

Imagen Imagen

Luego pegué de nuevo los vidrios removidos con silicona transparente y lo metí al lavaplatos para higienizarlo un poco. El pegado no me quedó tan prolijo como estaba pero bueno, mucho mejor no lo voy a poder hacer.

Imagen

Luego a dibujar un poco el bloque. Voy a hacerle tres sectores, cada uno abarcará dos lados del hexágono y cada uno tendrá su salida a la superficie. Mi idea era tener uno solo de estos sectores abierto al poner la primera colonia y luego ir abriendo el resto en la medida en que crezca el número de hormiguitas. El tubo que iba a usar para enviar agua al fondo no lo pude insertar bien durante el moldeado así que lo coloqué más adelante haciendo un agujero con un taladro.

Imagen

Aquí entonces me topé con el siguiente escollo. El bloque no entra nunca más así como está. Supongo que tendría que volver a sacar los vidrios laterales y meter el bloque para luego pegarlos, pero no puedo pegarlos tampoco con el bloque ahí metido, no podría acceder bien a la junta de los vidrios. Así que decidí cortar el bloque en tres porciones. Lo hice con una sierra manual, no me tomó mucho tiempo.

Imagen

Luego para que entren bien en la pecera tuve que rebajar los cortes de una de las partes. Después de retocarlo un poco pude calzarlos bien. No quedan muy ajustados contra los vidrios laterales pero al colocarle el recipiente plástico en el centro este presiona bien las partes y quedan bastante bien ajustadas. Las rendijas que indefectiblemente quedan entre las porciones de yeso las voy a sellar luego con sellador térmico plástico. Acá se ve el tubo que sobresale del yeso que ya está colocado para alimentar el fondo de agua.

Imagen Imagen

Acá se ve entonces como está montado ahora, con unos soportes de plástico mantengo esos tres centímetros de fondo para almacenar allí la humedad y que el yeso esté siempre recibiendo ese vapor de agua.

Imagen

Bueno, hasta acá voy por ahora. Tengo que hacer la excavación de las galerías y meter todo de nuevo adentro, sellar las rajaduras entre los trozos de yeso. No lo hago aún porque el yeso esta húmedo todavía y la dremel se empasta toda al trabajar. Voy a esperar que se seque bien, no tengo apuro. Ahora, me puse a pensar que el proyecto tiene falencias y por eso antes de seguir les consulto. Lo primero que me hace ruido en la cabeza es que no tengo un punto de inserción para las mudanzas. Supongo que para meter una colonia nueva es fácil porque simplemente se mete el recipiente dentro del hormiguero y listo, pero para mudarlos a otro lado, que tarde o temprano puede resultar necesario o incluso imprescindible, no tengo salida fácil. Elegí hacerlo todo de vidrio porque así podré usar talcohol como antifugas en la parte alta del vidrio, pero no me va a permitir hacerle un hueco facilmente para ponerle un tubo de mudanzas. ¿Les parece que es un tema crítico?, puedo hacer cosas para resolver esto pero siempre son cosas que dan trabajo así que consulto antes de hacer nada.

Otra, no quisiera que las hormigas llegaran a la zona inferior donde está el agua. ¿Podrán excavar hasta allí?

Cualquier otro comentario o crítica es bienvenida. Hasta ahora el gasto ha sido mínimo, la pecera costó 5 euros y el yeso costó 1 euro. El resto son cosas que ya tenía.

Saludos
sogtulakk
Cortahojas

Hormiguero hexagonal

Mensaje por sogtulakk »

Parece que no les interesó el tema... :|
rayku1710
Huevo

Hormiguero hexagonal

Mensaje por rayku1710 »

hola ,felicidades!!!! a mi me gusta mucho ,me gustaria verlo ya con las hormigas dentro
por cierto muy bien explicado ,es mas genial muy detallado
saludos
NO PONGAS COMO PRIORIDAD A ALGUIEN PARA EL QUE TU SOLO ERES UNA OPCION
JESUS1
Rey

Hormiguero hexagonal

Mensaje por JESUS1 »

muy chulo y a llenarlos de hromigas jejeje
saludos
srenau
Rhynocoris iracundus
Contactar:

Hormiguero hexagonal

Mensaje por srenau »

Toda una currada, sí señor. Enhorabuena por el trabajo. Y tranquilo con la falta de comentarios, en invierno el foro también hiberna un poco... :wink:

Se plantean varias cuestiones:

1.- Para el tema de las mudanzas y dado que el hormiguero es de cristal y solo los profesionales tienen los medios para agujerearlo, se me ocurre que, cuando tengas la necesidad de interconectar este hormiguero con otro, siempre puedes improvisar una tapa nueva de un material más manejable (plástico, madera, carton duro, etc). Así podrás agujerear la nueva tapa e interconectarla con otro recipiente.

2.- Entiendo por tus explicaciones que el yeso no tocará directamente con el depósito de agua. Eso está bien, dado que tanto el yeso como la escayola absorven todo el líquido que pueden. Eso podría ser un gran problema pues generaría demasiada humedad en las galerias. Que la humedad llegue por evaporación es la mejor manera.

3.- Dependiendo de la especie sí puede pasar que agujereen el yeso y lleguen a la cámara de agua. El tiempo te lo dirá.

Esperamos notícias tuyas con los progresos. Salu2... :wink:
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
sogtulakk
Cortahojas

Hormiguero hexagonal

Mensaje por sogtulakk »

En cuanto al agujero en el vidrio, lo voy a hacer. Tengo algo de experiencia en la materia por otra afición que tengo y si bien no soy profesional tengo alguna herramienta que me va a resultar útil para esto. Después saco fotos mientras lo hago y les cuento cómo se hace, seguro a más de uno le viene bien. Ya le saqué un panel de vidrio al hexágono así que quizás esta noche lo agujereo.

En cuanto al agua, la idea es que NO toque el yeso. Tiene unos tres centímetros de espacio debajo del yeso para el depósito de agua y la idea es que se humedezca solo por evaporación. Lo hice pensando en el Antcubik de AntHouse.

Para las excavaciones pensaba ponerle debajo del yeso una red metálica o plástica para evitar que se puedan caer al agua si llegan a excavar hacia abajo. La especie que voy a poner no la se aún pero quizás sean unas camponotus, quiero poner hormigas grandes porque si bien creo que voy a lograr que el yeso quede bien ajustado contra las paredes de vidrio, no va a ser tan perfecto el calzado, así que no me conviene poner hormigas chicas.
Galaxy
The lord of the galaxyes

Hormiguero hexagonal

Mensaje por Galaxy »

suerte, que mañas te has dado!!!! creo que te copiare con una pescara rectangular :D
saludos!!
tu eres el creador ...
onikami88
Reina

Hormiguero hexagonal

Mensaje por onikami88 »

Menudo trabajo! felicidades muy chulo y original, dan ganas de verlo con habitantes clap
No existe nada bueno ni malo; es el pensamiento humano el que lo hace aparecer así.
William Shakespeare

Mi messormiguero / / comentarios
Diaro de micans / / comentarios
Colonia Fonteius (Messor)
insect@nt
Formicant Alicantinus

Hormiguero hexagonal

Mensaje por insect@nt »

Esta chulo y a la misma vez original, que tambien es muy importante, felicidades! :wink:
kokeros
pheidole colombiana

Hormiguero hexagonal

Mensaje por kokeros »

esta super me gusta bastante te felicito ya le pusiste una colonia?
sogtulakk
Cortahojas

Hormiguero hexagonal

Mensaje por sogtulakk »

No le puse una colonia aún. Está incompleto.

Tengo más fotos de como sigo con el trabajo, esta semana continúo avanzando.
kokeros
pheidole colombiana

Hormiguero hexagonal

Mensaje por kokeros »

que mas le vas hacer
sogtulakk
Cortahojas

Hormiguero hexagonal

Mensaje por sogtulakk »

Bueno, tengo que terminarlo aún. No hice las galerías ni la decoración y además tengo que resolver el tema del agujero para las mudanzas que por ahora me está ganando, pero voy a triunfar! =)
Galaxy
The lord of the galaxyes

Hormiguero hexagonal

Mensaje por Galaxy »

hola, si le haces una tapa que se pueda agujerear y le haces un agujero a un costado y le pasas un tubo que llegue al suelo(cosa de que no tengan que subir por el cristal) y que valla por la pared de cristal. mientras estas en espera sacas el tubo y tapas con algodón el agujero en la tapadera, o tapas la otra punta del tubo cosa de que entren pero que no salgan del tubo, esto a la hora de la mudanza te la ara mas fácil, porque ya conocen el camino y solo tienen que explorar y mudarse
tu eres el creador ...
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”