Hormiguero Guillermo
- Guillermo22
- Iberothorax
- Contactar:
Hormiguero Guillermo
Hola a todos, ayer se me ocurrió hacer un nuevo tipo de hormiguero, uno de yeso, bastante compacto por lo que ocupa poco sitio.
El que yo he hecho es para colonias pequeñas.
Os explico:
Materiales:
-Una caja de plástico.
-Yeso/escayola.
-Un destornillador para hacer galerías.
-Una placa petri.
-Arena y alguna pequeña piedra para decorar.
Lo primero es hacer la mezcla de yeso que es de más o menos 2 yeso por una de agua.
A continuación lo volcamos en la caja de plástico (un tupper puede valer) yo he usado una cajita redonda transparente donde venía una tarta.
Ponemos la parte de arriba de la placa petri (la tapa) en el yeso cuando aún no está seco.
Quitamos la tapa de la placa petri y vemos que queda la marca. Cogemos el destornillador y quitamos unos 7 mm de yeso, es decir quitamos la capa de encima del yeso para que quede por debajo del nivel del resto; también hacemos un par de salidas hacia fuera para que puedan salir nuestras hormigas.
Volvemos a colocar la tapa de la placa petri en la marca que hemos dejado antes y decoramos con arena y alguna piedra.
También le podéis hacer un agujero para que no sea hermético, pero eso sí, hay que cerrarlo con tela metálica o algún tipo de filtro como he hecho yo.
Resultado final:
Una de las entradas a las galerías que hemos cavado:
Con el filtro para airear colocado:
Si, lo habeis visto bien, se me ha roto Al intentar meterlo, he forzado un poco más de la cuenta y...
Así que he tenido que sellar la raja con silicona.
PD: Podéis dejar un hueco para la humedad, aunque mojando un poco la escayola con una jeringuilla por los alrededores de la placa petri es suficiente.
Saludos ¿que os ha parecido?.
El que yo he hecho es para colonias pequeñas.
Os explico:
Materiales:
-Una caja de plástico.
-Yeso/escayola.
-Un destornillador para hacer galerías.
-Una placa petri.
-Arena y alguna pequeña piedra para decorar.
Lo primero es hacer la mezcla de yeso que es de más o menos 2 yeso por una de agua.
A continuación lo volcamos en la caja de plástico (un tupper puede valer) yo he usado una cajita redonda transparente donde venía una tarta.
Ponemos la parte de arriba de la placa petri (la tapa) en el yeso cuando aún no está seco.
Quitamos la tapa de la placa petri y vemos que queda la marca. Cogemos el destornillador y quitamos unos 7 mm de yeso, es decir quitamos la capa de encima del yeso para que quede por debajo del nivel del resto; también hacemos un par de salidas hacia fuera para que puedan salir nuestras hormigas.
Volvemos a colocar la tapa de la placa petri en la marca que hemos dejado antes y decoramos con arena y alguna piedra.
También le podéis hacer un agujero para que no sea hermético, pero eso sí, hay que cerrarlo con tela metálica o algún tipo de filtro como he hecho yo.
Resultado final:
Una de las entradas a las galerías que hemos cavado:
Con el filtro para airear colocado:
Si, lo habeis visto bien, se me ha roto Al intentar meterlo, he forzado un poco más de la cuenta y...
Así que he tenido que sellar la raja con silicona.
PD: Podéis dejar un hueco para la humedad, aunque mojando un poco la escayola con una jeringuilla por los alrededores de la placa petri es suficiente.
Saludos ¿que os ha parecido?.
- Guillermo22
- Iberothorax
- Contactar:
Hormiguero Guillermo
Esta muy bien, es un todo en uno y con buena visibilidad. Una pregunta que se me ocurre es si el plástico de la tarta que mencionas es de las tarta estas del supermercado, te lo pregunto porque es un plástico muy malo y he tenido malas experiencias al intentar montar mini estanques para plantas de acuario. Un golpe y se puede rajar y además se reseca y se desquebraja con facilidad.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
León Tolstói (1828-1910)
- Guillermo22
- Iberothorax
- Contactar:
Hormiguero Guillermo
Si, eso es, un hormiguero compacto todo en uno, una cajita donde viene la caja de forrajeo y las galerías, todo junto, lo llevo con una mano con facilidad.locoslot escribió:Esta muy bien, es un todo en uno y con buena visibilidad. Una pregunta que se me ocurre es si el plástico de la tarta que mencionas es de las tarta estas del supermercado, te lo pregunto porque es un plástico muy malo y he tenido malas experiencias al intentar montar mini estanques para plantas de acuario. Un golpe y se puede rajar y además se reseca y se desquebraja con facilidad.
No, es plástico del duro.
Saludos.
Hormiguero Guillermo
Espero que cuelgues fotos con las inquilinas.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
León Tolstói (1828-1910)
León Tolstói (1828-1910)
- Guillermo22
- Iberothorax
- Contactar:
Hormiguero Guillermo
Claro, en cuanto ponga las inquilinas subo fotos, estoy pensando en poner una minicolonia de Lasius niger o una minicolonia de Messor barbarus.locoslot escribió:Espero que cuelgues fotos con las inquilinas.
Saludos.
-
- Reina
Hormiguero Guillermo
Podrias poner unas fotos en las que se vean bien las galerias? es que no se ven bien(al menos yo no las veo bien jejeje)
Muy chulo el hormiguero por cierto
- Guillermo22
- Iberothorax
- Contactar:
Hormiguero Guillermo
No se ven por que están empañadas, se ha evaporado el agua de la escayola y ahora pues está ahí pegado, he conseguido quitar gran parte con un algodón.Elias Amorós escribió:Podrias poner unas fotos en las que se vean bien las galerias? es que no se ven bien(al menos yo no las veo bien jejeje)
En realidad, la parte de galerías es una zona hundida, es todo como una galería grande, estaba intentando hacer galerías pero no estaban quedando muy bien así que hice una grande, que por cierto, se puede llenar de arena o tierra para que ellas hagan las galerías a su gusto.
Un saludo.
-
- Reina
Hormiguero Guillermo
a, vale.
Y otra pregunta ¿la placa petri es de plástico o de cristal?
- Guillermo22
- Iberothorax
- Contactar:
Hormiguero Guillermo
Plástico, las puedes conseguir muy baratas en anthouse.esElias Amorós escribió:a, vale.
- Guillermo22
- Iberothorax
- Contactar:
Hormiguero Guillermo
Bueno, al final me he decidido por la colonia de Lasius niger, las Messor barbarus pueden cavar sin dificultad el yeso por lo que he puesto la minicolonia de Lasius niger.
En cuanto se terminen de instalar, pongo fotos, esta tarde en mi diario, NO se lo pierdan.
Saludos.
En cuanto se terminen de instalar, pongo fotos, esta tarde en mi diario, NO se lo pierdan.
Saludos.
Hormiguero Guillermo
Con Las lasius no se llenará demasiado rápido? Tengo ganas de de verlo lleno.
León Tolstói (1828-1910)
León Tolstói (1828-1910)
- Guillermo22
- Iberothorax
- Contactar:
Hormiguero Guillermo
Bueno, pues de momento son poquitas, menos de 10, de momento no puedo hacer fotos que mi padre se ha llevado la cámara para hacer unas fotos y no vuelve hasta las 19h00locoslot escribió:Con Las lasius no se llenará demasiado rápido? Tengo ganas de de verlo lleno.
Solo os puedo decir que se han instalado ya, que han taponado las dos entradas con mucha arena, dejando un solo huequecito microscópico por donde entrar.
Saludos.
- Guillermo22
- Iberothorax
- Contactar:
Hormiguero Guillermo
Bueno, ya podeis ver las hormigas instaladas haciendo clic aquí
Hormiguero Guillermo
Ponte si puedes alguna foto mas general , hay no se ve demasiado bien el hormiguero.Estaba pensando en que quizas lo podrias agrandar con mas placas y ir haciendo como galerias pero subidas del nivel del suelo(no se si me explico)colocando varias petri con un abugerito para que pasaran.La placa puesta como esta la otra pero en vez de estar clavadas solo ajustadas.Es una pequeña idea para que no se te quede pequeño en medio año.Guillermo22 escribió:Bueno, ya podeis ver las hormigas instaladas haciendo clic aquí
León Tolstói (1828-1910)
León Tolstói (1828-1910)