El que yo he hecho es para colonias pequeñas.
Os explico:
Materiales:
-Una caja de plástico.
-Yeso/escayola.
-Un destornillador para hacer galerías.
-Una placa petri.
-Arena y alguna pequeña piedra para decorar.
Lo primero es hacer la mezcla de yeso que es de más o menos 2 yeso por una de agua.
A continuación lo volcamos en la caja de plástico (un tupper puede valer) yo he usado una cajita redonda transparente donde venía una tarta.
Ponemos la parte de arriba de la placa petri (la tapa) en el yeso cuando aún no está seco.
Quitamos la tapa de la placa petri y vemos que queda la marca. Cogemos el destornillador y quitamos unos 7 mm de yeso, es decir quitamos la capa de encima del yeso para que quede por debajo del nivel del resto; también hacemos un par de salidas hacia fuera para que puedan salir nuestras hormigas.
Volvemos a colocar la tapa de la placa petri en la marca que hemos dejado antes y decoramos con arena y alguna piedra.
También le podéis hacer un agujero para que no sea hermético, pero eso sí, hay que cerrarlo con tela metálica o algún tipo de filtro como he hecho yo.

Resultado final:
Una de las entradas a las galerías que hemos cavado:
Con el filtro para airear colocado:
Si, lo habeis visto bien, se me ha roto

Así que he tenido que sellar la raja con silicona.
PD: Podéis dejar un hueco para la humedad, aunque mojando un poco la escayola con una jeringuilla por los alrededores de la placa petri es suficiente.
Saludos ¿que os ha parecido?.