Me llamo Andy y soy nuevo en el foro, me encanta esta comunidad y este mundo de la mirmecologia el cual he descubierto recientemente y estoy deseando empezar con ello. Y qué mejor forma de presentarme en el foro y a la vez en este mundo, que compartiendo con vosotros el hormiguero que me he fabricado yo mismo.
Antes que nada, la hormiga que va a vivir en este hormiguero es una colonia muy joven de Camponotus Sylvaticus (1 reina y 3 nurses por el momento), la cual no precisa de mucha humedad, según tengo entendido, y basta con que haya una fuente de humedad en la zona de forrajeo, por eso los hormigueros de corcho las vienen que ni pintado.
Para empezar, detallar que las medidas de este hormiguero son de 30cm x 40cm,
- ¡¡Qué grande!! - exclamareis.
Bueno, tranquilitos. - Os respondo yo. jajajaja.
A ver, el caso es que es un hormiguero que las propias hormigas irán ampliando a medida que lo vayan necesitando, pero por un circuito ya creado por mi.

En esta foto podéis ver de qué se trata. Con un diseño galáctico, nos encontramos las diferentes cámaras del hormiguero, en las cuales pretendo que las hormigas hagan su vida, y los pasillos que conectan las cámaras entre sí. ¿Y cómo pretendo que usen exclusivamente las cámaras para vivir? Hombre, no se puede saber qué va a pasar pero sí podemos intentarlo, para ello la altura de las cámaras son de 0.8~1 cm, y la altura de los pasillos de 0.4~0.5cm. al ser esta camponotus unas hormigas muy grandes, espero que encuentren los pasillos mas incómodos a la hora de hacer su vida. Pero bueno, ¡¡si al final se quieren quedar a vivir en los pasillos ellas sabrán!! seguramente terminen haciéndolo jajaja.

Y aquí podéis ver como pretendo que sea ampliable. en los pasillos he colocado polvo de estrellas, arena galáctica, o arena decorativa (como prefiráis llamarlo) la cual no les queda mas remedio que ir sacando fuera del hormiguero a medida que necesiten ir expandiéndose por la galaxia. Tanto la arena como los "puentecitos" donde se apoya la arena para que no se caiga, tienen el debido tamaño, ligereza y dureza para que la hormiga lo atraviese sin problemas. Las piedrecitas parecen grandes pero son muy ligeras, estas hormigas transportan cosas más pesadas, y si hubiera puesto arena fina no conseguiría el mismo efecto.
También he puesto algunas cámaras secretas a los laterales por si a las hormigas se les ocurre picar hacia allí.
La entrada del hormiguero tiene un tubo en forma de T, en un lado irá un tubo de ensayo con agua para que beban y tengan su humedad, y el otro lado conectará un tubo a la zona de forrajeo.
La pintura es acrílica no tóxica. Secado al aire durante varios meses todo, e incluso esterilizado con varias dosis de luz ultravioleta y ozono para asegurarme de que esté en perfectas condiciones para ellas.
Todo esto lo he hecho con la mente de un inexperto, tal vez no ocurra nada de lo que os he contado, que se sientan incomodas y mueran, o a saber qué. Haré un diario cuando acabe el invierno y las traslade a este hormiguero si os interesa. Cualquier consejo que tengáis sería de agradecer.
Espero vuestras opiniones!!