Hormiguero ''Feel like sir''

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
coldvyvora
El Instructor

Mensaje por coldvyvora »

Bueno pues aquí traigo un hormiguero que diseñé hace unos 5 años, cuando se me acabaron todas las colonias vivas prácticamente :cry:

Hace un par de meses obtuve unas reinas de Lasius, y se me ocurrió que podría volver a hacer el hormiguero que más me gustaba.

Y aquí está el resultado:
Imagen

(siento haberlo tenido que subir a Imageshack, pero en el foro debería haber redimensionado todas las fotos, y eran unas cuantas U_U)

Marco de fotos de Madera oscura, el espacio de hormigas es yeso, el cual está excavado una vez seco, dando forma a las galerías. Con lo sobrante de la excavación en el yeso
se rellenan las galerías dejándolas parcialmente tapadas. Diseñado para reinas que pusieron sus huevos en penumbra. Si estaban a la oscuridad cuando pusieron los huevos aborrecerán
la luz continua

Pros
- Decorativo; Lo mejor del hormiguero es que puede exponerse como obra de arte casi :lol:
- Se puede excavar; Las hormigas ampliarán su hormiguero si lo necesitan. No ensuciarán galerías vacías por que no las han excavado.
- Visibilidad; Con el cristal la colonia se puede ver perfectamente, sin huecos ni puntos ciegos.

Contras
-Humedad; Se puede humedecer fácilmente, pero si hay exceso de humedad no hay ventilación fácil.
-Caja de forrageo; Se observará que no se ve la caja, Es horrenda y es ''parte de atrás''. La muestro luego.
-Limpieza; NO se puede limpiar sin mudar la colonia. (fácil mudanza poniéndolas un foco en la cara y el tubo a otro hormiguero)
-Suciedad; Las muy bichas pueden ensuciar el cristal, lo hicieron con uno parecido de plástico, el cristal no será tan fácil.

Proceso de construcción.

Siento mucho no tener las primeras fotos. Espero que la descripción detallada valga:
Comenzamos con un cuadro de todo a 1 euro. Un marco de 1 Euro es válido (valga la redundancia) Debe tener cristal y patillas que agarren la parte de atrás , con la que se sostiene el marco.
Quitamos la parte de atrás, Dejamos el cristal y bocabajo le echamos yeso encima hasta que llega al límite de grosor del marco (debería ser de 1 Cm para que no haya problema al cavarlo)
Cuando esté medio seco (Osea blando aún) Hay que sacarlo; se puede empujar el cristal con cuidado y cortar los laterales con un cútter. Si se pierden partes de los laterales del hormiguero no pasa nada;
ya que luego hay que encajarlo de nuevo, Si hay una parte muy grande que falte se puede rellenar con un poco de algodón.
Tendremos una pieza plana rectangular y bastante fina para cavarla.
Se debe cavar en función al tamaño de la reina que vayamos a meter, (mirar a ojo un mínimo ¬_¬)
Mi pieza completamente cavada quedó así
Imagen
Rompí la parte de arriba dejándolo como un lugar por el que fuera '' una superficie'' y excavé a partir de ahí.
Opcional
- Apreciaréis que ya he colocado las virutas. Es opcional podéis dejar las galerías abiertas, pero a mí me encanta verlas excavar.
Cuando esté acabado, retirar muy cuidadosamente todas las pequeñas virutas de yeso que haya en la superficie lisa del yeso donde pegaremos al cristal.
Imagen
si cuando coloques el cristal ves un trozo aplastado de yeso retira el cristal y vuelve a limpiar la superficie, Entorpecerá notablemente lo hermético que queda el cristal.

Imagen
Al marco hay que hacerle dos agujeros del tamaño del tubo que usaremos para la caja de forrageo. dejarlos con algodón sería suficiente para que no salgan por uno de ellos.

Imagen
Colocaremos el marco encima con mucho cuidado de no mover el cristal, incluso con sólo una mano , mientras apretamos el cristal al marco.

Imagen
Si vemos que ya está bien pegado y no hay nada en el cristal podemos darle la vuelta con mucho cuidado, y proceder a ''hermetizar lo que queda del hormiguero.
Pegaremos la parte de atrás del marco y ahora os muestro como lo he cerrado.

http://imageshack.us/photo/my-images/198/lez9.jpg/
Queda ese horrendo hueco, muy fácil la huida en mi opinión U_U
(me da error)

Imagen
Forramos ese hueco con algodoncillo.

Imagen
Y cerramos con la maravillosa cinta de carrocero. Casi de papel, un poco transpirable. LA parte pegajosa de arriba está con algodón,
así que le quitaría completamente el peligro de que se peguen las hormigas.

Imagen
La horrible parte de atrás muestra la caja de forrageo. Se colocan dos medias pinzas a modo de puente para el plástico, Con Cola blanca se pegan las pinzas y la caja juntas y al marco.
Ha de hacerse de una vez, para que quede con el ángulo correcto del marco al suelo. No son 90º Si a alguien no le sale, que me envíe un privado, para más explicaciones)

http://imageshack.us/photo/my-images/39/vsm1.jpg/
Al otro lado de la caja de forrageo se ve el agujero para el tubo. Con una aguja al rojo se va abriendo el hueco hasta que quepa el tubo. (a ser posible hacer agujero antes de pegar)
(otro error U_U)

Imagen
El tubo (azul para que se vea bien ¬____¬ no pienso usar algo tan horrible) Se conecta a uno de los agujeros laterales del marco
y de ahí al agujero de la caja de forrageo, de frente sólo se debería de ver una pequeña parte del tubo (transparente)

En el otro agujero del marco se pone algodón, sólo un poco para que ventile un mínimo. Y para inyectar agua por ahí con una aguja.
Si se escapan hormigas al abrir la caja de forrageo se puede capturar un poco más tarde, y usar ese otro agujero como paso para las fugadas,
con una jeringuilla por ejemplo, la colocas y cuando veas que han salido vuelves a colocar el algodón.

También ese tubo sirve para conectarlo a otro hormiguero igual como ampliación ( como dos partes de un hormiguero), o para que se use de pasarela a otro hormiguero mas grande funcional visible limpio, lo que sea.

Si hay mucha mucha humedad se pueden hacer agujeros con un alfiler a toda la cinta de carrocero que sujeta el yeso a la parte de atrás del marco es bastante porosa,
y dudo que atraviesen el algodón por lo que no sería mucha ayuda pero algo haría, la mejor opción es no pasarse con la humedad, y si pasa,
pues traslado de urgencia.

Puedes grabar el nombre de la colonia, o el hormiguero
Imagen

Abierto a sugerencias, comentarios, dudas y lo que os ocurra.

Espero que os guste.
Un abrazo:
Coldvyvora
Las cosas van y vienen. Unas se quedan más otras menos...
Lo importante es que todo sigue su curso.
Y tu, tu pequeña parte individual es insignificante.

Si lees esto tienes buena vista y te fijas en los detalles
Messorbarbarus
Reina

Mensaje por Messorbarbarus »

Hola! :D
La idea es buena, muy bien explicado ;)
Alomejor me animo y me hago uno igual :D
No te importa, no?
Saludos! :D
coldvyvora
El Instructor

Mensaje por coldvyvora »

¿Por qué habría de importarme? xD
Es un buen halago.

Si ves fallos cuando lo hagas ponlos en este hilo y consideraremos arreglos o mejoras.
Las cosas van y vienen. Unas se quedan más otras menos...
Lo importante es que todo sigue su curso.
Y tu, tu pequeña parte individual es insignificante.

Si lees esto tienes buena vista y te fijas en los detalles
ahl
Huevo

Mensaje por ahl »

Me parece muy estético clap .
intentaría mejorar el sistema de humedad y pondría una zona de forrajeo mas bonita, y en una zona visible.
por lo demás...genial
Gracias
miedo me da empezar... que luego no se como parar.
locoslot
Reina

Re: Hormiguero ''Feel like sir''

Mensaje por locoslot »

. Un bonito, so faltaria pintar el bloque para que pareciera tierra. Yo empecé un proyecto así y al final lo tengo abandonado.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”