Hormiguero escayola/cristal compacto
Hola a todos!
Aquí teneis un tipo de hormiguero del que hice 4 (conservo dos de ellos, los otros dos los deshice para mudar a las hormigas). Se que esta casi todo inventado pero aqui os lo dejo. Este diseño tiene en cuenta sobre todo el espacio (mi gran problema), así que hay mil maneras mejores de hacerlo.
Materiales:
Cristales a medida para el terrario (recomiendo siempre 5mm aunque este es de 3mm)
Tela de butilo negra
Silicona
Ángulo de plástico
Cinta adhesiva de doble cara
Tuper de base más pequeña que la del terrario
Super glue
Tela mosquitera
Arcilla
Precinto
Escayola
Proceso:
1. Colocar los cristales para el terrario, pero en lugar de pegarlos con la silicona los fijaremos con precinto.
2. Colocar las galerias de arcilla en los laterales.
3. Verter la escayola y colocar el tupper encima presionando para dejar la marca del tupper.
4. Cuando este seca retirar el tupper, el precinto, los cristales y finalmente la arcilla.
5. Volver a colocar los cristales sobre el molde de escayola. Ahora ya se pueden fijar con la silicona.
6. Para la zona de forrajeo cortaremos la base del tupper como sale en la foto.
7. Para la tapa, hacer muescas en los angulos de 45º dejando al final una pequeña lengueta que fijaremos con super glue. Despues pegaremos la tela mosquitera con super glue con unas tiritas de butilo encima.
Así queda una vez acabado. En la base podeis pegar un angulo de plastico recortado igual que la tapa para restar fragilidad al hormiguero, como se ve en la foto.
Asi queda el recorte del tupper para la caja de forrajeo. Es muy facil de limpiar y el agua para la humedad se añade al levantarlo.
Pegué la tela mosquitera con unos recortes de tela de butilo para que quedara bien fijada y el cierre fuera más hermético.
Para tapar las galerias laterales, recortes de butilo y cinta adhesiva de doble cara (llevo más de un año con este sistema y aún tiene las mismas tapas del primer día)
La tapa con el formicario listo.
Solo queda pasar las hormigas a su nuevo hogar. En este dejé unas pestañas laterales para facilitar la extracción del plástico de la caja de forrajeo, y poder limpiarlo con mayor facilidad.
Ventajas
Facil de limpiar y compacto.
Se pueden colocar unos sobre otros para ahorrar espacio.
Inconvenientes
No sirve para hormigas pequeñas por el tipo de tapa.
Es muy complicado y traumático cambierlas de hormiguero. Solicitad a vuestro cristalero que os haga algun agujero en los cristales laterales.
Saludos a todos los frikis de las hormigas!!!
Aquí teneis un tipo de hormiguero del que hice 4 (conservo dos de ellos, los otros dos los deshice para mudar a las hormigas). Se que esta casi todo inventado pero aqui os lo dejo. Este diseño tiene en cuenta sobre todo el espacio (mi gran problema), así que hay mil maneras mejores de hacerlo.
Materiales:
Cristales a medida para el terrario (recomiendo siempre 5mm aunque este es de 3mm)
Tela de butilo negra
Silicona
Ángulo de plástico
Cinta adhesiva de doble cara
Tuper de base más pequeña que la del terrario
Super glue
Tela mosquitera
Arcilla
Precinto
Escayola
Proceso:
1. Colocar los cristales para el terrario, pero en lugar de pegarlos con la silicona los fijaremos con precinto.
2. Colocar las galerias de arcilla en los laterales.
3. Verter la escayola y colocar el tupper encima presionando para dejar la marca del tupper.
4. Cuando este seca retirar el tupper, el precinto, los cristales y finalmente la arcilla.
5. Volver a colocar los cristales sobre el molde de escayola. Ahora ya se pueden fijar con la silicona.
6. Para la zona de forrajeo cortaremos la base del tupper como sale en la foto.
7. Para la tapa, hacer muescas en los angulos de 45º dejando al final una pequeña lengueta que fijaremos con super glue. Despues pegaremos la tela mosquitera con super glue con unas tiritas de butilo encima.
Así queda una vez acabado. En la base podeis pegar un angulo de plastico recortado igual que la tapa para restar fragilidad al hormiguero, como se ve en la foto.
Asi queda el recorte del tupper para la caja de forrajeo. Es muy facil de limpiar y el agua para la humedad se añade al levantarlo.
Pegué la tela mosquitera con unos recortes de tela de butilo para que quedara bien fijada y el cierre fuera más hermético.
Para tapar las galerias laterales, recortes de butilo y cinta adhesiva de doble cara (llevo más de un año con este sistema y aún tiene las mismas tapas del primer día)
La tapa con el formicario listo.
Solo queda pasar las hormigas a su nuevo hogar. En este dejé unas pestañas laterales para facilitar la extracción del plástico de la caja de forrajeo, y poder limpiarlo con mayor facilidad.
Ventajas
Facil de limpiar y compacto.
Se pueden colocar unos sobre otros para ahorrar espacio.
Inconvenientes
No sirve para hormigas pequeñas por el tipo de tapa.
Es muy complicado y traumático cambierlas de hormiguero. Solicitad a vuestro cristalero que os haga algun agujero en los cristales laterales.
Saludos a todos los frikis de las hormigas!!!
- Darkmistery
- Reina
Buen trabajo!! que es esa cosa gris que les echas en la caja de forrajeo? pega bastante con el color de la escayola
Es arena de chinchilla.
- srenau
- Rhynocoris iracundus
- Contactar:
Muy interesante...
Arena de chinchilla, buena idea, hace tiempo estaba yo pensando en hacerme un hormiguero con ella, pero te me has adelantado.
Muy chulo!!
Muy chulo!!
Mis diarios:
Hormigas:
Mis Camponotus aethiops Diario cerrado
Mis Messor barbarus
Mis Pheidole pallidula
Mis Camponotus micans
Termitas:
Mis Termitas (Reticulitermes grassei)
Hormigas:
Mis Messor barbarus
Mis Pheidole pallidula
Mis Camponotus micans
Termitas:
- Galaxy
- The lord of the galaxyes
hola, te a quedado impresionante!! intentare hacer uno!! jajajj
saludos ah y podrías subir unas fotos con las inquilinas dentro?? me gustaria verlas, gracias!
saludos ah y podrías subir unas fotos con las inquilinas dentro?? me gustaria verlas, gracias!
tu eres el creador ...
¿que son? camponotus barbaricus...?
Mis diarios:
Pheidole pallidula x T-REX
Camponotus barbaricus x T-REX
Lasius lasoide x T-REX
Mis comentarios:
Lasius lasoide x T-REX
Mis comentarios:
Creo que cruentatus... pero no estoy seguro. Se admiten opiniones.
Cruentatus te puedo asegurar que no son, parecen mas bien aethiops.Tyler escribió:Creo que cruentatus... pero no estoy seguro. Se admiten opiniones.
Mis diarios:
Hormigas:
Mis Messor barbarus
Mis Pheidole pallidula
Mis Camponotus micans
Termitas:
Hormigas:
Mis Messor barbarus
Mis Pheidole pallidula
Mis Camponotus micans
Termitas:
- alihormiga
- El del maletín
Unas fotos muy chulis!! Son mas bien C.barbaricus
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.