La idea básica es partir del típico hormiguero con caja de CD pero haciendo un molde inverso con porexpan (Poliestireno expandido)
Primero de todo se cortaran las piezas de porexpan, yo sugiero un cúter, a mi me ha ido de maravilla.
Continuamos cogiendo la caja de CD, le quitamos las cartulinas y papeles que lleva y lo llenamos de unos milímetros de escayola 2-3mm. (Com ose ve en la foto, yo he separado la tapa de cierre de la caja, para más comodidad)
Acto seguido, metemos las piezas de porexpan encima del yeso, de la manera siguiente:

(mirad el detalle de encuadar 3 porexpans más a modo de pared, así no ponemos nada perdido y las jefas -madres, novias, mujeres...- no nos meten bronca y donde tendría que estar la 4a pared, nos va a servir para ver el nivel del yeso, no tiene ni que sobrar ni que faltar.)
Esperamos un ratito (un par de minutos) a que se solidifique un poco la capa fina de escayola
Y proseguimos a llenar la caja de CD hasta la altura que tiene la caja (unos 7 u 8 mm) utilizando el trozo que antes he dicho donde tendria que estar la 4a pared.

Aquí otro detalle más de cerca

Y bueno, ahora solo hace falta esperar unos 10 minutos para sacar los "corchos" de porexpan. Es imporatante no esperar al día siguente, la escayola debe tener consistencia suficiente para no romperse y aún suficientemente blanda para tallar las galerias.
Y ya podemos empezar a sacar el porexpan, yo he utilizado una aguja enmangada de disección (porque es más gruesa) pero con cualquier pincho supongo que no hay problema. Si el yeso aún esta blando, los sacaréis sin ningúna dificultad.

Aquí un detalle del relieve del poliestireno y de lo fideles que quedan las formas que nosotros previamente hemos tallado en él

Y aquí otro donde se aprecia la primera capa fina que he echado al principio para fijar las piezas de porexpan

Y aprovechando que la escayola todavía esta blanda, vamos a tallar los pasillos para que nuestras hormigas pasen por las diferentes cámaras. (Con un destornillador como el de la foto)

Además le he añadido un agujero para poner un tubo (para la caja de forrajeo en un principio y futuras expansiones después)

Y bueno, eso es todo compañeros.
Espero que os haya gustado este mini-artículo reportaje.
A ver si alguien se anima a hacer más hormigueros com estos, como veis es senzillo, os aseguro que yo no soy nada manitas jeje.