Hormiguero en placa Petri..., ¿cual os gusta?-FINALIZADO
Hola a todos,
Cómo mi colonia de Pheidolle pallidula va viento en popa, y cómo aún siendo pocas las obreras, siempre hay 3 o 4 pegadas al algodón de salida del tubo, he decidido crearles un mini-hormiguero de escayola en una placa petri, tomando como referencia el planteamiento de locoslot:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=16&t=24278
He creado dos diseños rápidos y me gustaría conocer vuestra opinión sobre cual os gusta más, que me digáis los fallos de cada diseño y aprender de vuestros aportes.
La placa tiene 90 mm de diámetro, 14mm de alto. el círculo rojo es un pequeño bote cilíndrico con tapa que tengo y que quiero embutir unos mm en la escayola (previo agujero en la tapa de la placa). Este servirá de cámara de forrajeo, permitiendo dos cosas, la primera, que la humedad de la escayola no entre en contacto con la comida, y segunda, que sea más fácil de limpiar al ser un fondo de plástico. Como veis el acceso a este se lo he hecho por abajo, pero cabe la opción de embutirlo casi hasta el fondo y que las conexiones con las galerias sean por los laterales. (que no se por qué, pero me parece que va a venir mejor para que respire el hormiguero...)
El rectángulo azul es la cámara para el agua=humedad. Y en un tono naranja-gris un tubo de 8/5 mm que voy a dejar para conectar al tubo de ensayo donde están ahora, que luego sustituiré por uno con agua o con una nueva caja de forrajeo (si llega la expansión!!).
En verde están señaladas las galerías. Mi idea es darles distintas profundidades para que las hormigas elijan en la que estén mas agustito.
Y bueno, poco más, a ver que os parecen y gracias de antemano!
Cómo mi colonia de Pheidolle pallidula va viento en popa, y cómo aún siendo pocas las obreras, siempre hay 3 o 4 pegadas al algodón de salida del tubo, he decidido crearles un mini-hormiguero de escayola en una placa petri, tomando como referencia el planteamiento de locoslot:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=16&t=24278
He creado dos diseños rápidos y me gustaría conocer vuestra opinión sobre cual os gusta más, que me digáis los fallos de cada diseño y aprender de vuestros aportes.
La placa tiene 90 mm de diámetro, 14mm de alto. el círculo rojo es un pequeño bote cilíndrico con tapa que tengo y que quiero embutir unos mm en la escayola (previo agujero en la tapa de la placa). Este servirá de cámara de forrajeo, permitiendo dos cosas, la primera, que la humedad de la escayola no entre en contacto con la comida, y segunda, que sea más fácil de limpiar al ser un fondo de plástico. Como veis el acceso a este se lo he hecho por abajo, pero cabe la opción de embutirlo casi hasta el fondo y que las conexiones con las galerias sean por los laterales. (que no se por qué, pero me parece que va a venir mejor para que respire el hormiguero...)
El rectángulo azul es la cámara para el agua=humedad. Y en un tono naranja-gris un tubo de 8/5 mm que voy a dejar para conectar al tubo de ensayo donde están ahora, que luego sustituiré por uno con agua o con una nueva caja de forrajeo (si llega la expansión!!).
En verde están señaladas las galerías. Mi idea es darles distintas profundidades para que las hormigas elijan en la que estén mas agustito.
Y bueno, poco más, a ver que os parecen y gracias de antemano!
Última edición por Arlekin el 06 Sep 2014 13:56, editado 2 veces en total.
Hormiguero en placa Petri para Pheidole, ¿cual os gusta?
Me gustan los dos. Más el primero pero son los dos muy guapos. Enhorabuena.
Espero que cuando esté terminado el que te decidas hacer nos pongas alguna foto con detalle porque merece la pena ver como funciona.
Suerte con tu colonia.
Espero que cuando esté terminado el que te decidas hacer nos pongas alguna foto con detalle porque merece la pena ver como funciona.
Suerte con tu colonia.
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog
Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda
Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog
Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda
Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
Gracias por tu respuesta.
A mi el primero me gusta más, aunque el segundo me parece más funcional.
A ver si reúno 20 o más opiniones y me decido por uno... luego pondré fotos del antes/después jaja, a ver si se parece en algo al diseño
A mi el primero me gusta más, aunque el segundo me parece más funcional.
A ver si reúno 20 o más opiniones y me decido por uno... luego pondré fotos del antes/después jaja, a ver si se parece en algo al diseño
Los dos son muy chulos, yo haria los dos, en uno metes una colonia y el otro de reserva para otra.
En cierta ocasion construi 2 hormigueros parecidos de escayola, uno naranja y otro rojo, con una colonia en cada uno, a uno le salieron hongos y se murieron las hormigas y el otro ahi estan aun, creciendo lentas, pero ahi estan.
Saludos.
En cierta ocasion construi 2 hormigueros parecidos de escayola, uno naranja y otro rojo, con una colonia en cada uno, a uno le salieron hongos y se murieron las hormigas y el otro ahi estan aun, creciendo lentas, pero ahi estan.
Saludos.
Messor Barbarus - Camponotus barbaricus - Camponotus micans - Camponotus truncatus - Aphaenogaster senilis - Crematogaster scutellaris - Camponotus barbaricus - Camponotus cruentatus - Lasius grandis - Tetramorium caespitum - Plagiolepis schmitzii
- Rauval
- Reina
- Contactar:
Los dos se ven muy bien, pero el segundo comunica mas las cámaras y mejora la circulación del aire.
Diario de todas mis hormiguillas. ^^
Comentarios al diario.
Claves Hormigas Americanas.
Temporada 2022-2023 Argentina
Comentarios a temporada 2022-2023 arg
Hombre: persona humana, animal: persona animal.
Comentarios al diario.
Claves Hormigas Americanas.
Temporada 2022-2023 Argentina
Comentarios a temporada 2022-2023 arg
Hombre: persona humana, animal: persona animal.
Sin duda, el dos.
Jaja, yo pienso igual... que ya que te pones...pues lo mejor es hacer unos pocos Lo que pasa es que solo tengo una placa Petri (de momento) pero ganas no me faltan.Rayorojo escribió:Los dos son muy chulos, yo haria los dos, en uno metes una colonia y el otro de reserva para otra.
Rauval escribió:Los dos se ven muy bien, pero el segundo comunica mas las cámaras y mejora la circulación del aire.
Parece ser que el dos va ganando. La verdad es que se ve como el más práctico, sobre todo con la aireación. Aunque si me lo curro cuando encaje el bote = caja de forrajeo le puedo hacer algunos agujeros que lo conecten solo con la escayola (no con cámaras) para que esta respire por ahí.. no sé...pepehaba escribió:Sin duda, el dos.
La cosa es que ya está la placa llena de escayola y tengo los demás materiales preparados...y el fin de semana está aquí
¿alguna sugerencia respecto a la aireación de la escayola? (las hormigas ya lo tienen resuelto).
gracias a todos por vuestros comentarios
Bueno, pues ya está echo y con sus nuevas inquilinas. Seguí el diseño #2. Aqui dejo algunas fotos. La verdad es que en directo se ve mucho mejor.
Durante la construcción me di cuenta de algunos fallos que tenía el diseño, y comprobé que locoslot ya los tenía solucionados en su post (que me sirvió de referencia). Estos son:
-La conexión de las cámaras es mejor que se hagan por tuneles cubiertos, y no por pasillos "sin techo". ¿Por qué?, pues porque por lo menos en mi caso, con Pheidole p. toda la superficie que esté "cerrada" por naturaleza te garantiza que por ahí no se van a escapar, sin embargo si que hay muchas mas posibilidades en el límite entre escayola y plástico (espero que se entienda).
-Es necesario para especies pequeñas colocar un plástico en el techo de las cámaras previo al plástico de la tapa de la placa petri. El cierre de la tapa, por muy bien que hayamos enrasado la escayola siempre va a dejar algún milímetro por aqui y por allá que será aprovechado por las escapistas.
Espero que os guste y que si alguien se apunta a hacer alguno parecido, que estas líneas le puedan servir de ayuda. Yo desde luego voy a construir dos o tres más. Son muy cómodos y te caben en media mano!!
Saludos!!
Durante la construcción me di cuenta de algunos fallos que tenía el diseño, y comprobé que locoslot ya los tenía solucionados en su post (que me sirvió de referencia). Estos son:
-La conexión de las cámaras es mejor que se hagan por tuneles cubiertos, y no por pasillos "sin techo". ¿Por qué?, pues porque por lo menos en mi caso, con Pheidole p. toda la superficie que esté "cerrada" por naturaleza te garantiza que por ahí no se van a escapar, sin embargo si que hay muchas mas posibilidades en el límite entre escayola y plástico (espero que se entienda).
-Es necesario para especies pequeñas colocar un plástico en el techo de las cámaras previo al plástico de la tapa de la placa petri. El cierre de la tapa, por muy bien que hayamos enrasado la escayola siempre va a dejar algún milímetro por aqui y por allá que será aprovechado por las escapistas.
Espero que os guste y que si alguien se apunta a hacer alguno parecido, que estas líneas le puedan servir de ayuda. Yo desde luego voy a construir dos o tres más. Son muy cómodos y te caben en media mano!!
Saludos!!
Llego tarde... a mi me gustaba mas el 1, conectando también las dos cámaras pequeñas, asi tendrian dos tamaños donde elegir, pero te ha quedado muy muy bien, y sobre todo práctico.
Enhorabuena.
Te ha quedado muy bien.
Ya nos dirás si te funciona bien cuando tengas dentro a las inquilinas.
Te ha quedado muy bien.
Ya nos dirás si te funciona bien cuando tengas dentro a las inquilinas.
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog
La semana que viene tengo pensado hacerme con unas placas petri y haré el primer diseño en alguna, a mi es el que más me gusta .Klatu escribió:Llego tarde... a mi me gustaba mas el 1, conectando también las dos cámaras pequeñas, asi tendrian dos tamaños donde elegir, pero te ha quedado muy muy bien, y sobre todo práctico.
El que he hecho (#2) práctico si que es. Lo de añadirle el bote de plástico ha sido un acierto total , no "ocupa" y facilita las labores de alimentación - limpieza.
Aunque me queda por afinar:
-la aireación de la escayola,
-rellenar el hueco para el agua con esponja verde para que aguante más la humedad,
-y ver cómo se le puede instalar un bebedero "en la vertical", sin que ocupe mucho espacio...
Pues ya lo habita una minicolonia de Pheidole pallidula. Llevan un par de días y parecen estar más que a gusto.mamm escribió:Ya nos dirás si te funciona bien cuando tengas dentro a las inquilinas.
Lo único que me preocupa ahora es que como son tan chicas, en cualquier momento encuentran algún hueco y me la lían...
Es que no te acuerdas los pequeñas que son hasta que las ves colándose entre cualquier espacio entre la escayola y el plástico....
retomo:
después de un tiempo pasaron dos cosas:
1.-la malla que puse de ventilación aunque parecía pequeña cuando la puse, resultaba enorme para las obreras pheidole, y alguna encontré correteando por fuera.
2.- Tuve que salir de viaje por trabajo durante una temporada larga, y aunque lo planifiqué casi todo... resulta que se quedaron sin humedad y rápidamente murieron obreras y reina. ... habrá que implantar algún sistema de humedad de larga duración por mechas o algo por el estilo...
después de un tiempo pasaron dos cosas:
1.-la malla que puse de ventilación aunque parecía pequeña cuando la puse, resultaba enorme para las obreras pheidole, y alguna encontré correteando por fuera.
2.- Tuve que salir de viaje por trabajo durante una temporada larga, y aunque lo planifiqué casi todo... resulta que se quedaron sin humedad y rápidamente murieron obreras y reina. ... habrá que implantar algún sistema de humedad de larga duración por mechas o algo por el estilo...
Puede que esto te valga http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... o&start=15 les vale de bebedero y además dará algo de humedad, no se si la suficiente, pero no se quedarán sin nada. Como va por fuera, no te será dificil ponerlo, y el tamaño el que te venga mejor.