Cómo mi colonia de Pheidolle pallidula va viento en popa, y cómo aún siendo pocas las obreras, siempre hay 3 o 4 pegadas al algodón de salida del tubo, he decidido crearles un mini-hormiguero de escayola en una placa petri, tomando como referencia el planteamiento de locoslot:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=16&t=24278
He creado dos diseños rápidos y me gustaría conocer vuestra opinión sobre cual os gusta más, que me digáis los fallos de cada diseño y aprender de vuestros aportes.

La placa tiene 90 mm de diámetro, 14mm de alto. el círculo rojo es un pequeño bote cilíndrico con tapa que tengo y que quiero embutir unos mm en la escayola (previo agujero en la tapa de la placa). Este servirá de cámara de forrajeo, permitiendo dos cosas, la primera, que la humedad de la escayola no entre en contacto con la comida, y segunda, que sea más fácil de limpiar al ser un fondo de plástico. Como veis el acceso a este se lo he hecho por abajo, pero cabe la opción de embutirlo casi hasta el fondo y que las conexiones con las galerias sean por los laterales. (que no se por qué, pero me parece que va a venir mejor para que respire el hormiguero...)
El rectángulo azul es la cámara para el agua=humedad. Y en un tono naranja-gris un tubo de 8/5 mm que voy a dejar para conectar al tubo de ensayo donde están ahora, que luego sustituiré por uno con agua o con una nueva caja de forrajeo (si llega la expansión!!).
En verde están señaladas las galerías. Mi idea es darles distintas profundidades para que las hormigas elijan en la que estén mas agustito.
Y bueno, poco más, a ver que os parecen