Aquí os presento los hormigueros que he ido creando estos últimos meses para alojar a mis colonias de Camponotus.

Se trata de un bloque de Ytong de 10x10x5cm tallado con Dremel, con un cristal que se sujeta con pequeños imanes y una torre de agua en el interior con malla de acero inoxidable que se puede rellenar desde un lateral. La caja de forrajeo es de IKEA con una base de escayola recubierta de arena y con la decoración incrustada en la escayola. Por último, para mantener todo en su sitio, pego el bloque de Ytong y la caja de forrajeo a una base de madera con silicona neutra.
Otro ejemplo con un diseño diferente:

Aquí la caja de forrajeo está recubierta de corcho triturado. Este modelo fue el primero que creé y no estoy del todo contento con el resultado. Estoy dándole vueltas para ver como podría mejorarlo. Además, este lo tallé a mano y el resultado no queda tan fino como con la Dremel.
Decir que estos modelos no sirven para hormigas pequeñas ya que el cristal no queda completamente sellado. Para solucionarlo podría pegarse el cristal al Ytong con silicona, pero así ya no sería removible...
PD: La idea de diseñar los hormigueros de este modo no es original mía, la saqué de la web TarHeelAnts que tiene unos diseños increíbles aunque bastante caros, por eso me decidí a crearlos yo mismo.