Este tema lo tenía en general pero creo que debería estar aquí y antes de que me regañen por no llevar de forma ordenada las cosas lo cambio.
Les comento que después de leer las FAQs y algunas otras páginas decidimos (sí, ya es un proyecto familiar) que, para mudar a la colonia que vive en nuestro terrario, vamos a fabricar un hormiguero de yeso vertical, las dimensiones del cristal son 25 por 35 cm aprox.
Como leímos que la humedad es muy importante la forma como pensamos mantenerla es la siguiente. Conseguimos un cilíndro de plástico rígido de aprox 4 mm de diámetro al que le hicimos pequeños orificios a lo largo. La idea es cerrar un extremo con silicón y en el otro conectar una manguera para añadir agua con ayuda de una jeringa; este cilindro deberá estar en el centro del hormiguero y se colocará vertical.
Ya tengo el molde para las galerías y estas no se verán afectadas por el popote que estará un poco más atrás de ellas. No sé si llegaré a usar este tubo posiblemente baste con humedecer la superficie el yeso.
La alimentación la haré con miel en un tubo eppendor y el bebedero será similiar. La otra opción para el bebedero es emplear una punta para micropipeta, pero aún no decidimos, vamos a probar con ambas y seleccionar la mejor opción.
¿Creen que sea conveniente agregar agua estéril para disminuir el riesgo de la formación de hongos?
¿Alguien sabe si la anilina es toxica para las hormigas? quiero darle color al yeso con anilina, la otra opción es emplear colorante artificial para alimentos.
Saludos
hormiguero de yeso vertical ¿se puede?
- Violeta Quiroz
- Larva
Déjame sugerirte este tipo de hormiguero que usaron Bert Hölldobler y Edward O. Willson en sus estudios.
Aquí te dejo el texto que acompaña a la foto:
"Nido vertical con múltiples cámaras, hecho a base de yeso blanco; permite la observación detallada de colonias grandes. Ambos lados están cubiertos por cristales planos mantenidos en su lugar por abrazaderas metálicas. El hormiguero se conseva húmedo por el agua que se vierte en el foso que circunda la base del nido.
Mediante un tubo de salida, las hormigas tienen acceso a una liza de alimentación."
No te recomiendo lo del tubo por que como hagas más de un orificio y lo coloques de forma vertical el agua saldrá indiscriminadamente y será creo yo demasiada humedad. Si lo colocaras horizontalmente y los orificios estuvieran en la parte superior sería distinto. Pero creo que el sistema de Hölldobler y Willson te puede interesar más. De esta forma se crea una degradación de humedad desde el foso de agua a la parte superior y las hormigas pueden acomodarse en el punto óptimo de humedad.
Yo no experimentaría con la anilina, con barro sobre las cámaras queda un color tierra muy bonito y que seguro no te dañará la colonia.
Sobre lo de echarles agua destilada lo veo poco útil pues en cuanto a las hormigas les de por llevarse comida al interior del hormiguero crecerán hongos, ya sea con agua destilada o mineral. Lo mejor para evitar hongos es mantener una humedad relativamente baja, o usar nipagin.(http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=509)
Una última cosa. El tamaño y diseño de las cámaras puedes y debes modificarlo como a ti te guste y como veas que está más acorde con el tamaño de la colonia. Para hormigas pequeñas igual estas cámaras tan grandes sería poco óptino.
Espero haberte servido de ayuda.
Saludos.
Aquí te dejo el texto que acompaña a la foto:
"Nido vertical con múltiples cámaras, hecho a base de yeso blanco; permite la observación detallada de colonias grandes. Ambos lados están cubiertos por cristales planos mantenidos en su lugar por abrazaderas metálicas. El hormiguero se conseva húmedo por el agua que se vierte en el foso que circunda la base del nido.
Mediante un tubo de salida, las hormigas tienen acceso a una liza de alimentación."
No te recomiendo lo del tubo por que como hagas más de un orificio y lo coloques de forma vertical el agua saldrá indiscriminadamente y será creo yo demasiada humedad. Si lo colocaras horizontalmente y los orificios estuvieran en la parte superior sería distinto. Pero creo que el sistema de Hölldobler y Willson te puede interesar más. De esta forma se crea una degradación de humedad desde el foso de agua a la parte superior y las hormigas pueden acomodarse en el punto óptimo de humedad.
Yo no experimentaría con la anilina, con barro sobre las cámaras queda un color tierra muy bonito y que seguro no te dañará la colonia.
Sobre lo de echarles agua destilada lo veo poco útil pues en cuanto a las hormigas les de por llevarse comida al interior del hormiguero crecerán hongos, ya sea con agua destilada o mineral. Lo mejor para evitar hongos es mantener una humedad relativamente baja, o usar nipagin.(http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=509)
Una última cosa. El tamaño y diseño de las cámaras puedes y debes modificarlo como a ti te guste y como veas que está más acorde con el tamaño de la colonia. Para hormigas pequeñas igual estas cámaras tan grandes sería poco óptino.
Espero haberte servido de ayuda.
Saludos.
- Violeta Quiroz
- Larva
Gracias por los consejos edhelorn, trataré de adaptar mi hormiguero a estas sugerencias, porque como soy un poco desesperada ayer por la noche hice la mezcla de yeso y realicé lo planeado. Sé que está mal que yo lo diga pero quedo bonito, lo cual se muy bien que no tiene que ver con la funcionalidad.
Por lo pronto voy a comprar el nipagin y a aplicarlo en el yeso ya seco.
Oye que opinas de terner el área de forrageo en la superficie del yeso, sé que no se recomienda mucho por la proliferación de hongos pero ¿y si lo recubro con algo como barniz o sellador para madera?
De cualquier forma esta area quedo muy angosta, como de 1 cm, y para trabjar ahí tendría que usar unas pinzas.
Previniendo esto en el yeso dejamos insertados dos tubos, en caso de que la zona de forraje que planeamos no funcione y así lo conectamos a otra más amplia
Saludos
Por lo pronto voy a comprar el nipagin y a aplicarlo en el yeso ya seco.
Oye que opinas de terner el área de forrageo en la superficie del yeso, sé que no se recomienda mucho por la proliferación de hongos pero ¿y si lo recubro con algo como barniz o sellador para madera?
De cualquier forma esta area quedo muy angosta, como de 1 cm, y para trabjar ahí tendría que usar unas pinzas.
Previniendo esto en el yeso dejamos insertados dos tubos, en caso de que la zona de forraje que planeamos no funcione y así lo conectamos a otra más amplia
La colonia que tengo es de hormigas pequeñas, por lo que las cámaras son de menor tamaño y les dimos formas más "naturales". Le tomé fotos, pero no tengo ni idea de como subirlas en cuanto pueda las subo para que me des tu opinión.Una última cosa. El tamaño y diseño de las cámaras puedes y debes modificarlo como a ti te guste y como veas que está más acorde con el tamaño de la colonia. Para hormigas pequeñas igual estas cámaras tan grandes sería poco óptino.
Lo intentaremos para el próximo, este lo pintamos con colorante para alimentos, supusimos que si nosotros lo podemos comer y nos nos hace daño a ellas tampoco las dañara.Yo no experimentaría con la anilina, con barro sobre las cámaras queda un color tierra muy bonito y que seguro no te dañará la colonia.
Saludos
Vio
El nipagin es peligroso en concentraciones altas, mata a las hormigas...no sé que resultado dará aplicado en la superficie diréctamente, ten cuidado o puedes matarlas. Yo lo dejaría para el siguiente.Violeta Quiroz escribió:Por lo pronto voy a comprar el nipagin y a aplicarlo en el yeso ya seco.
Sí si lo cubres con resina o lo barnizas no creo que pase nada, pero el problema viene cuando tienes 100 obreras o más que hay problemas de fugas al echarles comida.Violeta Quiroz escribió: Oye que opinas de terner el área de forrageo en la superficie del yeso, sé que no se recomienda mucho por la proliferación de hongos pero ¿y si lo recubro con algo como barniz o sellador para madera?
Aquí viene como subir fotosVioleta Quiroz escribió:Le tomé fotos, pero no tengo ni idea de como subirlas en cuanto pueda las subo para que me des tu opinión.
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=920
Supongo que el colorante alimenticio no dará problemas con las hormigas, pero con los hongos , no sé.Violeta Quiroz escribió:Lo intentaremos para el próximo, este lo pintamos con colorante para alimentos, supusimos que si nosotros lo podemos comer y nos nos hace daño a ellas tampoco las dañara.