Hormiguero de resina
Hormiguero de resina
Saludos!! ya que me voy a iniciar en el munso de la cría de hormigas, he estado dándole vueltas a la construcción del hormiguero, en un principio me gustaba la idea de que las hormigas excavasen sus propias galerías, pero ante la posibilidad de derrumbes con la arena, y poca visibilidad, pensé en realizar un hormiguero con escayola, usando una pecera pequeña rectangular, planchas de policarbonato interiores formando un rectángulo para que la caja de forrajeo esté en el centro y escayola por los laterales, pero es que lo que sería de verdad vistoso es que fuese transparente.
Y entonces me acordé de los adornos que hace mucho tiempo estuvieron de moda que consistían en flores, insectos, conchas, etc, encerrados en resina transparente, el realizar un hormiguero con galerías de resina sería una pasada (sobre todo si le pones iluminación UV o leds para poder ver a las hormigas)
Hay alguna experiencia en construir un hormiguero así? yo de momento voy a buscar esa resina, que me parece que se llama resina de poliester.
Un saludo.
Y entonces me acordé de los adornos que hace mucho tiempo estuvieron de moda que consistían en flores, insectos, conchas, etc, encerrados en resina transparente, el realizar un hormiguero con galerías de resina sería una pasada (sobre todo si le pones iluminación UV o leds para poder ver a las hormigas)
Hay alguna experiencia en construir un hormiguero así? yo de momento voy a buscar esa resina, que me parece que se llama resina de poliester.
Un saludo.
Re: Hormiguero de resina
Bueno, visivilidad tendria pero un problema seria el tema de la humedad.... y primero asegurate de que no sea toxica para las hormigas.
Tambien te aconsejo que sobre lo de la iluminación, no utilices luz ultravioleta, ya que del espectro de luz del que se intentan aislar en el interior del hormiguero, y podrias dañar a las larvas o causar algun tipo de transtorno en la obreras, y si lo vas a iluminar que sea con leds de color rojo para molestar lo minimo a la colonia.
Tambien te aconsejo que sobre lo de la iluminación, no utilices luz ultravioleta, ya que del espectro de luz del que se intentan aislar en el interior del hormiguero, y podrias dañar a las larvas o causar algun tipo de transtorno en la obreras, y si lo vas a iluminar que sea con leds de color rojo para molestar lo minimo a la colonia.
Muchas gracias por la aclaración de la luz UV teguis, el tema de la humedad lo intentaré solucionar del mismo modo que se construyen los hormigueros de metacrilato.
Sobre el tema de la toxicidad según creo esa resina es completamente inocua, ya que una vez que el catalizador reacciona con la resina líquida, se convierte en un polímero (generando una considerable cantidad de calor en el proceso), una estructura estable y no volátil, todos hemos visto los objetos encerrados en resina de poliester y es como el metacrilato.
En cuanto pueda me pasaré por alguna ferretería, almacén de pinturas o Leroy Merlín para hacerme con los componentes para empezar a hacer pruebas.
Un saludo.
Sobre el tema de la toxicidad según creo esa resina es completamente inocua, ya que una vez que el catalizador reacciona con la resina líquida, se convierte en un polímero (generando una considerable cantidad de calor en el proceso), una estructura estable y no volátil, todos hemos visto los objetos encerrados en resina de poliester y es como el metacrilato.
En cuanto pueda me pasaré por alguna ferretería, almacén de pinturas o Leroy Merlín para hacerme con los componentes para empezar a hacer pruebas.
Un saludo.
Es muy buena idea, y bien hecho será super vistoso, pero la humedad es un tema muy importante que debes tener en cuenta, piénsalo bien en cuanto a diseño antes de embarcarte en la construcción
Facta non verba.
Hormiguero de resina
El tema de la humedad no tiene pinta de ser complicado, ya he visto el sistema de sondas de arena que se suele hacer, lo que me gustaría es saber sobre temas de condensación, con los sistemas de humidificación se condensa en agua en la superficie del cristal?
Un problema que hay que tener en cuenta es el de la temperatura que alcanza la resina de poliester al polimerizarse, ya que si pretendo hacer la forma de las galerías con plastilina, ésta se puede fundir
En esta semana me pasaré por una ferretería o un almacén de pinturas para comprar los materiales para empezar a hacer las pruebas.
Según lo que he leído, los pasos a realizar es extender el desmoldante por la superficie del molde, seguidamente verter el acelerador (que a veces ya incluye en la resina) y el catalizador, y verter en el molde, pasadas unas 20 horas, desmoldar.
En caso de que la plastilina se funda cuando la resina polimerice he pensado realizar las galerías con papel de aluminio untado con desmoldante, ¿o alguien conoce algún tipo de plastilina que no se funda fácilmente?
Un saludo y gracias.
Un problema que hay que tener en cuenta es el de la temperatura que alcanza la resina de poliester al polimerizarse, ya que si pretendo hacer la forma de las galerías con plastilina, ésta se puede fundir

En esta semana me pasaré por una ferretería o un almacén de pinturas para comprar los materiales para empezar a hacer las pruebas.
Según lo que he leído, los pasos a realizar es extender el desmoldante por la superficie del molde, seguidamente verter el acelerador (que a veces ya incluye en la resina) y el catalizador, y verter en el molde, pasadas unas 20 horas, desmoldar.
En caso de que la plastilina se funda cuando la resina polimerice he pensado realizar las galerías con papel de aluminio untado con desmoldante, ¿o alguien conoce algún tipo de plastilina que no se funda fácilmente?
Un saludo y gracias.
Hormiguero de resina
La idea es genial; me gustaría que mencionaras los materiales necesarios y como lo conseguiste,antes de nada suerte en el proyecto, pues tengo un colega que trabaja en el poliester y tratamientos de este tipo de material , el chaval es buena gente pero... hay que explicarselo, hay que explicarselo y dale su tiempo. Me gustaría probar si él me facilita los materiales empleas y bueno , estaré atento a ver, como te ha salido pon fotos cuando puedas sería interesante ver este tipo de hormiguero.
Es duro fracasar en algo, pero es mucho peor no haberlo intentado
Hormiguero de resina
En esta semana intentaré conseguir los materiales, ya he encontrado por internet varias direcciones aquí en Madrid, y parece ser que la resina de poliester es fácil de encontrar, por ejemplo, se usa mezclada con fibra de vidrio para construir los carenados de carreras de las motos, o para reparar golpes, también se encuentra en tiendas de manualidades pero en cantidades más pequeñas, ya que en tiendas de pintura o ferreterías se venden hasta en envases de 5 litros, lo suyo es saber si la que proporcionan es completamente transparente.
Los materiales que tengo que comprar son resina de poliester, acelerador (que a veces viene mezclado con la propia resina), catalizador (necesario para la polimerización), desmoldeador (necesario para que no se pegue la resina al molde)
Después de años y años queriendo tener mi propia colonia de hormigas, al fin tengo espacio y voy a hacer realidad mi sueño
Y como en todos los hobbies que tengo, siempre me gusta "trastear"
Un saludo y os iré contando las primeras pruebas una vez tenga los materiales.
Los materiales que tengo que comprar son resina de poliester, acelerador (que a veces viene mezclado con la propia resina), catalizador (necesario para la polimerización), desmoldeador (necesario para que no se pegue la resina al molde)
Después de años y años queriendo tener mi propia colonia de hormigas, al fin tengo espacio y voy a hacer realidad mi sueño

Y como en todos los hobbies que tengo, siempre me gusta "trastear"

Un saludo y os iré contando las primeras pruebas una vez tenga los materiales.
Hormiguero de resina
Usa arcilla en vez de plastilina para las galerías, seguro que no se funde
(yo una vez me hice un molde para plomos de pescar en fibra de vidrio, que también se calienta un rato y fue estupenda) eso sí, luego tendrás que pulir las galerías para poder ver o recubrir de alguna pasta desmoldante la arcilla

Facta non verba.
Hormiguero de resina
Ya he pensado el tema de la arcilla, pero es que, se quedarían restos en la resina y habría que repasar después, primero probaré con plastilina, y si veo que no funciona lo realizaré con "churros" de papel de aluminio, si lo hago de ésta forma puede que sea mejor para las hormigas, ya que las galerías creo que quedarían con un aspecto "cristalizado" con aristas, que igual queda bien.
He encontrado los componentes en una tienda online, probaré primero en una tienda física y si veo que me cuesta encontrarlo lo compraré aquí:
https://www.compositesshop.com/art.php? ... cat=000024
Un saludo.
He encontrado los componentes en una tienda online, probaré primero en una tienda física y si veo que me cuesta encontrarlo lo compraré aquí:
https://www.compositesshop.com/art.php? ... cat=000024
Un saludo.
Hormiguero de resina
A priori, no parece ni caro ni dificil; ya nos irás contando a ver como queda,
¿has pensado en el tema de la limpieza del interior?, supongo que lo habrás tenido en cuenta en el diseño de las galerias.
¿has pensado en el tema de la limpieza del interior?, supongo que lo habrás tenido en cuenta en el diseño de las galerias.
Hormiguero de resina
Pues MJANT, pues la verdad es que no lo he tenido en cuenta ni lo sabía
, no se encargan las hormigas de dejar los restos en la caja de forrajeo?
Un saludo.

Un saludo.
Hormiguero de resina
Bueno en los de escayola o yeso tambien disponen de forrajeo fuera del hormiguero, pero las galerias tambien se manchan; no sé si es tambien el lavabo de las hormigas( las galerias).
yo no haría mucho laberintos para poder introducir algo para limpiarlas,otra idea sería : una vez desalojado cuando esté muy sucio,poder por los agujeros introducir un agua jabonosa, o alcohol como desinfestante y airearlo unos dias antes de volver a alojarlas de nuevo.
El problema de suciedad en las galerias estan en todos los diseños pienso yo.no debes preocuparte pero si tener en cuenta en el diseño de galerias ,para facilitar su limpieza.
yo; como te quede chulo haré uno por probar!
yo no haría mucho laberintos para poder introducir algo para limpiarlas,otra idea sería : una vez desalojado cuando esté muy sucio,poder por los agujeros introducir un agua jabonosa, o alcohol como desinfestante y airearlo unos dias antes de volver a alojarlas de nuevo.
El problema de suciedad en las galerias estan en todos los diseños pienso yo.no debes preocuparte pero si tener en cuenta en el diseño de galerias ,para facilitar su limpieza.
yo; como te quede chulo haré uno por probar!
Hormiguero de resina
La idea es que sea como un hormiguero panorámico de escayola, pero en resina, con la caja de forrajeo en medio de éste tipo:

Así una vez vacío el hormiguero, se podría sacar el hormiguero de resina y limpiar tranquilamente bajo el grifo.
Ayer me acerqué a un almacén de pinturas y me comentaron que resina tendría que conseguirla o en un Leroy Merlin o en una tienda de manualidades (en esta última seguramente será mucho más caro), miraré los costes de pedirlo por internet.
Un saludo.

Así una vez vacío el hormiguero, se podría sacar el hormiguero de resina y limpiar tranquilamente bajo el grifo.
Ayer me acerqué a un almacén de pinturas y me comentaron que resina tendría que conseguirla o en un Leroy Merlin o en una tienda de manualidades (en esta última seguramente será mucho más caro), miraré los costes de pedirlo por internet.
Un saludo.
Hormiguero de resina
ok XtrMnIO; ahora sólo tengo la duda de proporcionarles húmedad, ¿no lleva nada de escayola , yeso o ytong ? ¿sólo resina o lo pones en la caja de forrajeo?
pd: cuando tengas más o menos los gastos exponlos a ver si me resulta viable,debe de quedar muy vistoso,con mucha visiblidad.
saludos
pd: cuando tengas más o menos los gastos exponlos a ver si me resulta viable,debe de quedar muy vistoso,con mucha visiblidad.
saludos
Hormiguero de resina
Saludos MJANT, sobre el tema de la humedad probablemente lo intentaré solucionar mediante una esponja en la caja de forrajeo, o en la tapa, pegada a ésta, siendo ésta de policarbonato (se puede conseguir en el LM planchas de diferentes grosores)
El presupuesto, con gastos de envío, de 2 litros de resina, catalizador y cera desmoldeante sale por poco más de 30 euros:
Cant. Artículo Precio Total
2 Ref.: 010JE0001 - Resina Transparente para oclusiones 2195 Envase 1 kilo 7.25 € 14.50 €
1 Ref.: 070PR0011 - Catalizador de Poliester P200 Envases de 25 cc 2.10 € 2.10 €
1 Ref.: 130GR0011 - Ceraglass Envase 500 gr 3.60 € 3.60 €
Total : 20.20 €
Gastos de envio: 8.47 €
16% IVA : 4.59 €
Total compra 33.26 €
Total : 5,534 Ptas.
A ésto habrá que sumarle la pecera y planchas de policarbonato, que en los chinos me parece que hay peceras, y policarbonato en LM.
Un saludo.
El presupuesto, con gastos de envío, de 2 litros de resina, catalizador y cera desmoldeante sale por poco más de 30 euros:
Cant. Artículo Precio Total
2 Ref.: 010JE0001 - Resina Transparente para oclusiones 2195 Envase 1 kilo 7.25 € 14.50 €
1 Ref.: 070PR0011 - Catalizador de Poliester P200 Envases de 25 cc 2.10 € 2.10 €
1 Ref.: 130GR0011 - Ceraglass Envase 500 gr 3.60 € 3.60 €
Total : 20.20 €
Gastos de envio: 8.47 €
16% IVA : 4.59 €
Total compra 33.26 €
Total : 5,534 Ptas.
A ésto habrá que sumarle la pecera y planchas de policarbonato, que en los chinos me parece que hay peceras, y policarbonato en LM.
Un saludo.