hormiguero de metacrilato 20 x 20

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Ant_Ena
Reina

Mensaje por Ant_Ena »

Tal y como esta diseñado, seria posible para uno del tipo horizontal o inclinado.

El diseño esta copiado integramente del cubo rauliano, aqui el link: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=16&t=15631, que gracias a el he podido con mis manazas crear algo parecido, pero en grande, para colonias ya bien avanzadas. Lo he construido como hormiguero final, despues de los pasos habituales tubo de ensayo / tapper o placa de petri con fondo de yeso, tendré estos para cuando a lo largo de los años el yeso se estropee o las colonias ya no entren en los tappers.

He calculado que en cada camara entraran unas 50 hormigas en el caso de hormigas grandes, y 100 en el caso de pequeñas, pero creo que me quedo corto al ser agujeros de 3 cm de diametro

Es de 20 x 20, hecho con tres placas de metacrilato, y la que cubrirá la zona de forrageo, movil, con una igual que la que he usado para las tapa. Para hacerlo, igual que el de mendelius pero a escala mas grande: taladro para madera circular de 3 cm, y serrucho para las conexiones de las camaras. Aqui un detalle de la preparacion antes de ponerme a cortar:

Imagen

El sistema de humidificacion es con dos agujeros iguales que las camaras, con bayeta cortada.

Imagen

Como podeis ver, la caja de forrageo viene integrada en el propio homiguero, la hice, en el cuerpo principal, taladrando con la circular en los extremos, y luego a serrucho para hacer el cuerpo principal de la zona de forrageo.

Imagen

En la tapa, al ser bastante fina, marque con cuter y regla metalica la zona a cortar, y luego con un taladro de punta fina (el menor que tengo, 3 mm), fui haciendo pequeños agujeros siguiendo la linea del cutter. Como me daba miedo que eso se rompiese, cuando vi que tenia espacio, continue el trabajo a serrucho.

Imagen

Un truco que se nos ocurrio a mendelius y a mi cuando quedamos, es mojar la broca circular con aceite, por aquello de que aguanta mucho mas las subidas de temperatura. Esto es porque al ir perforando el metacrilato, la punta se calienta y vca generando rebaba, que luego, si te has descuidado, es muy dificil de limar y te complica mucho el trabajo. Una de las placas la tengo con tanta rebaba que seguramente no la utilice.

El caso es que el truco del aceite funciona mucho mejor de lo que me esperaba. Eso si, hacerlo en un sitio que luego se pueda limpiar bien, porque al estar la broca aceitada, al moverse, quieras que no eso desprende algo de aceite, y se acaba formando una mezcla de aceite, metacrilato y madera de la mesa de trabajo, que parece que estas haciendole una tortilla a terminator (por aquello del metacrilator jeje).

Siento la calidad de las fotos, si puedo en estos dias pongo alguna con mejor definicion, que la camara del movil es mas de adorno que otra cosa...

Espero que os guste :). Un saludo.
cochino peleon
Rey

Mensaje por cochino peleon »

se ve que esta currado y bueno la pena las fotos, es un buen diseño lo del cubo rauliano, yo haber cuando puedo hacer mi hormiguero de metracrilato, me falta una cosa: metracrilato!! donde lo comprais vosotros?
Gracias y a ver el mio que tal sale porque los que van colgando son todos muy buenos muy pros! se ve que sois unos manitas y apañados y que veis bricomania pero yo no.
Saludos.
Ant_Ena
Reina

Mensaje por Ant_Ena »

cochino peleon escribió:se ve que esta currado y bueno la pena las fotos, es un buen diseño lo del cubo rauliano, yo haber cuando puedo hacer mi hormiguero de metracrilato, me falta una cosa: metracrilato!! donde lo comprais vosotros?
Gracias y a ver el mio que tal sale porque los que van colgando son todos muy buenos muy pros! se ve que sois unos manitas y apañados y que veis bricomania pero yo no.
Saludos.
:lol: yo manitas dice! :lol: :lol: :lol:

En serio soy de lo mas pato que hay, pero es ponerse y despues de cargarte uno y hacer pruebas, le pillas el tranquillo. Yo las compre en el Leroy merlin, unas planchas de un 1 metro de largo por medio de ancho. No se como lo consegui, pero les lie para que me lo cortasen en planchas de 20 x 20 :).

De todas formas gracias por la parte que me toca ;). Ya teniendo esto, tengo hormigueros pa toa la vida :)
cochino peleon
Rey

Mensaje por cochino peleon »

cuanto me puede costar? y eso pa pato yo ee! bueno a ver cuantos me cargo antes de que me salga uno decente, pero vamos ssi tu eres patoso y te sale un hormiguero asi...
Gracias, saludos!
Ant_Ena
Reina

Mensaje por Ant_Ena »

cochino peleon escribió:cuanto me puede costar? y eso pa pato yo ee! bueno a ver cuantos me cargo antes de que me salga uno decente, pero vamos ssi tu eres patoso y te sale un hormiguero asi...
Gracias, saludos!
Pues hombre barato no es. Si no recuerdo mal, las tres planchas fueron unos 70 euros.

Pero al ser planchas bien largas, como lo que necesitamos nosotros no es muy grande, tienes pa siempre. La del fondo la pille de color blanco, pero luego estuve pensando que si hubiese de color rojo estaria mejor...
Raúl

Mensaje por Raúl »

Una de dos, o por ahi abajo os ven la cara o es que aqui lo regalan, jajajajaja

El otro día en una tienda que vende metacrilato a medida pregunte por unas placas de 10 x 10 y 2 de ancho y el precio eran 25 CENTIMOS! cortado y todo cada placa
Ant_Ena
Reina

Mensaje por Ant_Ena »

Raúl escribió:Una de dos, o por ahi abajo os ven la cara o es que aqui lo regalan, jajajajaja

El otro día en una tienda que vende metacrilato a medida pregunte por unas placas de 10 x 10 y 2 de ancho y el precio eran 25 CENTIMOS! cortado y todo cada placa
happy

a mi me ven la cara de friki seguro! (a lo mejor seria por los gritos que pegue al ver botes de matahormigas justo en las cajas, en plan reclamo! :twisted: ).

mecagüen, porque eres de asturies que sino te pregunto donde la compraste!
mendelius
Reina
Contactar:

Mensaje por mendelius »

Para ver donde lo venden y te lo cortan, lo mejor es como siempre buscar con google "metacrilato móstoles" y te salen empresas cerca de tu zona que lo venden, cortan,... y a peregrinar por los polígonos industriales...
Ojo, que sea metacrilato, no plastico corriente...

He leído por ahí, que untando la broca con parafina o vaselina, no me acuerdo, sale mejor el agujero... :?:
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Ant_Ena
Reina

Mensaje por Ant_Ena »

mendelius escribió:Para ver donde lo venden y te lo cortan, lo mejor es como siempre buscar con google "metacrilato móstoles" y te salen empresas cerca de tu zona que lo venden, cortan,... y a peregrinar por los polígonos industriales...
Ojo, que sea metacrilato, no plastico corriente...

He leído por ahí, que untando la broca con parafina o vaselina, no me acuerdo, sale mejor el agujero... :?:
La verdad es que con el aceite va perfecto en serio, es una peacho de idea mendelius! :wink:
Forrest
Reina

Mensaje por Forrest »

Mirar, si vais a una ferretería hay unas brocas especiales para hacer circulos que tienen pinta de destornillador con una punta. Esos salen perfectos y he visto diametros de hasta 3 cm. Cuando los hagais apretar poco y salen mejor que si los pintais :D. Yo me he hecho uno y me ha quedado de lujo. Para hacer los caminos entre galerias lo mejor que hay es hacerlo con una segueta y un pelo plano, no redondo... estos van en linea recta y cortan muy rapido el metraquilato.
Lo mas importante de la vida es el punto de vista sobre las cosas. "La Colmena" Camilo José Cela.
Ant_Ena
Reina

Mensaje por Ant_Ena »

Forrest escribió:Mirar, si vais a una ferretería hay unas brocas especiales para hacer circulos que tienen pinta de destornillador con una punta. Esos salen perfectos y he visto diametros de hasta 3 cm. Cuando los hagais apretar poco y salen mejor que si los pintais :D. Yo me he hecho uno y me ha quedado de lujo. Para hacer los caminos entre galerias lo mejor que hay es hacerlo con una segueta y un pelo plano, no redondo... estos van en linea recta y cortan muy rapido el metraquilato.
Con lo de las brocas te refieres a estas?

Imagen

Yo es la que he usado para el mio, exactamente la de 3 cm :)

Es cierto que para hacer los agujeros, es mejor que taladres apretando poco, se hce menos rebaba.

Y pa cuando unas fotillos de los tuyos? jejejeje
nonoide
Reina

Mensaje por nonoide »

y para cuando en la tienda metacrilatos para hormigas grandes?
hay planchas que tengan mas de 1 cm de grosor para ponerlas en medio del hormiguero?
quiero decir :planchas de mas de 1 cm para hacer las galerias.
tiene que estar guapo uno con cruentatus .
dandoles la profundidad de uno de escayola .
Raúl

Mensaje por Raúl »

Si lo preguntas que si es posible que te lo vendan para hacertelo tú nonoide, yo creo que sí, en la tienda que yo vi tenian bastantes grosores, no se cuanto sería el máximo, pero yo creo que si habría posibilidad.
Forrest
Reina

Mensaje por Forrest »

Pues en mi pueblo hay una empresa que se dedica al metraquilato y cuando compre las mias vi ke tenian unas de 0.8 pero si juntas dos de 0.5 te vale igual, ademas tienes cierto efecto lupa que se ven un pelin mas grandes. Cuando pueda os pongo fotos de mi hormiguero de metraquilato.
Lo mas importante de la vida es el punto de vista sobre las cosas. "La Colmena" Camilo José Cela.
Ant_Ena
Reina

Mensaje por Ant_Ena »

Pero para hormigas grandes tipo camponotus no es mejor arena?

Yo este le tengo pensado para messor y Lasius, y sandwich y antworks rellenado de arena para camponotus.
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”