Hormiguero de ladrillo.
Hormiguero de ladrillo.
Hola.
Después de encontrarme decenas y decenas de colonias de Lasius en trozos de ladrillo/escombro semi enterrados, he pensado, ¿Y qué tal funcionaría un hormiguero completamente de ladrillo? Y explico, un ladrillo que se puede comprar en cualquier almacén de construcción por 10 o 15 céntimos de euro, como el de la siguiente imagen:
Podría cortarse en "láminas" de uno o dos centímetros (no sé cual sería su resistencia con ese grosor) y cada agujero podría ser perfectamente una cámara del hormiguero y todas en conjunto nos darían un tamaño más que aceptable, incluso con la posibilidad de unir varios si no fuese suficiente.
Para la humedad, podría usarse alguno de los agujeros del ladrillo para incluir un sistema tipo esponja o para echar directamente agua, por la porosidad del ladrillo éste se humedecería más o menos uniformemente igual que cualquier ladrillo semienterrado en la tierra.
¿Conocéis algo parecido que se haya intentado ya? ¿Lo véis factible?
Un saludo.
Después de encontrarme decenas y decenas de colonias de Lasius en trozos de ladrillo/escombro semi enterrados, he pensado, ¿Y qué tal funcionaría un hormiguero completamente de ladrillo? Y explico, un ladrillo que se puede comprar en cualquier almacén de construcción por 10 o 15 céntimos de euro, como el de la siguiente imagen:
Podría cortarse en "láminas" de uno o dos centímetros (no sé cual sería su resistencia con ese grosor) y cada agujero podría ser perfectamente una cámara del hormiguero y todas en conjunto nos darían un tamaño más que aceptable, incluso con la posibilidad de unir varios si no fuese suficiente.
Para la humedad, podría usarse alguno de los agujeros del ladrillo para incluir un sistema tipo esponja o para echar directamente agua, por la porosidad del ladrillo éste se humedecería más o menos uniformemente igual que cualquier ladrillo semienterrado en la tierra.
¿Conocéis algo parecido que se haya intentado ya? ¿Lo véis factible?
Un saludo.
-
- FinderBueno
Hormiguero de ladrillo.
Tiene un poder de absorción de humedad elevado, eso sí.
Quizás en vez de ladrillo, lo que llaman rasillones.
El tema sería como adaptarlo a una colonia pequeña.
Quizás en vez de ladrillo, lo que llaman rasillones.
El tema sería como adaptarlo a una colonia pequeña.
... haciendo un descanso...
Hormiguero de ladrillo.
Podrías eliminar "cámaras" para ajustarlo a una especie concreta o a un tamaño de colonia concreto. O inclusive idear algún sistema de apertura desde el exterior (Vizan había hecho algún sistema para el metracrilato si no recuerdo mal) para ir abriendo el hormiguero según convenga...
Hormiguero de ladrillo.
A mi me parece una idea buenísima, se podría poner cristal a los costado a modo sandwich que levantara mas que el alto del ladrillo dejando así una sala de forrajeo superior.
- Rauval
- Reina
- Contactar:
Hormiguero de ladrillo.
Muy interesante. El material es muy bueno para hormigueros: conduce la humedad y no se degrada...Ademas es difícil que las hormigas lo oraden.
Se pueden cortar con un disco diamantado en una amoladora de mano. Veo su utilidad para Pheidole y otras especies que requieren buena humedad.
Bastará con hacer un sandwich entre dos placas de acrílico. Una cámara se dejaria para el agua.
Creo que es perfecto para colonias ya grandes.
Una opción mas. Gracias por la idea.
Harás el hormiguero?...
PD.
Los rasillones son diferentes: http://www.materialesdeconstruccionmadr ... onales.htm
Se pueden cortar con un disco diamantado en una amoladora de mano. Veo su utilidad para Pheidole y otras especies que requieren buena humedad.
Bastará con hacer un sandwich entre dos placas de acrílico. Una cámara se dejaria para el agua.
Creo que es perfecto para colonias ya grandes.
Una opción mas. Gracias por la idea.
Harás el hormiguero?...
PD.
Los rasillones son diferentes: http://www.materialesdeconstruccionmadr ... onales.htm
Diario de todas mis hormiguillas. ^^
Comentarios al diario.
Claves Hormigas Americanas.
Temporada 2022-2023 Argentina
Comentarios a temporada 2022-2023 arg
Hombre: persona humana, animal: persona animal.
Comentarios al diario.
Hormiguero de ladrillo.
Por supuesto que lo haré! aún no para poner hormigas ya que no tengo colonias tan grandes como para llenar el ladrillo, pero para ir haciendo pruebas de humedad, resistencia... Lo bueno es que hay multitud de formas de ladrillos aprovechables, más grandes y más pequeños, agujeros redondos o cuadrados... y su precio... 0,10/0,15€ y creo que pueden salir varios hormigueros del mismo ladrillo...
Hormiguero de ladrillo.
Para la parte de abajo se podria usar una tabla de cortar de los chinos, de plástico, se calienta bien el ladrillo y presionándolo contra la tabla quedaria bien sellado.
- Rauval
- Reina
- Contactar:
Hormiguero de ladrillo.
Hay máquinas con grandes discos de corte que poseen los albañiles, cortan cerámicas y mosaicos como rodajas de jamón.
La superficie queda bien plana y lisa.
La superficie queda bien plana y lisa.
Ya quiero ver uno hecho a ver como resulta! La cerámica no junta hongos y transporta bien la humedad...Klatu escribió:Para la parte de abajo se podria usar una tabla de cortar de los chinos, de plástico, se calienta bien el ladrillo y presionándolo contra la tabla quedaria bien sellado.
Diario de todas mis hormiguillas. ^^
Comentarios al diario.
Comentarios al diario.