Desde hacía tiempo quería sacar las minicolonias de Lasius y Messor de las cajitas donde estaban porque era muy dificil verlas bien, limpiarlas y mantenerlas en condiciones.
Por ello pensé la mejor manera de tenerlas y aprovechando el material que he usado en anteriores hormigueros, he hecho varios mini hormigueros para colonias pequeñas.
Lo primero que hago es cortar varios trozos iguales de la plancha de escayola que tengo aún. Os recuerdo que me costó un mísero euro y su manejo es facilísimo. Para cortarla o tallarla solo hay que humedecerla. A partir de ahí, el material se vuelve lo suficientemente blando para que se pueda tallar con mucha facilidad. Yo lo hago con una Dremmel pero se puede hacer a mano.
A parte de esto, corto trozos iguales también de plástico a los que les hago un corte que luego será la puerta de acceso a la zona de forrajeo. También corto unos trozos del mismo tamaño que los anteriores en cartón-madera que serán los fondos del hormiguero y que evitarán que se raye el de de abajo.

El tamaño final será 15 x 15 x 2
Os enseño mas de cerca una plancha de escayola en la que veis mejor las cámaras, el área de forrajeo y los dos agujeros para suministrar humedad al hormiguero en el centro.

La idea es que una vez terminados y con las colonias dentro, ocupen poco y sean cómodos para sus inquilinas.