Hormiguero de escayola. Humedad para rato.

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
KERT
Huevo

Mensaje por KERT »

Hola, os presento el hormiguero que he hecho para mis messor. Como podréis observar, he dedicado un amplio espacio de la construcción para colocar un bote lleno de algodón que me permitirá conservar la humedad bastante tiempo y me permitirá descuidar las hormigas un poco cuando necesite dejarlas solas.

Un detalle a comentar es que he utilizado masa hecha con harina, un poco de agua y aceite para hacer los caminitos, de ese modo, aunque ha costado un poco de quitar, las hormigas se encargarán de rematar cualquier residuo. ;)

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Lo que haremos es llenar el tubo de algodón y llenarlo de agua para así tener la humedad controlada. Podemos controlar la humedad tapando más o menos la abertura del tubo.

Imagen

Imagen

Imagen

Ahora a esperar...

Imagen
blackswananatomy
Huevo
Contactar:

Mensaje por blackswananatomy »

Un sistema muy bueno, eso del molde con harina! Lo utilizaré para mi próximo hormiguero.
Yo estaba utilizando tierra de barro (roja) y no pude quitarlo después, así que mis hormigueros son rojos.
No se si al final dará problema con los acarios, por ejemplo..espero que no!
Lo unico es que no utilizo escayola, no tengo ninguna confianza en este producto, seguro que al cabo de un año se va en pedacitos!
KERT
Huevo

Mensaje por KERT »

Para el tema de los ácaros te digo que pasé el hormiguero por el microondas a ver si así reduzco un poco las posibilidades ;)
SALAITO
Salaito
Contactar:

Mensaje por SALAITO »

Buenas noches, me gustaria comentarte que yo siempre utilizo escayola en todos mis hormigueros, es mas el mas grande es un formicario con una capacidad para 100 litros de agua, ahi les tengo como galerias y camaras una tabica de escayola de 67 cmts de ancho X 21 cmts de alto X 7 de grosor y ya va para año y medio y la escayola esta como el primer dia, ni tuneles nuevos ni hongos ni desmoronamientos .... es segun como tu la trates y le aplique la humedad, date cuenta que las paredes de muchisimas edificaciones nuevas ( edificios, casas, locales comerciales, oficinas etc.. etc las tabiquerias de estos estan echas de TABICAS DE ESCAYOLA asi que ....... en fin

Tambien te comento que hay que tener cuidado con la harina y el aceite a la hora de utilizarlos en los moldes ya que pueden quedar particulas incrustadas tanto en el yeso como en la escayola y en un futuro crear hongos que pongan en peligro a las hormigas.

Por eso hay que tener un especial cuidado al desprender esa masilla de las paredes del tupper y limpiar muy bien el material utilizado para hacer el molde.

Referente al tema de los acaros rojos yo te aconsejaria que tubieses especial cuidado al introducirles insectos como alimento, moscas, gusanitos etc, una solucion para que eso no te ocurriese seria introducirlos 20 o 24 horas antes de darselos en el congelador, tambien en objetos o arena que puedas introducirles como decoracion y vengan de la calle, directamente al microhondas y despues al congelador unas horas, no es tan facil que aparezcan asi porque asi

Detodas maneras te ha salido un hormiguero muy bonito y de una gran visibilidad a la hora de poder observarlas, ENHORABUENA. clap

Saludos.
Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado.
KERT
Huevo

Mensaje por KERT »

SALAITO escribió: Detodas maneras te ha salido un hormiguero muy bonito y de una gran visibilidad a la hora de poder observarlas, ENHORABUENA. clap
Saludos.
Ahora tengo que hacer más porque no tengo una sola colonia así que iré pensando otro diseño y cuando lo tenga haré algún aporte más.

Gracias! :D
ivanet
Huevo

Mensaje por ivanet »

Fracaso en cuanto a la escayola tengo dos así y no me dan buen resultado--> Escayola es cal y la cal se disuelve en el agua, y es poco permeable.. así que no me convence..
SALAITO
Salaito
Contactar:

Mensaje por SALAITO »

Que proporcion usastes de agua-escayola para hacer el hormiguero ? tu estas seguro de haber usado escayola ? como hablas de que la escayola es cal ..... la escayola no es permeable dices ?

Veras el libro de los gustos esta en blanco pero como valer si que vale, diferente seria que utilizases otros productos en la mezcla o que no mezcles las proporciones bien, entonces no me extraña que se te desvorone y mas .....
Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado.
fmm
Reina

Mensaje por fmm »

ivanet escribió:Fracaso en cuanto a la escayola tengo dos así y no me dan buen resultado--> Escayola es cal y la cal se disuelve en el agua, y es poco permeable.. así que no me convence..
No es exactamente así, ivanet..... cal y escayola son cosas distintas, aunque la composición básica de ambas es Calcio, y si hablamos de permeabilidad, la escayola sí que es permeable. Que no vaya bien para según que cosas, vale, o que no nos guste, pero no es lo mismo.
blackswananatomy
Huevo
Contactar:

Personalmente yo no entiendo bien porque se sigue utilizando la escayola teniendo hormigón.
El hormigón es mucho mas resistente y durable con la humedad. Se puede mezclar con puzolona o arena de gato en un plis...
Tampoco es mas caro... Tiene las ventajas del escayola sin sus defectos...
(de hecho hormiga y hormigón vienen los dos del latin "formica" !!) Raro, no?
KERT
Huevo

Mensaje por KERT »

Si yo no digo que no... pero es más fácil trabajar con escayola... más adelante ya iré probando más materiales, al fin y al cabo se acercan los vuelos!
ivanet
Huevo

Mensaje por ivanet »

Solo os puedo decir que yo compré un saco de escayola y las experiencias no han sido desastrosas pero no es lo que me esperaba:

Imagen
- 1 : Un 10 a material como trabajo. Usé plastelina blanca para las galerias que luego retiré y la verdad es que no tuve ningún problema es lograr lo que quería-

-2 : Le hice una caja de metacrilato y al absorber agua ha hinchado un poco y me ha reventado un lateral , pero esto se podía imaginar.

-3 : Si os fijáis en la parte inferior hay una cámara de agua, yo esperaba que la escayola hubiera sido lo suficientemente porosa como para que poco a poco hubiera subido la humedad pero no, es tan impermeable a la humedad en el ambiente que ese nivel de agua nunca ha bajado.

- 4: Como solución a la cámara de agua inferior le puse un bote de agua en la parte de arriba. Me está haciendo un agujero ya que poco a poco va disolviendo la escayola...
ivanet
Huevo

Mensaje por ivanet »

blackswananatomy escribió:Personalmente yo no entiendo bien porque se sigue utilizando la escayola teniendo hormigón.
El hormigón es mucho mas resistente y durable con la humedad. Se puede mezclar con puzolona o arena de gato en un plis...
Tampoco es mas caro... Tiene las ventajas del escayola sin sus defectos...
(de hecho hormiga y hormigón vienen los dos del latin "formica" !!) Raro, no?

¿Tienes fotos de como queda? ¿hormigón y cemento es lo mismo?
blackswananatomy
Huevo
Contactar:

El cemento es el polvo blanco y el hormigón es el conjunto agua+cemento+piedras(o arena...)

Aqui tienes varias fotos de mis hormigueros:

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=25504

Es raro que no suba el agua por capilaridad. Esta el agua en contacto directo con la escayola por abajo?
ivanet
Huevo

Mensaje por ivanet »

NO, en esa foto no está en contacto con la escayola.. y menos mal ya que el contacto con el agua directo lo lleva fatal. Tengo otro con las mechas de algodón , pero ha dejado de absorber, no se el motivo ni puedo desarmarlo para analizarlo..

He visto tus hormigueros... ¿como les metes la humedad? ¿la distribuyen bien? ¿la puzolona para que la usas?

UN saludo ;)
blackswananatomy
Huevo
Contactar:

ivanet escribió:NO, en esa foto no está en contacto con la escayola.. y menos mal ya que el contacto con el agua directo lo lleva fatal. Tengo otro con las mechas de algodón , pero ha dejado de absorber, no se el motivo ni puedo desarmarlo para analizarlo..

He visto tus hormigueros... ¿como les metes la humedad? ¿la distribuyen bien? ¿la puzolona para que la usas?

UN saludo ;)

En el horizontal, el agua se pone en la parte izquierda. En el pequeño redondo (de los camponotus micans) se pone con una jeringuilla en el tubo. El agua cae abajo.
En los 2 el agua esta siempre en contacto con el hormigón. La humedad es perfecta, controlada y no se tiene que volver a poner mucho. La puzolana se puede mezclar con el hormigón, para que deje pasar mas agua. Para estos hormigueros utilice arena para gato, no puzolana.
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”