Hola amigos, después de pasar y experimentar sobre los hormigueros de metacrilato, me dispongo a construir un par de hormigueros de escayola, en el interior de un taper pequeño, están destinados a albergar en su interior a dos colonias de hormigas pequeñitas (Dolichodelus quadripunctatus y Camponotus truncatus), que tengo desde hace un tiempo en un bote y ellas en una agalla de roble, como para ellas el factor humedad no es muy importante, me limito a hacer con escayola el molde y las galerías, me cuido muy bien de facilitarles liquido para si quieren beber, y por supuesto su agua miel que tanto las gusta.
1º Realizo el molde vertiendo la escayola muy liquida sobre el taper inclinado unos 45º
2º Una vez este endurecido, lo desmoldeo y lo dejo a secar, mas menos una semana
3º Con ayuda de un lapicero, dibujo las formas de las galerías, y con una dremel las tallo, las suavizo con una lija, y le hago un taladro como entrada al interior
4º Con acuarela las pinto por fuera, una naranja y la otra granate.
5º Como el taper es de plástico, y la escayola sobre el plástico no agarra, le meto dos tirafondos de 15mm en el extremo del taper, y en los lados. Esto lo hago para evitar tener que pegar la escayola con siliconas o pegamentos. Os aseguro que da muy buen resultado.
6º Vuelvo a hacer escayola muy liquida y la vierto sobre el lado contrario, en este caso donde están los tirafondos, de esta manera adquiero cuerpo a la base y evito que con un simple golpe se pueda desmontar el hormiguero, quedando todo ello echo un bloque compacto.
7º Una vez todo esto realizado, le doy con aceite mineral para evitar fugas durante el traslado de las colonias y procedo a meterlas dentro.
Al principio están un poco atacadas como es natural, pero poco a poco, descubren el interior del hormiguero y se trasladan todas y sus huevos y larvas al interior, salen a forrajear y yo creo que están muy contentas, pues siguen comiendo lo que ya antes les daba y ademas me van a permitir que las pueda observar ahora mas atentamente y ver su evolución.
Unas fotitos de lo que ha sido y fue el proceso.
Hormiguero de escayola diferente
Messor Barbarus - Camponotus barbaricus - Camponotus micans - Camponotus truncatus - Aphaenogaster senilis - Crematogaster scutellaris - Camponotus barbaricus - Camponotus cruentatus - Lasius grandis - Tetramorium caespitum - Plagiolepis schmitzii
- Rauval
- Reina
- Contactar:
Muy bueno el hormigero.
"Esto lo hago para evitar tener que pegar la escayola con siliconas o pegamentos"
Muy apropiado.
Las Camponotus truncatus son de esas hormigillas diminutas como pulgas?. Por Argentina, bien al sur, ya son abundantes unas hormigillas parecidas a camponotus enanas (muy veloces) ademas de las micromirmex.
"Esto lo hago para evitar tener que pegar la escayola con siliconas o pegamentos"
Muy apropiado.
Las Camponotus truncatus son de esas hormigillas diminutas como pulgas?. Por Argentina, bien al sur, ya son abundantes unas hormigillas parecidas a camponotus enanas (muy veloces) ademas de las micromirmex.
Diario de todas mis hormiguillas. ^^
Comentarios al diario.
Claves Hormigas Americanas.
Temporada 2022-2023 Argentina
Comentarios a temporada 2022-2023 arg
Hombre: persona humana, animal: persona animal.
Comentarios al diario.
Claves Hormigas Americanas.
Temporada 2022-2023 Argentina
Comentarios a temporada 2022-2023 arg
Hombre: persona humana, animal: persona animal.
Te han quedado muy guapos Rayorojo.
Son casi exactamente iguales que unos que he hecho yo, excepto en el tema de los tirafondos ya que yo los afirmo con un poco de silicona caliente que tapo con un pequeño añadido de escayola una vez terminado todo.
La otra pequeña diferencia es que yo le pongo una leve tonalidad de color a la escayola añadiendo una pizca del colorante de AntHouse al hacer la mezcla y que antes de fraguar totalmente le incluyo un poco de arena, cesped artificial y algunas piedrecitas para evitar que queden sueltas.
Pongo una fotito en la que no se ven las galerías y cámaras por no estar hechas todavía.
Y una de los realizados en chupitos, para reinas o pequeñas colonias, con las galerías terminadas
Como verás me supera el optimismo ya que fabrico más viviendas que colonias tengo. pero espero llenarlos todos con el tiempo y un poco de paciencia.
Son casi exactamente iguales que unos que he hecho yo, excepto en el tema de los tirafondos ya que yo los afirmo con un poco de silicona caliente que tapo con un pequeño añadido de escayola una vez terminado todo.
La otra pequeña diferencia es que yo le pongo una leve tonalidad de color a la escayola añadiendo una pizca del colorante de AntHouse al hacer la mezcla y que antes de fraguar totalmente le incluyo un poco de arena, cesped artificial y algunas piedrecitas para evitar que queden sueltas.
Pongo una fotito en la que no se ven las galerías y cámaras por no estar hechas todavía.
Y una de los realizados en chupitos, para reinas o pequeñas colonias, con las galerías terminadas
Como verás me supera el optimismo ya que fabrico más viviendas que colonias tengo. pero espero llenarlos todos con el tiempo y un poco de paciencia.
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog
Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda
Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog
Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda
Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
Bueno amigo Mamm, los hormigueros que hasta ahora he echo y fabricado, lo hago con la sana intención de hacerlos casi a medida de las colonias que tenga en ese momento, estos de escayola ya tenían dueños antes de fabricarlos y lo he echo en especial para ellas, así como los meta que también tengo.
Celebro que te gusten, en realidad son iguales a cualquier otro, pero se me ocurrió la idea de los tirafondos y no ha quedado tan mal.
Saludos
Celebro que te gusten, en realidad son iguales a cualquier otro, pero se me ocurrió la idea de los tirafondos y no ha quedado tan mal.
Saludos
Messor Barbarus - Camponotus barbaricus - Camponotus micans - Camponotus truncatus - Aphaenogaster senilis - Crematogaster scutellaris - Camponotus barbaricus - Camponotus cruentatus - Lasius grandis - Tetramorium caespitum - Plagiolepis schmitzii
- formica
- Seresvivosweb
- Contactar:
No Rauval, Camponotus truncatus es de las especies más pequeñas del género en la Península Ibérica, pero aun así no son tan enanas, las minors más pequeñas medirán 4-5 cm. y las majors, de tamaño similar a la reina , medirán 1 cm. aproximadamente.Rauval escribió:Las Camponotus truncatus son de esas hormigillas diminutas como pulgas?
Rayorojo & mamm
Vaya par de artistas que estáis hechos, pero para estas dos especies en concreto yo me pensaría en empezar a trabajar la madera o el corcho, ya que ambas son arborícolas.
A ver si el de Benavente acepta mi sugerencia y nos sorprende con otro invento.
Mi blog sobre animales y plantas
Mi canal de YouTube
Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías
Hormigas de Zamora
"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Mi canal de YouTube
Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías
Hormigas de Zamora
"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Yo he probado los de corcho (uno de AntHouse y dos de fabricación personal) y me han ido bien hasta ahora. Además son muy fáciles de hacer.formica escribió:yo me pensaría en empezar a trabajar la madera o el corcho, ya que ambas son arborícolas.
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog
Tiempo al tiempoformica escribió: A ver si el de Benavente acepta mi sugerencia y nos sorprende con otro invento.
Hola a todos de nuevo, el caso es que de los dos hormigueros que hice de escayola, esta mañana he tenido que mudar a la colonia que estaba en el naranja unas Dolichoderus quadripunctatus.
Las he alojado a otro de metacrilato también de mi particular factoría, pues hace unos meses, a la escayola le empezó a salir moho, lo limpie en muchas ocasiones, pero a los pocos días volvía a salir, y como más tarde observe las bajas que iba teniendo la colonia, esta mañana me he decidido y las he cambiado, no me ha sido muy complicado, ahora espero que se adapten a su nuevo hábitat.
Saludos.
Las he alojado a otro de metacrilato también de mi particular factoría, pues hace unos meses, a la escayola le empezó a salir moho, lo limpie en muchas ocasiones, pero a los pocos días volvía a salir, y como más tarde observe las bajas que iba teniendo la colonia, esta mañana me he decidido y las he cambiado, no me ha sido muy complicado, ahora espero que se adapten a su nuevo hábitat.
Saludos.