Hormiguero de diseño????

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
rom
Obrera

Hormiguero de diseño????

Mensaje por rom »

Pues como resultado de mi mal control de humedad el hormiguero de yeso en el taper que tenia se me había llenado de moho :oops: . También es verdad que me había cansado de él pues era algo incomodo y feo. Quería algo más bonito y sobretodo mas cómodo a la hora de observar a nuestras amiguitas…

Así que me vi casi todos, por no decir todos, los hormigueros que hay en las fotos y seleccione aquello que mas me gustaba. Tenía claro que quería que fuera de escayola o yeso, pero esta vez de una cara… los horizontales no me acababan de gustar, así que pensé en uno vertical, tipo cuadro. Me faltaba hacer el dibujo de las galerías, dibujé a mano los típicos pero no me acababa de gustar, así que, y aquí viene la innovación (creo) pensé, porque no hago algo con diseño y como me gusta algo el photoshop pues me puse ha photosopear y me salieron unos cuantos (eltresenraya, nave1, nave2, hormiga, araña…etc)

Me los imprimí y me decidí por el de “araña”, así que ya solo me faltaba el material:
-panel yeso (de los que se usan para las “tallas”, techos)
-metracrilato finito
-dremel
-chapa
-perfil de aluminio

El proceso fue el siguiente:
- cortar panel medida dina4
- calcar dibujo al panel, es fácil, pones la hoja y con un punzón o un destornillador repasas los bordes
- hacer las cámaras y túneles con la dremel, este proceso es difícil y algo costoso, sobretodo porque quería que quedase idéntico al dibujo, cosa que ya os digo que es imposible por mucho pulso que se tenga… ;)
Imagen Imagen
- cortar el metracilato medida dina4
- cortal chapa para la parte de atrás, también medida dina4. Esta chapa nos servirá para tener el hormiguero mas compacto, para que no suelte yeso al cogerlo y para poder ponerle el típico apoya-marcos. Se puede hacer de muchas maneras yo lo hice con una tira de metal que tenia por casa, una bisagrita y dos remaches uniéndolo todo, resultado:
Imagen
- cortar el perfil, esto dependiendo del perfil puede ser muy chungo, además si quieres hacerlo como yo y cortarlo en diagonal para que encaje pues más. Lo solucione llevándolo a la carpintería de mi primo y pidiendo que me lo cortara jajajaja…
-agujerear uno de los perfiles por dónde va el tubo que va a la caja forrajeo
-finalmente queda encajarlo todo, como el grosor de los perfiles era más o menos el que me daba el metracrilato + yeso + chapa, pues apretando un poco y listo.

Resultado final:
Imagen

Por último me quedaba pasar las hormigas, en esto he sido un poco bruto, pero efectivo. Como las tenia hibernando todas juntitas, con un buen cutex he cortado el taper por alrededor de ellas y las he sacado dándole golpecitos por el otro lado hasta que caían en la caja de forrajeo, ahora mismo están en el tubito gris que hace de unión del tubo trasparente con la caja de forrajeo… espero que no tarden mucho a pasarse a su recién estrenado HORMIGUERO DE DISEÑO!!! happy

P.D. Si ha alguien le ha gustado y quiere que le pase este dibujo o los otros en formato jpg o mejor formato photoshop (por si quiere modificarlos) que me lo diga…

P.D.2. Mañana os pongo posibles problemas y cosas a tener en cuenta que con el rollazo que he soltado se me han hecho las 12 :lol: :lol:

Saludos.
-rom-
Lo que hacemos sólo para nosotros muere con nosotros; lo que hacemos para los demás y para el mundo permanece y es inmortal. -Albert Pike-
alberto_enfermero
FinderBueno

Hormiguero de diseño????

Mensaje por alberto_enfermero »

rom escribió:ahora mismo están en el tubito gris que hace de unión del tubo trasparente con la caja de forrajeo… espero que no tarden mucho a pasarse a su recién estrenado HORMIGUERO DE DISEÑO!!!
yo tuve meses enteros a una colonia de messor en el tubo de unión de la caja de forrajeo y el hormiguero de gel que tenían. jejeje

supongo que al humedecer el yeso se te muden para ya no tardando mucho

muy chulo el hormiguero!! jeje

ya nos contarás posibles problemas y/o comentarios.
... haciendo un descanso...
MadGator
Carlos

Hormiguero de diseño????

Mensaje por MadGator »

para ser una araña la has dejado un poco manca :lol: .
esta chulo, a mi gusto le falta un poco de ventilacion o circulacion de aire, la humedad me imagino que la pondras por una esquina, las hormigas tienden a ir hacia abajo por lo que poner la conexion con el bote de forrajeo abajo puede que te de problemas.
mendelius
Reina
Contactar:

Hormiguero de diseño????

Mensaje por mendelius »

Bonito es. Y el acabado es envidiable.

Posible problema: como por el otro lado serguramente hay huecos en la escayola y hay más oscuridad, como logren encontrar un camino y sean pequeñas es posible que se vayan para atrás. Aunque con lo manitas que eres, seguro que lo habrás previsto.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Zancaslargas
Reina

Hormiguero de diseño????

Mensaje por Zancaslargas »

Hola,

Poco más que decir a lo que ya te han dicho. Lo único que me parecen un poco pequeños los túneles. Depende las que quieras meter ahí.

Te pongo algunos enlaces a lo que he hecho yo con materiales similares a los que usas para que te sirva mi experiencia.

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=16&t=15263
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=16&t=16131
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=16&t=15559

Saludos
rom
Obrera

Hormiguero de diseño????

Mensaje por rom »

Bueno por partes...
Si la verdad es que la araña hay que buscarla pues igual no parece mucho, no se, la hice sin mirar siquiera como es una araña de verdad, supongo que esa es mi idea mental de lo que es una araña baeh1
Ventilación pues supongo que como otros hormigueros, la que pueda entrar por el tubito... no había pensado en ello, es importante??. La humedad (el agua) la pongo por arriba, le quito el perfil y se la pongo... que tiene de malo que el tubo de conexión este abajo??

Mendelius, tienes razón el escayola tiene huecos por detrás pero he tenido cuidado que no conecte nada, bueno el único punto débil es el agujero para el tubo, pero por lo que podía ver entraba dentro de la escayola. Como las hormigas son Lasius Lasoides no creo que les de por tunelar, además al ser escayola es mas dura que el yeso, al menos esa... :wink:

Zancas, sobre los túneles, yo no los veo tan pequeños de hecho mi anterior hormiguero había túneles mucho mas pequeños y las veia pasar...
Por cierto he visto tus hormigueros, bueno ya los había visto, y son una caña, me encantan tus decorados de la caja de forrajeo, yo la mia la tengo con una ramita y ya. jajja (supongo que es mi punto debil). Te tomo el consejo de mojar la escayola antes de cortarla pues a mi se me rompieron varios trozos mal. Y como te he cojido un consejo te doy otro, aunque es una xorrada, pero si quieres que los tuneles y camaras se queden con la base mas uniforme cuando termines con la dremel con una tela humedecida la pasas repetidamente y se queda todo igualado :D
-rom-
Lo que hacemos sólo para nosotros muere con nosotros; lo que hacemos para los demás y para el mundo permanece y es inmortal. -Albert Pike-
rom
Obrera

Hormiguero de diseño????

Mensaje por rom »

Se me olvidaba, cosas a tener en cuenta para ese tipo de hormigueros...

-A la hora de elegir la escayola comporobad que tiene la anchura necesaria, a mi se me queda muy justo, de hecho la traspasé con la dremel sin querer...

-Cuidado a la hora de cortal el metraquilato, se raya de mirarlo...

-Tambien cuidado al cortar la escayola se puede rompre por sitios no deseados, aqui supongo que el consejo de Zancas de humedecerla puede ayudarnos

-Si se hace con dremel imprescindible ponerse mascarilla, sino acabas respirando escayola, que muy sano no debe de ser...

Saludos.
-rom-
lra58mos
Reina

Hormiguero de diseño????

Mensaje por lra58mos »

Me encanta el hormiguero :wink:

Felicidades ROM :wink:
No tengo talentos especiales, pero sí soy profundamente curioso. (Albert Einstein)

Siento menos curiosidad por la gente y más curiosidad por las ideas. (Marie Curie)

Diario de lasius, cremas y temnos // Comentarios
Diario de Messor Barbarus // Comentarios
rom
Obrera

Hormiguero de diseño????

Mensaje por rom »

gracias lra58mos...
pero stoy teniendo problemas no quieren entrar se quedan al borde y vuelven para atras.. les estoy molestando con la luz pero..no se nose, además creo que una sta caput!!! :oops: no se si la habré cagado al traspasarlas tan bruscamente... pufff
-rom-
Zancaslargas
Reina

Hormiguero de diseño????

Mensaje por Zancaslargas »

Hola,

Muchas gracias por tus consejos y comentarios.

Un detalle. Yo lo que hago una vez que ya he cortado el trozo (os recuerdo que una plancha de estas cuesta un euro y mide como 1.5 x 1) humedezco completamente dicho trozo.

Empapado completamente. De esta manera, el tallado de túneles y cámaras con la dremmel es mucho mas fácil y no levanta nada de polvo. Como al tallar se forma una especie de barrillo, se limpia este directamente en el grifo y se sigue tallando. Es asombroso lo fácil y rápido que es. Luego se deja secar la pieza y ya está.

En cuanto al plástico yo no utilizo metacrilato por lo caro que es, excepto en las urnas que me las dieron ya hechas. Compré una plancha de plástico que tambien recorto. Esta fué bastante mas cara pero mide 2 por 1.5 (no me cabía casi en el coche) y tengo para muchos hormigueros.

Saludos
rom
Obrera

Hormiguero de diseño????

Mensaje por rom »

Muy buen consejo lo de mojar el trozo, para la proxima te aseguro que lo hago, pues a demás de que se hace irrespirable, lo dejas todo lleno de polvo que cuesta mucho, depués quitarlo. Gracias :wink:

Por cierto se te ocurre porque no quieren entrar en el hormiguero..., se han quedado en el tubo y ni con luz todo el dia, ni molestandolas moviendolo ni nada... no hay manera de que entren. Se quedan en borde y dan la vuelta, como si hubiese algun elemento que no les gustase nada... esque no han pasado ni las exploradoras... ¿puede ser la escayola??? :?
-rom-
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”