Estaba pensando en hacer mi primer hormiguero de metacrilato (siempre he utilizado yeso o escayola), uno pequeñito para unas temnothorax y plagiolepis (un hormiguero para cada colonia, claro ). Me preocupa bastante el tema de la humedad y sus repercusiones sobre el metacrilato ya que a veces lo dobla creando curvas y demás.
Se me había ocurrido entonces que la capa inferior y superior del hormiguero fueran de cristal manteniendo la central de metacrilato. El cristal superior sería un poco grueso ya que al hacer un agujero podría resquebrajarse si este fuera demasiado fino. Sujetaría las capas del hormiguero por ambos lados con un par de pinzas resistentes en vez de tornillos para evitar hacer más agujeros. Querría saber si alguien ha probado esto ya y si sería algo efectivo.
Otra cosa, en cuanto a la humedad para estos hormigueros... Se suele administrar normalmente por una cámara cisterna que contiene una esponja/algodón que vamos humedeciendo, no? Este tema quiero dejarlo bien resuelto a la hora de hacer el hormiguero ya que aunque no use el cristal, quiero probar al menos con el convencional de metacrilato. Me da un poco de miedo humedecer la esponja y que se filtre por galerías, ya sé que es lo primero a evitar pero... ¿Y si pasa? A ver si podéis darme algún consejillo para el tema de la humedad y la caja de forrajeo. Son especies bastante pequeñitas
Hormiguero de cristal y metacrilato. Dudas.
Hormiguero de cristal y metacrilato. Dudas.
La idea es buena.
Hay un problema a resolver: las esponjillas se suelen humedecer desde arriba, pero no creo que vayas a taladrar el cristal superior. Así que una solución sería taladrar por un lateral e inyectar el agua así en la esponjilla, aunque sería un poco lento porque habría que esperar a que fuera absorbiendo. O cortar una esquinita del cristal o que sobresalga un poco el metacrilato para tener acceso fácil a la esponjilla.
El problema de que se abarquille el metacrilato se puede solucionar poniendo más tornillos. Aproximadamente cada 5 cm por los bordes. Pero no sé si aún así se abraquillará y se colarán las plagiolepis. Las temnos no cabrían, que las tengo yo así.
Hazlo y nos cuentas.
Hay un problema a resolver: las esponjillas se suelen humedecer desde arriba, pero no creo que vayas a taladrar el cristal superior. Así que una solución sería taladrar por un lateral e inyectar el agua así en la esponjilla, aunque sería un poco lento porque habría que esperar a que fuera absorbiendo. O cortar una esquinita del cristal o que sobresalga un poco el metacrilato para tener acceso fácil a la esponjilla.
El problema de que se abarquille el metacrilato se puede solucionar poniendo más tornillos. Aproximadamente cada 5 cm por los bordes. Pero no sé si aún así se abraquillará y se colarán las plagiolepis. Las temnos no cabrían, que las tengo yo así.
Hazlo y nos cuentas.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios