hormiguero de corcho blanco

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
ravensfire
Huevo

Mensaje por ravensfire »

hola, ¿que os parece un hormiguero de corcho blanco para messor barbarus? seria con dos laminas de cristal y madera en los laterales, hacer uno o varios agujeros en la madera y conectarlo a una caja de forrajeo, lo que quiero es que tenga buena visibilidad y que ellas mismas hagan los túneles y galerías mordiendo el corcho, lo que no se es que tal ira para la humedad, he pensado de poner algodón húmedo en las cajas de forrajeo y un tubo que vaya a un tubo de ensayo con agua y algodón obstruyendo, ¿que os parece? gracias de antemano
fmm
Reina

Mensaje por fmm »

¿Messor en poliuretano expandido? Como meter leones en una jaula hecha de palillos....

Pásate por la zona de presentaciones y si quieres ver posibilidades de hormigueros para las messor, da una mirada a las FAQs de hormigas (y de paso a las normativas)
ravensfire
Huevo

Mensaje por ravensfire »

Hola, perdona mi ignorancia pero no he entendido tu metafora, si lo dices porque se escapen mordiendo el corcho no pueden porque esta bien cerrado con cristal y madera, que yo sepa no creo que se pongan a morder la madera, si no es asi dimelo. Y si es porque saquen todo el corcho, no creo o por lo menos tardaran bastante porque el hormiguero es de 30x20x2, gracias por responder tan pronto y espero que me resuelvas mi duda.
MISELLO
Encargado de la Wiki

Mensaje por MISELLO »

Si no he entendido mal, tienes un hormiguero tipo sandwich con corcho blanco (también conocido como poliuretano expandido) en vez de tierra. La idea es buena y puede quedarte bonito, pero le veo 2 inconvenientes.
El primero y más leve es la humedad, si ya habías pensado en eso no será ningún inconveniente y más con messor que aguantan bien sin mucha humedad. El segundo inconveniente que le veo es la electricidad estática. A diferencia de la arena o la tierra el corcho blanco puede generar mucha electricidad estática y sinceramente, no se que puede pasarle a una hormiga arrastrando una bolita de corcho blanco por un cristal. Funcionaría una toma de tierra? xD

Si decides llevarlo en práctica cuéntanos tu experiéncia n_n

Un saludo!
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
mendelius
Reina
Contactar:

Mensaje por mendelius »

Es cuestión de probar, pero posiblemente acaben sacando todo el poliuretano. Y la madera, si se quedan sin espació, la masticarán.
Si pruebas, cuéntanos.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
fmm
Reina

Mensaje por fmm »

Ok. Mis disculpas por no ser suficientemente claro.

Las Messor son hormigas con una muy buena capacidad de morder, y si les da por hacerlo, pueden fácilmente con materiales como el yeso, así que no es tanto el que escapen o no, sino que les facilitas mucho (es mi punto de vista) el que hagan destrozo y tengas bolitas de material sueltas continuamente.
Además el poliuretano expandido es mal material para suministrar humedad y este género no es de los mas exigentes en cuanto a eso, pero sí necesita, y en verano sobre todo te puedes encontrar con muchos problemas que causarían pérdidas de individuos a la colonia.
A mi, personalmente, no me gusta la idea.

Si das una mirada a la sección en que has posteado y lees los hilos, no verás mucha gente que elija el PE a pesar de la facilidad de trabajarlo... por algo será. Experimentos, si, vale, pero si es tu primera colonia, yo no lo haría. Tienes muchas otras opciones.
Y sea cual sea la que elijas, ten en cuenta que hay varios factores que considerar: visibilidad, solidez de material, aporte de humedad, comodidad de mantenimiento, ....

Veo que mientras escribía ya te han añadido argumentos....
alberto_enfermero
FinderBueno

Mensaje por alberto_enfermero »

mi experiencia con el corcho blanco y especies poco tuneladoras como formica es que he tenido pelotitas blancas por todo el hormiguero y pegadas a cristal.

Para messor es mejor materiales más duros. no por el hecho de que se escapen, sino por no tener restos de materiales que acumulan suciedad y dificultan la visión.

Un saludo!!
... haciendo un descanso...
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”