hormiguero de cemento y humedad

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
airmankong
Larva

Mensaje por airmankong »

hola chicos! queria hacer un hormiguero de cemento de de estos sencillos de tener las camaras talladas con un cristal encima y punto, mis herramientas por desgracia no dan para mas :lol:

la pregunta es le puedo poner esponjilla para la humedad como en los de acrilico o deberia usar otro metodo para la humedad?

gracias de antemano!
Arlekin
Reina

Mensaje por Arlekin »

Yo te aconsejo que lo hagas de escayola mejor, que transmite y aguanta mejor la humedad. Aparte es muucho más fácil de tallar (incluso a mano con un destornillador). No necesitaras colocar ninguna esponja para la humedad, con humedecer la escayola tienes bastante.

Eso si, tanto en uno como en otro debes aportarle agua a tus hormigas, no vale solo con la humedad.
hay algunos "paso a paso" muy buenos aquí en esta sección del foro.
un saludo.
airmankong
Larva

Mensaje por airmankong »

gracias arlekin el tema del agua lo tengo claro, y tallarlo no lo voy a tallar lo voy a hacer con un molde por eso no tengo problema... solo algunas dudas no le saldra hongos a la escayola? lo iba a hacer de yeso en un principio pero lo descarte por los hongos...
Rauval
Reina
Contactar:

Mensaje por Rauval »

Los hongos son un problema en todos los hormigueros y aun mas en los de yeso o escayola. Tambien el cemento es sensible a los hongas, aunque menos porque es poco poroso.
Inclusive en los de materiales sinteticos porque las hormigas suelen acumular sus desechos en un lugar y desde alli comienza acontaminar otras cámaras. A veces esos desechos suelen se liquidos y se desparraman.

Algunas especies son mas aseadas que otras, asi que depende mucho de las hormigas que pongas. Las Tapinoma son sucias y tambien las Plagiolepis.
Ve pensando en un bebedero, de esos hechos con tubo y algodon, que sea cambiable.

Tal vez debas cambiarlas de hormiguero todos los años.
Arlekin
Reina

Mensaje por Arlekin »

airmankong escribió: solo algunas dudas no le saldra hongos a la escayola?
Si que pueden salir hongos, pero vamos, muchos foreros tenemos colonias en hormigueros de escayola y no suelen dar muchos problemas.

Algo fundamental para evitar hongos es una buena ventilación...y como dice Rauval, a las malas te/nos tocará cambiar de hormiguero cada cierto tiempo. Las hormigas también cambian en la naturaleza...

En mi experiencia, la colonia que mantengo en un hormiguero tipo ant-cubik de escayola hecho por mi, es la que mejor va de todas mis colonias, la mejor adaptada y a fecha de hoy cero hongos. te dejo el enlace (al hormiguero):
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=16&t=30364
saludos!!
fmm
Reina

Re: hormiguero de cemento y humedad

Mensaje por fmm »

Que especie vas a poner en él?
Hormigas con alto requerimiento de humedad (Pheidole, Messor...), malo. Un despiste y tendras bajas. Un exceso y tendras problemas.
Vizan
Reina

Mensaje por Vizan »

El cemento no lo he probado, pero en la escayola siempre me han salido hongos.
airmankong
Larva

Mensaje por airmankong »

estoy viendo una especie de sistema de humedad que funciona con una botlla de agua pegada al hormiguero alguien me podria informar? :roll:

y muchas gracias a tofdos pero la escayolano me convence una vez tuve un accidente con yeso y desde entonces... estoy algo tonto con materiales similares
Arlekin
Reina

Re: hormiguero de cemento y humedad

Mensaje por Arlekin »

Has pensado hacerlo en ytong?? Da muy buenos resultados!
Rauval
Reina
Contactar:

Mensaje por Rauval »

Vizan escribió:El cemento no lo he probado, pero en la escayola siempre me han salido hongos.
Yo si que lo he probado con este resultado: con humedad continuamente no se agrieta pero ablanda, lo suficiente como para que las Pheidole lo perforen. Ademas en la zona que las hormigas eligen para acumular desechos se desarrollan hongos y moho.

Como propone Arlekin tienes el ytong, de última el acrílico. Si no tienes como construirlo pues por lo que valen en anthouse te aconsejo que compres uno.
airmankong
Larva

Mensaje por airmankong »

gracias por todos vuestros mensajes aun no se que hare la verdad llevo muchos meses dándole vueltas a todo este tema... y tengo 2 colonias para mudar casi ya jaja
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”