hormiguero de cartón-piedra y Ant-works

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
boniarde
Huevo

hormiguero de cartón-piedra y Ant-works

Mensaje por boniarde »

hormigas y hormigueros www.anthouse.es

Hola, soy nuevo en el foro y lo primero es presentarme: No tengo ningún interés especial en la cría de hormigas, pero estudio arquitectura y me han pedido que estudie el habitat de algun animal o insecto y he elegido a esos bichejos porque siempre me han caído bien. Lo primero era hacer n hormiguero en sección, pero no he encontrado mas que los vuestros. He visto que los haceis de escayola con moldes de silicona (lo que habría supuesto un coste de por lo menos 30 euros porque la silicona está a cojón de obispo y hace que el hormiguero sea muy pesado). A mí se me ocurrió hacer recortables de cartón con la forma del hormiguero, en planchas, y pegarlas para que adquieran el grosor deseado. Después las he recubierto de escayola para tapar los poros del cartón y parece que es entero de escayola, pero pesa poco mas que si fuera solo de cartón (la escayola la he puesto bastante líquida para que pese menos, pero si fuera a meter hormigas dentro tal vez necesitaría una segunda capa). No se si os sirve mi idea, pero ya que os debo muchas fotos, quería compartirla con vosotros.

Por cierto, he encargado en internet un chisme que se llama Ant-works, ¿algun comentario al respecto?

Y si alguien tiene algun dibujo de la sección de un hormiguero y qué es cada cosa (mi conocimiento sobre el tema es cero patatero) le agradecería eternamente que me lo pasase.

Un saludo
Álvaro
Huevo

Mensaje por Álvaro »

Soy el compañero de trabajo de boniarde y como resulta que tenemos que divergir en algún punto y a mí trabajar con escayola me toca los huevos, he decidido tirar más por lo abstracto, estructural y antifuncional. Básicamente mi idea es hacer la maqueta de lo que sería el negativo de un hormiguero en la naturaleza (enterrado), lo que supongo, en tres dimensiones, vendría a ser una especie de arbolito invertido (con palitos de madera pegados, básicamente), con las ramificaciones propias de los arbolitos y cavernas y circulaciones de los hormigueros que supongo tendrán una estructura y funcionalidades propias.

Mi petición viene a ser similar a la de boniarde:
Si alguien tiene algun dibujo de la sección de un hormiguero y qué es cada cosa (mi conocimiento sobre el tema es cero patatero) le agradecería eternamente que me lo pasase.
Gracias,

Pd. He aprobado hace un rato el práctico de conducir y comparto mi alegría con vosotros. Alegraos y regocijaos, desconocidos, pero siempre cercanos en mi corazón, amigos. :D
MadGator
Carlos

Mensaje por MadGator »

echale un ojo a esto
-Molde de hormigueros naturales en yeso PrimeraSegunda
xauxa
Der Nomos der Erde

Mensaje por xauxa »

Sí, estos moldes que hace Walter Tschinkel inundando con yeso odontológico auténticos nidos de hormigas, son reproducciones exactas de como son los nidos por dentro:

http://www.discover.com/issues/nov-03/f ... ts/?page=4

Procedimiento bastante bestia :cry: y espero que no cunda el ejemplo :roll:

MadGator, mientras enviaba mi respuesta te me has adelantado con lo mismo :lol:
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

Mensaje por Álvaro »

Ante todo, muchísimas gracias por los enlaces, se trata justo de lo que yo buscaba (además de algún esquemita, si existiera, que vendría muy bien). Impresionante trabajo el de ese señor.

xauxa escribió:Procedimiento bastante bestia :cry: y espero que no cunda el ejemplo :roll:
Tengo en casa un hormiguero, debajo de alguna loseta de la cocina, de pequeños bichitos que roban mi comida y en verano resultan muy, muy molestos (hay que barrerlos a millares con escoba, las aladas se cuelan por todas partes mientras agonizan y mueren, en fin, un puto coñazo). No les vendría mal un poco de jarabe de escayola. ¿Alguien conoce alguna manera de evitar que molesten? Os mandaría alguna foto de mis pequeños enemiguitos pero ahora no tengo ninguna.
xauxa
Der Nomos der Erde

Mensaje por xauxa »

Álvaro, es fácil que tengas una plaga de Linepithema humile (la hormiga argentina). Aquí tienes unas cuantas fotos:
http://www.lamarabunta.org/4images/cate ... ?cat_id=25
Para eliminarlas es mejor utilizar un veneno de efecto retardado como el ácido bórico al 2% (mezclado con agua azucarada o con miel). Las de fuera comen y después alimentan por trofalaxia a las de dentro. :wink:
.

Mensaje por boniarde »

No me habeis dicho qué os parece la idea de construir un hormiguero de cartón y recubrirlo de escayola... :oops:
ale
Reina

Mensaje por ale »

boniarde escribió:No me habeis dicho qué os parece la idea de construir un hormiguero de cartón y recubrirlo de escayola... :oops:
Si se trata de hacer un nido funccional, me temo que no te va a servir de mucho. Las hormigas lo van a perforear en poco tiempo. Una Crematogaster es capaz de agujerear un nido de escayola o ytong asi que imaginate lo que haran con un nido de carton y escayola. Aunque no lo parezca, pueden cavar en muchos materiales (a quien no se le escapo una colonia... :roll:, mi ultima fue una de Temnothorax en un tapper de plastico, hicieron un agujero en la tapa :shock:)
ankxo
Hormiga Atómica

Mensaje por ankxo »

Por cierto que el molde para los nidos de escayola no tiene que ser de silicona, eso sería para hacer varios "en serie". Si es para hacer uno o dos con arcilla resulta mucho más barato (1 o 2 € la arcilla y 3 o 6 € la escayola como muchísimo)
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
juankibarriobero
Huevo

Mensaje por juankibarriobero »

eso mismo, esque no se necesita escayola, yo lo voy a hacer con la amoladora, la "dremel" le dicen.. relleno todo el cubo de escallola y luego con la amooladora voy comiendo a mi gusto, entretenido y divertido.. esta mas chulo acerlo ay a tu gusto con la maquina...
xauxa
Der Nomos der Erde

Mensaje por xauxa »

.

Contactar:

Mensaje por vic »

Las hormigas de fuego son como las tucandeiras, no? sudamericanas y que pican y duele
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
xauxa
Der Nomos der Erde

Mensaje por xauxa »

Sí, si, aunque es mucho más grande la tucandeira o Paraponera clavata (3 cm !) contra los 0,5 cm de promedio de la hormiga de fuego o Solenopsis invicta, las dos pican y duelen mucho y son de Centro y Sudamérica, aunque la hormiga de fuego sea ya hace tiempo la plaga "estrella" en USA (red imported fire ant).
.

Re: hormiguero de cartón-piedra y Ant-works

Mensaje por Laravi »

pos yo he cogido lo mas sencillo una caja grande la he llenado de tierra y he puesto tres hormigas reina pos ala se intentaron escapar y ahora estan haciendo hormigueros las muy cabritas jejeje es curioso ver como trabajan :lol:
vic
Reina Soberana
Contactar:

Re: hormiguero de cartón-piedra y Ant-works

Mensaje por vic »

Laravi, porque no has abierto otro post? Y porqué resucitas un mensaje del 2006!!!!!!!!!!!!
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”