Hola amigos,
Lo primero disculpas por el título (que me vino a la cabeza por deformación profesional tomada de las redes de comunicaciones WAN o "redes de area extensa"), y porque dudo si este es el subforo mas adecuado para el tema, pero voy al grano.
Para simular mejor el comportamiento de una colonia en la naturaleza, se debería disponer de una zona de forrajeo "extensa" y al aire libre. Esto es dificil de conseguir sin que las hormigas se escapen o se agredan entre sí (si la zona de forrajeo es compartida y no es de tamaño "enorme").
HS Skaife usaba tableros aislados del suelo conteniendo nidos de escayola para cada colonia. El tablero, podía ser grande dependiendo del tamaño y hábitos de la colonia y también se podian unir tableros mediante pasadizos para "extender" más el área de forrajeo.
Entiendo que él vivía en el campo y disponía de un invernadero o similar donde tenía sus colonias.
He leido también en el foro que hay quien tiene las hormigas en semilibertad y asiste de cuando en cuando a alguna fuga o agresión entre colonias....cosa que probablemente pasa también en la naturaleza.
Yo personalmente, desde que vivo en un bajo con acceso a un jardín he hecho algún intento de mantener la reina en cautividad y dejar libertad para entrar y salir a las obreras. Resultados:
- Una colonia de C. Cruentatus se fugó con reina y todo y estará viviendo felizmente en el jardín
- Una colonia de hormigas más pequeñas (no recuerdo cuales) fué atacada y destruida por tapis, mucho más numerosas y "nativas" del jardín.
Además el problema del jardín es que está al aire libre (era de esperar ) con lo que hace mucho frío en invierno y demasiado calor en verano.
Así que ligando el tema de que los tubos de plástico parece que son bien aceptados como pasadizos y el artículo
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?p=23405#23405
Se me ha ocurrido tener mi hormiguero bien preservado destro de casa, con un tubo largo hacia otro hormiguero (cámara) que puede estar en la terraza y con otro tubo de salida hacia el jardín (para forrajeo).
De esta forma conseguiría (esto es lo que quiero):
- Simular algo mejor un hormiguero real con pasadizos de cierta longitud entre cámaras.
- Resguardar en una zona más protegida la cámara principal
- Tener una cámara de intemperie
- Dificultar que las tapis encuentren el hormiguero artificial y lo ataquen (sólo estaría espuesto un extremo del tubo, que quedaría muy alejado de las fuentes de comida "artificiales" de la colonia (que estarían próximas a la cámara principal, según los modelos habituales.
- Si las tapis lo encuentran sería más sencilla la defensa de la colonia, pues sólo tendrían que bloquear el tubo-pasadizo.
En fin, ¿tiene esto pinta de buena idea o es algo que ya se sabe que no tiene posibilidades de salir bien?
Opiniones bienvenidas!!
Hormiguero de area extensa
- FelixLeo
- Reina
Hormiguero de area extensa
Feliz de estar aquí
- XyVy
- Camponotus Velascotus
FelixLeo genial me mola el post!!, yo ya llevo tiempo pensando en eso mismo, porque en unos dos meses me iré a vivir a mi nueva casa, y tengo un pequeño trozo de jardín y quiero experimentar también con algo similar, por supuesto, el problema al que le estoy dando vueltas es a la fuga de la reina...
Mi idea que es la que tengo pensada es algo parecida a la tuya, es decir, hormiguero grande dentro de casa, con tubo de plastico fino, llevarlo a la zona del jardín, pero el tubito tendrá un tapón de metal, al que previamente le haré un agujerito con una broca finisima para asi posibilitar la salida de forrajeo solo a las obreras, mi idea es intentarlo con las formica que crio.
Concretamente a la zona que quiero llevarlas a forrajear solo hay Aphaenogaster, espero no tener mucho problema, luego tengo otra zona que está cruzando las escaleras, que gracias a dios las hormigas no cruzan, donde hay pheidoles, messor, plagiolepis y lasius (por ahora claro), ya que el año pasado cogí las crematogaster que cayeron en el jardín.
Por supuesto lo de que puedan entrar obreras de otras especies como Tapis, Pheidoles o Lasius es un problema, estas hormigas, aunque pequeñas son la mayoría de las veces, mucho más agresivas que hormigas más grandes como las miedicas Messor, o incluso algunas formicas.
Pero, yo creo que el hormiguero así crecerá de una manera mucho más rápida y creo además que mantendrán más limpio el hormiguero, aunque las Formica la verdad es que suelen tener el basurero junto a su casa, así que ya veremos....
Otra idea que me surge es que como en una de las dos zonas, no me pilla muy retidado de donde pudiera estar el hormiguero, he pensado que se podría enterar el tupper en la tierra y suministrarle humedad mediante un tubito que asome por la tierra.... en fín...
Pero lo dicho, me parece una genial idea el post, a ver que sale de esto, en cuanto tenga algo hecho comentaré aquí...
Ciao y cuidate.
Mi idea que es la que tengo pensada es algo parecida a la tuya, es decir, hormiguero grande dentro de casa, con tubo de plastico fino, llevarlo a la zona del jardín, pero el tubito tendrá un tapón de metal, al que previamente le haré un agujerito con una broca finisima para asi posibilitar la salida de forrajeo solo a las obreras, mi idea es intentarlo con las formica que crio.
Concretamente a la zona que quiero llevarlas a forrajear solo hay Aphaenogaster, espero no tener mucho problema, luego tengo otra zona que está cruzando las escaleras, que gracias a dios las hormigas no cruzan, donde hay pheidoles, messor, plagiolepis y lasius (por ahora claro), ya que el año pasado cogí las crematogaster que cayeron en el jardín.
Por supuesto lo de que puedan entrar obreras de otras especies como Tapis, Pheidoles o Lasius es un problema, estas hormigas, aunque pequeñas son la mayoría de las veces, mucho más agresivas que hormigas más grandes como las miedicas Messor, o incluso algunas formicas.
Pero, yo creo que el hormiguero así crecerá de una manera mucho más rápida y creo además que mantendrán más limpio el hormiguero, aunque las Formica la verdad es que suelen tener el basurero junto a su casa, así que ya veremos....
Otra idea que me surge es que como en una de las dos zonas, no me pilla muy retidado de donde pudiera estar el hormiguero, he pensado que se podría enterar el tupper en la tierra y suministrarle humedad mediante un tubito que asome por la tierra.... en fín...
Pero lo dicho, me parece una genial idea el post, a ver que sale de esto, en cuanto tenga algo hecho comentaré aquí...
Ciao y cuidate.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
-
- FinderBueno