Hormiguero de AntCosher

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
AntCosher
Huevo

Hormiguero de AntCosher

Mensaje por AntCosher »

Buenas a todos!

Soy nuevo en el foro, siempre andaba detrás de tener un hormiguero y me he decidido a empezar este proyecto el cual espero que crezca cada vez más. Empezamos...

Material: Madera de pino. Tablero de 800 x 250 x 28 mm

Imagenes:

Imagen

Imagen

Imagen

Esta tarde marcaré el diseño en el tablero y empezaré a hacer las camaras con la fresadora. La idea es hacer un hormiguero como este:

Un saludo y cuanto antes vuelvo a postear fotos!
locoslot
Reina

Hormiguero de AntCosher

Mensaje por locoslot »

Bienvenido al foro, mucho gusto de tener un emprendedor nuevo por aquí. Permite que te de un par de consejos, el primero seria que te informaras de las condiciones de humedad que necesitan las hormigas que quieres poner, algunas necesitan mucha humedad y en ese hormiguero no se la podrás dar. Hay especies que son arboricolas y viven en madera y son las más indicadas para este tipo de hormigueros. El segundo consejo seria que en vez de cristal le pongas metraquilato, la madera es muy fácil que tenga imperfecciones y el cristal no se puede doblar, el plástico cojerá mejor la forma en las imperfecciones. Espero que pronto cuelgues algunas fotos de ese hormiguero.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
LordFinder
Rey
Contactar:

Hormiguero de AntCosher

Mensaje por LordFinder »

Bienvenido, AntCosher. Muy bueno el diseño. Como te ha dicho locoslot, no te va a servir para todas las especies, pero unas Crematogaster scutellaris o unas Camponotus lateralis estaría ahí de lujo. Mi pregunta es si ese tipo de hormiguero se podría hacer con la dremel sin llegar a desesperarse. Ya le he cogido el truco a hacerlos con yeso, que tiene que ser cuando está completamente seco, o si no se va al traste. Yo había pensado en hacer un hormiguero en madera pero hacer las galerías atravezando totalmente el grosor de la tabla y tapar por ambos lados con un cristal. Sería como un sandwich de madera, pero ahora estoy cayendo que a unas malas y para acelerar el proceso, se pueden hacer los rebajes importantes a base de martillo y formón, y rematar con la dremel para que quede más fino.
AntCosher
Huevo

Hormiguero de AntCosher

Mensaje por AntCosher »

Buenas amigos!

locoslot la especie que tengo en casa es Messor barbarus, me informé sobre el tema de la humedad en hormigueros y tenia pensado solucionarlo metiendo por uno de los laterales del hormiguero tubos de ensayo con agua y algodón a modo de capsulas (así no pudro la madera con la humedad) quedando tal que así mas o menos:

Imagen

De todas formas, vosotros que entendeis más. ¿Tiene que haber humedad en todo el hormiguero? ó ¿solo en la zona donde las reinas estarán con los huevos?

El tema de la transparecia que lo tape, se me olvidó decir que iba a ser metacrilato, jeje pensé que lo habia puesto, pero gracias por el consejo igualmente! :D

LordFinder el tema de hacerlo con dremel, la verdad que si tiene que ser desesperante y el acabado con el pulso nunca será igual que con una fresadora, aunque hay que decir que no voy a hacerla con una fija, si no con una manual sirviendome de guias horizontales (tablones). Ya veremos como queda.

Estoy en proceso de construirme una fresadora CNC que para quien no la conozca es una fresadora controlada por pc, metiendo el diseño te lo hace a la paerfección sobre cualquier material. Espero poner fotos de esto más adelante.

Que ganas tengo de empezar esta tarde con el proyecto! :D beer
Maipsilon
Reina

Hormiguero de AntCosher

Mensaje por Maipsilon »

Si te interesa hacerte una fresadona CNC, en instructables tienen manuales para hacer máquinas de corte por láser controladas por arduino y es una pasada ^^. Otra opción es pillarte una columna para taladro, no es lo mismo, pero es bastante barata y el apaño te lo hace
MISELLO
Encargado de la Wiki

Hormiguero de AntCosher

Mensaje por MISELLO »

La verdad es que yo también tengo ganas de verlo. La madera no me inspira mucha confianza por ser un material orgánico, pero puede funcionar y de hecho funciona con algunas especies. En cuanto a las Messor barbarus ... Sinceramente, no se si pueden vivir en madera :S
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
AntCosher
Huevo

Hormiguero de AntCosher

Mensaje por AntCosher »

Maipsilon, muchas gracias por la info! no conocia esa web y es increible la de cosas que hay! :D

MISELLO esta noche mismo intentaré subir fotos de lo que haya podido terminar del hormiguero. Esperemos que funcione con esta especie! será cuestion de probar. :D
Manu3Cantos
Corocotta

Hormiguero de AntCosher

Mensaje por Manu3Cantos »

Muy buenas, dos cosas, ¿cuantas obreras tiene tu colonia?, te lo pregunto porque ese diseño que planteas estará bien cuando la colonia tenga alrededor de 2000 obreras... Hasta que llegues a un numero aproximado, con dos o tres de esas cámaras tendran suficiente, un hormiguero tan grande es probable que las estrese y el resultado final no sea el esperado.

Empieza poco a poco, no intentes tener el mayor hormiguero del mundo el primer día.

Por otro lado, como te indican los compañeros, la madera quizá no sea el mejor material para las Messor.

Y yo me plantearía esa afirmación que haces de que proporcionándola desde tubo, la madera no se pudrirá. No le afectara tan rápido como si empapases directamente la madera, pero la humedad en ambiente te terminara dando problemas con la madera.

P.D.: No estaría mal que te pasases por el apartado de presentaciones, tal y como sugieren las Faq's y las Normas.
POR FAVOR, utiliza nuestra galería de fotos, para poner las fotos: (gracias)

Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
teto
Rey

Hormiguero de AntCosher

Mensaje por teto »

Opino igual que los demas compañeros, ese material no es el mas idoneo para las messor, vale que las messor son unas hormigas que tampoco requieren mucha mucha humedad, pero si requieren una cantidad que a largo plazo puede estropearte el hormiguero, el mayor problema esque salga moho de la madera. y hasta que consigas poblar ese hormiguero tan grande con una colonia recien nacia pueden pasar minimo 2 años o mas, y en todo ese tiempo recibiendo una humedad constante puede pudrirse la madera y aparecer moho.

No obstante te recomiendo 2 opciones, o te arriesgar a hacer un experimento teniendo en cuenta que puedes perder la colonia o el hormiguero.
O sigues adelante con ello pero metiendo algún tipo de hormiga que pueda vivir en corcho o madera.
La construccion de mi primer hormiguero AQUI
Construccion del hormiguero 3D AQUI
Mi diario AQUI
Comentarios a mi diario AQUI
locoslot
Reina

Hormiguero de AntCosher

Mensaje por locoslot »

Pensando en el problema de la madera y la humedad me ha pasado una cosa por la cabeza, porque no usas metraquilato. Pegando varias láminas de metraquilato podrías conseguir el grosor que quieras, luego le das la forma con la fresadora igual que se la darías a la madera. El metraquilato tiene la ventaja de que es un material que aguanta mucho la humedad y no se pudre como la madera. Tampoco se hincha ni se deforma.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
León Tolstói (1828-1910)
AntCosher
Huevo

Hormiguero de AntCosher

Mensaje por AntCosher »

Sergi3Cantos, ahora mismo unas 20, de todas formas tengo pensado cerrar camaras con arena.

Realmente no queria afirmar que no se pudriria, si no hay mucha mucha humedad la madera tiene capacidad de absorber la humedad hasta cierto punto que no se pudre, pero la cosa cambia si ya empapas la madera demasiado, seguro que se crea moho. De todas formas hay que hacer pruebas, siempre puedo barnizar la madera con barniz de base acuosa y sin olor que ya he visto algunos que no "deberian" afectar a la colonia. Pero vamos todo esto no esta probado, en cuanto lo termine iré probando, primero con la madera virgen, si así sale moho, barnizaré.

locoslot otra opción es metraquilato, pero es caro, donde trabajo tenemos un proveedor y un meta tamaño A4 con ese grosor te puede salir por unos 30 € tirando por lo bajo, y coger varias capas y unirlas alfinal me acabaria costando casi lo mismo. De todas formas tambien se puede ver, por ahora me quedo con la madera, es bueno investigar para que otros no cometan los mismos errores que nosotros, no? jeje

Sobre la construcción, ayer parecia que tenia la negra. Primero se me jodió una fresa de la maquina, despues de comprar otra buena se me partió por un descuido... vamos que no era mi dia. Dejo alguna foto de lo que pude hacer.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Hoy espero ponerme otro rato y acabar unas cuantas camaras más.

Un saludo!! :)
MISELLO
Encargado de la Wiki

Hormiguero de AntCosher

Mensaje por MISELLO »

Uff, parece que tendras trabajo. Esta madera parece bastante dura así que despacito que ya te has cargado dos fresas xD
A ver como queda n_n
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
locoslot
Reina

Hormiguero de AntCosher

Mensaje por locoslot »

Siempre es bueno experimentar, siempre con mucho cuidado y probando todo lo que puedas antes de meter las hormigas. La madera aguanta la humedad más de lo que parece, el principal problema que le veo es que la madera dilata mucho, si el metraquilato no está bien sujeto puedes tener problemas de fugas.
León Tolstói (1828-1910)
Maipsilon
Reina

Hormiguero de AntCosher

Mensaje por Maipsilon »

Una cosa que se me pasa por la cabeza... Es que si llegaras a utilizar barniz al agua, con la humedad del hormiguero podría llegar a ponerse pegajoso. A mi me ocurría en ocasiones ya que vivo en cádiz, y entre la humedad y la sal... :S
AntCosher
Huevo

Hormiguero de AntCosher

Mensaje por AntCosher »

MISELLO escribió:Uff, parece que tendras trabajo. Esta madera parece bastante dura así que despacito que ya te has cargado dos fresas xD
A ver como queda n_n
Dura de coj**** es, la ultima fresa que he comprado se la come rapido, a ver si esta tarde me pongo con el hormiguero que tengo a las peques locas por salir del tupper!
locoslot escribió:Siempre es bueno experimentar, siempre con mucho cuidado y probando todo lo que puedas antes de meter las hormigas. La madera aguanta la humedad más de lo que parece, el principal problema que le veo es que la madera dilata mucho, si el metraquilato no está bien sujeto puedes tener problemas de fugas.
En principio va a ir bien sujeto y sellado, espero no tener problemas, pero ley de murphy. jeje
Maipsilon escribió:Una cosa que se me pasa por la cabeza... Es que si llegaras a utilizar barniz al agua, con la humedad del hormiguero podría llegar a ponerse pegajoso. A mi me ocurría en ocasiones ya que vivo en cádiz, y entre la humedad y la sal... :S
Muchas gracias por la info, es bueno saberlo, haré antes alguna prueba en alguna madera antes y metiendolo cerca de un humidificador a ver que pasa. :)

Un saludo!
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”