Hormiguero de acrílico/metacrilato simple

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
sogtulakk
Cortahojas

Mensaje por sogtulakk »

Decidí mientras sigo buscando alguna hormiga hacerme un hormiguero de acrílico, supongo que porque me parece que son los más limpios y los que permiten observar mejor a las hormigas. Además parece sencillo de hacer.

El diseño es copia de todo lo que pude ver por este foro y también con mucha influencia de las fotos de AntHouse de este tipo de hormigueros.

Compre un retazo de acrílico de 82 cm x 27 cm. El diseño que hice fue de 10 x 27 cm, así que corté tres piezas de ese tamaño y dejé el resto para un futuro segundo proyecto que trataré de realizar más adelante.

El corte lo hice con una sierra caladora, funcionó de maravilla, hay que ir lento, no exagerar con la potencia de la máquina para que no suba demasiado la temperatura del acrílico, en un solo momento se trabó la sierra porque derritió un poco el material, ahí tuve que bajar un poco la velocidad pero no tuve mayores problemas.

Imagen

Luego tomé una de las placas y marqué los centros de las cámaras que previamente había diseñado en papel. Con una mecha para madera de 25 mm y un taladro de panel fui haciendo todas las cámaras. Me quedaron un poco juntas, pense que iban a salir más chicas y que los pasadizos serían un poco más largos. Me quedó un hormiguera con muchas cámaras y poco camino, espero que esto no sea un problema.

Imagen

Imagen

Luego con la caladora fui haciendo las conexiones entre las cámaras y un camino que llevaría hasta la caja de forrajeo. Dejé tres recámaras para colocar esponjas para el control de la humedad.

Aquí un diagrama de como quedaría el hormiguero.

Imagen

Me quedó lugar para una recámara más, abajo de todo, así que la hice fuera de lo que tenía diagramado.

Tome las tres piezas y las junté para hacer las perforaciones para los tornillos, con taladro de panel.

Imagen

También hice una perforación central sobre el frasco contenedor para el forrajeo. es un recipiente de acrílico con cierre hérmetico lo cual es muy útil para no tener que pensar en sistemas antifugas.

Imagen

Aquí se ven todas las piezas sueltas, ahora a ensamblarlo. Las esponjas fueron recortadas de una esponja de cocina regular.

Imagen

Y aquí el hormiguero terminado. No tiene ninguna pieza pegada, todo está ensamblado con tornillos y se puede desarmar. No tiene lugar a fugas incluso para hormigas pequeñas, aunque pienso poner alguna variedad no tan chica.

Imagen Imagen

Entre la segunda y la tercera pieza de acrílico puse una película de PVC blanca para que sea más visible el movimiento de las hormigas. Espero que esté bien, vi en AntHouse que le ponen una capa de escayola, esto es necesario o se puede hacer asi todo de plástico?

Si les parece que algo está mal hecho o que se podría hacer mejor por favor diganme así para la próxima lo resuelvo.

Saludos
insect@nt
Formicant Alicantinus

Mensaje por insect@nt »

Una pasada!, muy bien hecho todo y un resultado final muy limpio! clap
sogtulakk escribió: vi en AntHouse que le ponen una capa de escayola, esto es necesario o se puede hacer asi todo de plástico?
No hace falta, la escayola sirve para dar una mayor humedad al hormiguero, y es opcional ponerla o no.
mikeiel
Cogito ergo sum

Mensaje por mikeiel »

Guapísimo, me gusta mucho como te ha quedado :D
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
inurri
Larva

Mensaje por inurri »

Magnifico hormiguero, bravo. A ver si tienes suerte y das por fin con una reina, y que prospere, y asi podremos leer otro diario tuyo tan bien narrado como el que acabas de cerrar.
Manu3Cantos
Corocotta

Mensaje por Manu3Cantos »

GRANDE.

Me quito el sombrero, si señor.
POR FAVOR, utiliza nuestra galería de fotos, para poner las fotos: (gracias)

Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
Arhalien
Huevo

Mensaje por Arhalien »

Tiene muy buena pinta pero, y has puesto algún respiradero? Lo digo porque por ahí dices que es cierre hermético....

Un saludo.
Camponotus Micans: 2 reinas con 7 obreras cada una
sogtulakk
Cortahojas

Mensaje por sogtulakk »

alihormiga escribió:
Arhalien escribió:Tiene muy buena pinta pero, y has puesto algún respiradero? Lo digo porque por ahí dices que es cierre hermético....

Un saludo.
En teoría con que habras la tapa para echarles comida tienen suficiente aire para semanas. Pienso que esta perfecto, mucha suerte!!!

Si, igualmente pensaba luego agregarle un respiradero en algun lugar de la caja de forrajeo para que no exista ese problema. Incluso hacer algún orificio para conectar con otro hormiguero en caso de necesitar hacer una mudanza.

Ya lo haré y luego agrego una foto con lo que le ponga.
alihormiga
El del maletín

Mensaje por alihormiga »

Arhalien escribió:Tiene muy buena pinta pero, y has puesto algún respiradero? Lo digo porque por ahí dices que es cierre hermético....

Un saludo.
En teoría con que habras la tapa para echarles comida tienen suficiente aire para semanas. Pienso que esta perfecto, mucha suerte!!!
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Biohormiga
Acromyrmex

Mensaje por Biohormiga »

Muy buen hormiguero, se ve que tienes mania para eso :lol:
Probablemente no vuelva a criarlas, pero trataré al menos de seguir activo en el foro =D.
Galaxy
The lord of the galaxyes

Mensaje por Galaxy »

impresionante!! que talento...!! suerte
tu eres el creador ...
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”