yo soy nuevo en esto y no entiendo mucho, yo tengo un hormiguero de tierra tipo sanwich y ya tengo una reina el el, ella ya ha construido algunas galerias, pero tengo una duda,si tengo la hormiga desde agosto del año pasado aproximadamente , ¿no deberian haber salido ya los huevos?
tambien tengo una pregunta, los bordes del hormiguero los pegue con cola blanca(no se si deberia haber lo hecho)y a la cola le estan saliendo unos pelillos blancos por los lados,mi hermano mayor cree que son hongos ¿lo son?, y en el caso de que lo sean, ¿se pueden eliminar de halguna manera?
muchas gracias
hormiguero con messor barbarus
- alucar_pedro
- Obrera
hormiguero con messor barbarus
"carpe diem"
"podria ganar a cualquier mujer dandole un caballo de ventaja"
Bobby fisher
"podria ganar a cualquier mujer dandole un caballo de ventaja"
Bobby fisher
- coldvyvora
- El Instructor
a lo mejor ya han salido los huevos y no los ves
en cuanto a esos pelitos va a ser que son hongos
la proxima vez utiliza silicona pues no le salen hongos
en cuanto a esos pelitos va a ser que son hongos
la proxima vez utiliza silicona pues no le salen hongos
Las cosas van y vienen. Unas se quedan más otras menos...
Lo importante es que todo sigue su curso.
Y tu, tu pequeña parte individual es insignificante.
Si lees esto tienes buena vista y te fijas en los detalles
- alucar_pedro
- Obrera
- coldvyvora
- El Instructor
pues aunque no estoy muy seguro, casi que va a ser que no se pueden quitar. si no sacas la tierra que hay dentro de hormiguero se extendera.lo que puedes hacer es resecar el hormiguero pasando a la reina a otro hormiguero para reinas que es mejor .y cuando este en el otro hormiguero limpias el sandwich;esterilizas la tierra y le quitas los restos organicos y puede que no vuelvan a salir hongos.
Las cosas van y vienen. Unas se quedan más otras menos...
Si no son demasiados, también puedes dejarlos, las hormigas pueden convivir con ellos si no se convierten en una plaga por todo el hormiguero. Y creo que tienen sus propias defensas químicas contra ellos.
Otra solución que se me ocurre. Puedes conseguir Nipagin (principio activo metilparaben) un conservante con propiedades antifúngicas que se usa en la industria alimentaria y del que se ha hablado a menudo en el foro. Disolviendo un poco (muuuuy poco) en bastante agua y usando esta agua para humedecer la tierra durante una temporada, posiblemente controlarías el problema. Cuando hice mi terrario esterilicé la tierra con el microondas y después de colocarla en el terrario la humedecí así durante los primeros meses, hasta que acabé el agua con nipagín. Luego ya seguí con agua normal,... y ni rastro de hongos hasta hoy (va para 3 años).
Otra solución que se me ocurre. Puedes conseguir Nipagin (principio activo metilparaben) un conservante con propiedades antifúngicas que se usa en la industria alimentaria y del que se ha hablado a menudo en el foro. Disolviendo un poco (muuuuy poco) en bastante agua y usando esta agua para humedecer la tierra durante una temporada, posiblemente controlarías el problema. Cuando hice mi terrario esterilicé la tierra con el microondas y después de colocarla en el terrario la humedecí así durante los primeros meses, hasta que acabé el agua con nipagín. Luego ya seguí con agua normal,... y ni rastro de hongos hasta hoy (va para 3 años).
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi