Hormiguero con caja de puros.

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Raven
Reina

Hormiguero con caja de puros.

Mensaje por Raven »

Pretendo hacer un pequeño hormiguero, que será algo así.:arrow:

La cajita típica de los puros de madera, barnizo todo para que la humedad no la estropee, montare una pequeña instalación de Leds rojos en el interior, con las plastelina monto las galerías, los leds los pego a la plastelina para que queden por el interior de las cámaras, relleno con yeso, dejo secar, le doy la vuelta y tal y le pondré un vidrio o metacrilato. Haré dos orificios en la madera, uno para la salida al exterior y el otro para un tubo que llevara la humedad al hormiguero.

Mis dudas son :?::

-¿Los leds crean calor?
-¿Alguna recomendación?

Yo creo que es sencillo de hacer o bien estilizado para hormigas pequeñas o colonias a principios. Si creéis que puede salir bien, podría hacer fotos del proceso y colgarlo :D

Bajo tierra desfila un ejercito...
ANONIMO

Mensaje por ANONIMO »

Muy buenas Raven :-).
Yo poco sé de hormigueros, pero no crees que la madera es un material poco adecuado??? y para qué llevarse el trabajo de barnizar si puedes obtener una caja de similares características de plástico??? Supongo que tambien habrá que vigilar que el barniz no sea tóxico para nuestras amigas...

Por lo de los leds, los normales "estandard 5mm", 3mm"... no suelen generar calor :-).

Saludos y suerte
Burnaron
mikeiel
Cogito ergo sum

Mensaje por mikeiel »

Puede que vaya bien a no ser que las hormigas que pongas agujereen la madera. Respecto a los leds pues creo que practicamente no generan calor. Y en vez de usar plastelina, yo uso arcilla ya que no lleva componenetes organicos como es el caso de la plastelina (por ejemplo algun aceite). Estos compuestos orgánicos son la mayoria de veces precursores de la aparición de hongos en el yeso de forma prematura.
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Re: Hormiguero con caja de puros.

Mensaje por CyberAnt »

Raven escribió: -¿Alguna recomendación?
Sí: que lo olvides. Me explico: la madera no es adecuada porque no resiste nada bien la humedad. Barnizar no es una solución pues la mayoría de barnices seguramente resultarían tóxicos para las hormigas (al menos los vapores que desprenden). Por otro lado, la plastilina está hecha con materiales orgánicos, con lo cual los restos que dejara sobre el yeso serían un espléndido caldo de cultivo para los hongos. Y finalmente existe la posibilidad de que según qué especie agujereara la madera. Piensa que algunas son capaces de agujerear el plástico o incluso el ytong...
vic
Reina Soberana
Contactar:

Mensaje por vic »

Yo había pensado también usar una caja de puros hace tiempo, aún la tengo por si acaso, no sé si lo habéis entendido bien.

La ventaja que tienen es que son monas y tienen una tapadera con bisagras, supongo que la intención era (al menos la mia era así) hacer un hormiguero tipo cuadro, los bordes serían de escayola, etc... a ver si me explico. Es un hormiguero de escayola normal, con cristal encima, sólo que encaja exáctamente dentro de una cajita de madera, de esta forma tienes la tapadera siempre puesta y sólo abres la caja para verlas.

Yo más que barniz había pensado en poner plástico por todo el interior de la caja o incluso silicona, digamos que quedaría como aquel hormiguero tipo escáner, o un tipo cuadro con marco de madera que hay por la galería, pero con tapadera incluida.

El inconveniente que yo le veía a parte de la humedad es que ahora mismo yo uso una tela negra para el hormiguero, de modo que destapo por trocitos y no se me ponen nerviosas del todo, en el caso de la tapadera habría que destapar de golpe.

Mi humilde opinión es que no era tan mala idea, pero que puede que hasta la segunda no te salga del todo como piensas.

Saludos a todos
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Raven
Reina

Mensaje por Raven »

Hmm... :|

Como bien dice Vic se podría revestir el interior con algún plástico, porque la gracia que encuentro al hormiguero son las bisagras con su tapa de madera y exterior de madera.

Pensare en todo lo que me habéis dicho y mirare si vale la pena o no, estos días de fiesta tengo tiempo para el bricolaje :P

Os iré comentando :wink:
Bajo tierra desfila un ejercito...
ANONIMO

Mensaje por ANONIMO »

Hombreee, la verdad es que resulta muy tentador hacer un hormiguero en una bonita caja de maderaaaa (hayyy!!1 si pudiera!!!)). Supondo que el principal problema como hemos dicho antes es el de la humedad, si encuentras un método no tóxico para las hormigas que aisle por completo las paredes de la caja de la humedad del nido, el problema ya estará resuelto.

Saludos y suerte
Burnaron
MadGator
Carlos

Mensaje por MadGator »

como la escayola se seque en contacto con la madera vas a tener que desarmar la caja para sacarla pues se agarra que no veas, incluso poniendo un plastico no la sacaras :roll: .
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Si lo que se pretende es sólo el efecto decorativo de la caja de madera, quizás se podría buscar un recipiente de plástico que encajara lo mejor posible dentro de ésta, recortarlo para que la altura fuera la adecuada y encajarlo dentro de la caja, rellenando los espacios que queden con silicona o lo que sea para dejarlo fijado... Es una idea...
mikeiel
Cogito ergo sum

Mensaje por mikeiel »

Y para evitar que la caja de madera se pudra, podrías cubrir la parte interior de vaselina ya que al ser un compuesto hidrófobo (no soluble en agua) se formaría una capa protectora entre la madera de la caja y el yeso/escayola que evitaría que la madera se pudra. Nunca lo he probado y puede que no fucnione pero almenos no creo que sea tan tóxica como los barnices que desprenden vapores y además la vaselina es mas efectiva y duradera a la hora de repeler el agua. También se podría probar con cera fundida que cubra todo el interior.
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”