Si todo va bien tengo intención de hacerme un hormiguero vertical compartimentado, de forma que vaya abriendo partes según crezca la colonia; pero mientras tanto y para no dejarlas mucho más en el tubo. Pensé construir un hormiguero que no me llevara mucho tiempo, con lo que tuviese a mano ya que era domingo y apenas había tiendas abiertas. Además, llovía a cantaros y no tenía intención de salir de casa. Así que me puse a buscar y vi que tenía varios tarros de cristal y plástico. Por lo sencillo de trabajar, me decanté por los de plástico, en concreto por uno de café instantáneo con paredes muy transparentes y una boca prácticamente tan ancha como el propio tarro, lo cual me dejaría trabajar con comodidad. Seguro que si buscáis por casa encontrareis botes similares o mejores que este.
Os pongo fotos de la construcción de hormiguero. La parte de la escayola, fraguado, realización de galerías, etc, me lo salto ya que en el foro ya hay bastantes hilos sobre el tema.
1.- Croquis con las distintas partes del hormiguero a realizar en el bote de plástico. Como veis he realizado una cámara inferior para la humidificación del hormiguero, donde colocaré hidro-gel ya que una de sus propiedades es la de liberar el agua lentamente.

2.- Como podéis ver escogí este tarro o bote, por su forma, ya que al cortarlo se crea una perfecta tapa 'de quita y pon', totalmente estanca (las hormigas no tienen vía de escape por la unión) y la tapa es estupenda para poner un respiradero y el material anti-fugas.

3.- Detalle de como quedan montadas las piezas ya cortadas. El cuerpo del tarro por la parte inferior y la 'tapa' hecha con la parte superior, encima.

4.- Tapa con respiraderos. En el de la izquierda aproveché el dispensador de un bote de sal, al que agrande uno de los agujeros y puse una rejilla por si se diera el caso de fugas.

5.- Detalle de la cámara de humidificación inferior donde he colocado las bolas de hidro-gel y un tope en el centro de la base para que las bolas no estén en contacto con el yeso. Es importante realizar un agujero fino para ir inyectando agua según se necesite (mejor dos agujeros, el segundo para no tener problemas de presión con el aire al inyectar).

6.- El hormiguero terminado y listo para hacer la mudanza. Para ello he realizado con una pieza de plástico una base con el diámetro del tubo de ensayo, de está forma conectare directamente el tubo al hormiguero y esperaré a que el traslado se desarrolle sin incidentes.

Base para colocar el tubo de ensayo con la colonia de hormigas, o un tubo de salida a una ampliación u otra caja.

Dentro de unos días pondré alguna foto del hormiguero espero ya ocupado por sus inquilinas.
Gracias por leer el hilo, animaros a construir uno y si tenéis alguna pregunta o sugerencia no dejéis de realizarla.
David_ants
.