Hormiguero barato de poliestireno extruido. Paso a paso.

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
mendelius
Reina
Contactar:

Mensaje por mendelius »

Hace tiempo vi cómo maestrogabi trabajaba el poliestireno extruido (un material relativamente duro, ligero y relativamente fácil de trabajar): http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... t=extruido . Maestrogabi utilizaba un soldador para hacer las galerías, pero para chicos me parece un poco peligroso y lento. Así que las galerías las haremos pintándolas con disolvente. Por eso parece recomendable (OBLIGATORIO PARA CHICOS) una mascarilla (las de partículas son insuficientes). Es buena idea trabajar al aire, o en una ventana con circulación de aire o un ventilador...

Y me he decidido a construir unos homigueros baratos (yo creo que salen por menos de 1 euro si se hacen muchos). Sirven para colonias pequeñas a medianas. Para colonias grandes se podría hacer más grande e incrustar una cámara de forrajeo. Hay que comprobar si la especie que ponemos taladra el material.
Lógicamente puedes sustituir cualquier material que pone aquí por otro que tengas a mano.

Necesitamos:
  • Bloque de poliestireno extruido. Ojo no es corcho blanco que se deshace. Se compra en tiendas de materiales de construcción. Lo hay de grosor 3, 4 cm y mayor. Son de color verde o azul generlamente. Yo he usado el de 3 cm.
  • Cuter.
  • Mascarilla.
  • Lápiz.
  • Pincel, mejor plano.
  • Boli o algo parecido redondeado por un extremo.
  • Tubos: uno un poco más grande que otro. Con el pequeño se hace un agujero, en el que meteremos luego el grande. Los que yo he usado tienen 12 y 13 mm de diámetro externo respectivamente.
  • Disolvente como el aguarrás.
  • Plástico trasparente o plancha de metacrilato o vidrio. El vidrio es más caro pero da mejor resultado lógicamente. Si se va a hacer con vídrio, se puede sacar de marcos de fotos de "los chinos" y luego cortar el poliestireno a la medida del vidrio :wink: Ojo no te cortes con el vidrio.
  • Opcional: celofán rojo
Imagen

Procedimiento:
Cortar el poliestireno con un cuter y una regla. Hacer varias pasadas con el cuter, mejor que de una vez.
Dibujar en un papel las galerías y luego copiar o marcar el dibujo en el poliestireno. Es bueno incluso que el lápiz entre un milímetro en el poliestireno.
Imagen

Mojar el pincel en disolvente (aguarrás) y "pintar las galerías": veremos como el poliestireno se deshace ante nuestros ojos.
Imagen

Aquí vemos una primera pasada:
Imagen

Iremos pintando sobre todo las zonas más altas. No te pases porque harás un buen agujero. Puedes intentar alisar las galerías un poco con el extremo liso de un boli.
Imagen

Si hay excesivo "material pringoso" lo puedes retirar con el pincel o el boli.
Imagen

Pero un poco no queda feo, le da un aspecto "galáctico". Además queda duro, aunque esto quizás no les guste a nuestras Messor :twisted: Piensa en el tamaño de la reina para la profundidad. Aquí vemos cómo quedan las galerías:
Imagen

Ahora hacemos el agujero para meter el tubo grade, con un tubo un poco más pequeño para que luego el grande quede justo en el agujero. Basta con girar y apretar hasta llegar a una galería:
Imagen

Probamos que el tubo grande entra bien y...
Ahora DEJAMOS SECAR MUY MUY BIEN. Pienso que al menos una semana al aire para que se vaya el disolvente.

Ahora metemos el tubo grande con su algodón y agua:
Imagen

Y aquí tenemos el aspecto final ya con el plástico y el celofán:
Imagen

Ahora lo que hace falta es que les guste a las hormigas, no lo taladren y no se intoxiquen. :wink: Estamos en ello.
¿Quién se anima?
Última edición por mendelius el 03 Oct 2010 20:52, editado 2 veces en total.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
lra58mos
Reina

Mensaje por lra58mos »

Pues la verdad es que parece muy buena idea y me gusta bastante. Se parece mucho a los de YTONG, pero ¿tiene este poliestrieno alguna ventaja que no tenga el YTONG?, aparte de la disponibilidad claro, ¿es mas facil de trabajar? :?:

¿Qué tal el tema de la humedad?
No tengo talentos especiales, pero sí soy profundamente curioso. (Albert Einstein)

Siento menos curiosidad por la gente y más curiosidad por las ideas. (Marie Curie)

Diario de lasius, cremas y temnos // Comentarios
Diario de Messor Barbarus // Comentarios
inurri
Larva

Mensaje por inurri »

Buena idea, Mendelius. Una observación: la mascarilla de la foto es para partículas, no para gases, y es como no llevar nada. Para disolventes se usan mascarillas con filtros de carbón activo. Pero trabajando con mucha ventilación no deberia haber problema... junto a la ventana y si no hay viento, usando un ventilador.
mendelius
Reina
Contactar:

Mensaje por mendelius »

lra58mos escribió:Se parece mucho a los de YTONG, pero ¿tiene este poliestrieno alguna ventaja que no tenga el YTONG?, aparte de la disponibilidad claro, ¿es mas facil de trabajar? :?:
¿Qué tal el tema de la humedad?
Pues la principal ventaja es que se puede encontrar fácilmete. Algo más fácil de tabajar y menos aparatoso. La humedad se suministra con el tubo (o tubos) que va encajado.
inurri escribió:Una observación: la mascarilla de la foto es para partículas, no para gases, y es como no llevar nada. Para disolventes se usan mascarillas con filtros de carbón activo. Pero trabajando con mucha ventilación no deberia haber problema... junto a la ventana y si no hay viento, usando un ventilador.
Pues qué más puedo decir. Gracias por la advertencia. Ya sabéis chicos...
Yo lo he hecho en el patio de mi casa, al aire libre.

Edito: Añado las advertencias al primer post.
Última edición por mendelius el 03 Oct 2010 20:53, editado 1 vez en total.
insect@nt
Formicant Alicantinus

Mensaje por insect@nt »

Si funciona bien esta genial, aunque el poliestireno, corcho..., y sus derivados no son mis materiales preferidos para hacer hormigueros, ya que lo agujeran como quieren... :?

Otra pequeña cosa que se podria mejorar por asi decirlo es el color del interior de las galerias, ya que el verde oscuro dificulta un poco la vision de las hormigas..., pero por todo lo demas esta muy bien, la idea del disolvente esta muy currada, enhorabuena mendelius! :wink:
angeldezeus
Reina

Mensaje por angeldezeus »

las hormigas suelen agujerearlo quizas al principio no pero tarde o temprano tendras un desastre interno
Angel De Zeus

Diarios:

Diario de mi Solenopsis Invicta (Cynthia) - con Fotos http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=28266

Comentarios:

Comentarios a Diario de mi Solenopsis Invicta (Cynthia) http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=28267

La esperanza es el peor de los males, pues prolonga el tormento del hombre - Friedrich Nietzsche
muereteja
the geoant

Mensaje por muereteja »

Si pero acuerdae que ha dicho que se queda duro es lo mismo qe cuando lo quemas, se vuelve duro y entonces tienen muchas menos oportunidades de quitarlo lo unico que creo que preocupa es que sea toxico, yo creo que lo mejor seria lavarlo con agua para que se fuera todo el liquido sobrante y toxicidad de superficie un poco y dejarlo secar bien y por ultimo probarlo, ya diras como te ha ido.
Posdata: muy buena idea, haber si encuentras algo que disuelva el poliexpan y no sea tan toxico para mejor resltados.
Recordad siempre de visitar y leer las FAQ's http://www.lamarabunta.org/viewforum.php?f=58. Contiene información útil y la normativa del foro.

Mi canal de youtube (ecoGeologyForAnts) : https://www.youtube.com/channel/UCdokXp ... subscriber
Si te interesan las hormigas pasaté !!! (identificación, construcción de hormigueros, vídeos de colonias)
mendelius
Reina
Contactar:

Mensaje por mendelius »

muereteja escribió:haber si encuentras algo que disuelva el poliexpan y no sea tan toxico para mejor resltados.
Necesitamos un químico :!: :!: :!: :D
delaier
Huevo

Mensaje por delaier »

Lo ideal para trabajar el poliestireno es usar una resistencia para cortarlo o tallarlo. Se venden pistolas con una resistencia para tallar ppr unos 29 euros. Yo lo uso como sustituto de la escayola.
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”