Hormiguero a partir de placas petri y rodac

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
TitoHarris
Rey

Mensaje por TitoHarris »

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=178

Para no reflotar antiguos temas, abro uno nuevo.

Quiero montar un hormiguero a partir de placas petri y rodac (son lo mismo, pero las petri tienen 92mm de diámetro, mientras que las rodac unos 55 o 45 mm) unidas con tubitos y demás

Alguien tiene experiencia en estos botes y me puede dar consejos, fotos ...

Estaría agradecido!
Darkmistery
Reina

Mensaje por Darkmistery »

Yo lo que no comprendo como agujereais estas placas! :?
JAGEL
Larva

Mensaje por JAGEL »

Darkmistery escribió:Yo lo que no comprendo como agujereais estas placas! :?
Pues yo lo he hecho, con una broca de 6-8mm de madera. Hay que hacerlo muy despaci sin apretar demasiado (la misma friccion, va derritiendo el plastico, que se te quedará posiblemente en la punta de la broca).

Para asegurar esto, y no romper la placa en el intento, puedes utilizar un taco de madera y colocas la parte de la petri (no toda y montada) que quieras agujerear, sobre el taco, agujereando la petri, desde dentro (como si fuera un vaso, se podria "llenar"). Hay que tener mucho cuidado, y hacerlo sin apretar mucho, ya que si se "atasca" la petri en la broca, y la estamos sujetando con la mano, podria salir disparada y hacernos daño, cuidadin.
Darkmistery
Reina

Mensaje por Darkmistery »

Uhm.. Para eso cojemos un hierro, lo ponemos un ratico al fuego y lo acercamos a la placa :wink:

PD: Respondan al autor del post que esto parece un chat! :lol:
TitoHarris
Rey

Mensaje por TitoHarris »

Darkmistery escribió:Uhm.. Para eso cojemos un hierro, lo ponemos un ratico al fuego y lo acercamos a la placa :wink:
Exactamente, yo tenía pensado hacerlo con un hierro (una aguja enmangada quizás) calentado con un mechero, poner el tubo y acabar de sellar los posibles poros con un poco de silicona.

Lo que tengo dudas es en la humedad. Qué sería mejor:

-Poner una capa de escayola en cada petri
-Poner una petri en el centro de todas las otras llena de algodón (o escayola mejor, así no se lo llevan) para humedecer por ahí a todo el hormiguero

(me explico mejor con una imagen: Imagen
Imaginad que los circulos son placas petri, me refiero a poner la central llena de escayola para que humedezca a todas las demás -ya que estarán conectadas- y éstas que esten sin escayola, ni algodón húmedo ni nada..)

Obviamente, en la zona de forrajeo habrá un lugar con agua continua.
Lupa
El Arquitecto

Mensaje por Lupa »

Lo mejor sería poner una placa llena de escayola en el centro (para la humedad) y donde van a " vivir " las hormigas alrededor, porque si le pones un poco de escayola en cada placa, si utilizan alguna como basurero de la escayola brotarán hongos y tendrás que cambiarlas de hormiguero. Después, sobre los agujeros, si quieres hacer agujeros de respiración en las placas te recomendaría hacerlo como has dicho: una aguja caliente; pero si vas a hacer un agujero central lo mejor sería hacer un agujero pequeño e ir aumentando el tamaño con brocas más grandes hasta el tamaño deseado, así te asegurarías de no romper la tapa de la paca petri.
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein

Mi blog sobre el manejo del metacrilato: https://elmetacrilatoyyo.wordpress.com/
PD: Aunque mi nombre sea Lupa, soy un tio.
Ea5vm
Obrera

Mensaje por Ea5vm »

para hacer los agujeros en plastico es sencillo
cojes una pua la pones al rojo vivo y traspasas el plastico
haciendolo rapidamente para que no se pegen
luego ya con un agujerito echo cojes unas tijeras y con el lado que tiene la punta mas fina la introduces en el plastico y le das bueltas a las tijeras sandra un agujero de ancho como quieras y totalmente redondo.
posdata el agujero se podra hacer tan ancho como de la hoja de la tijeras
un saludo
TitoHarris
Rey

Mensaje por TitoHarris »

En un plastico típico si que se puede "ensanchar" el agujeor como dices Ea5vm, pero intuyo que en uan petri lo más probable es que se te rompa el plastico ya que es bastante quebradizo (hoy mismo se me ha caido una petri llena de cultivo al suelo y se me ha partido por un lado :roll: )

De momento tengo la Petri llena de escayola para usarla como central de humedad, cuando acabe examenes me pongo a hacer el hormiguero en si behead
Ea5vm
Obrera

Mensaje por Ea5vm »

pues a mi nunca se me ha roto ninguna.
seran mis terejas o sera mi maña
en fin
un saludo
Flik
Huevo

Mensaje por Flik »

Hola soy nuevo por aquí... un saludo a todos
Ea5vm escribió:pues a mi nunca se me ha roto ninguna.
seran mis terejas o sera mi maña
en fin
un saludo
Si, efectivamente,es eso de la maña, porque mira que he intentado hacer agujeros redondos con tijeras en plásticos (lexan) y no me han salido nunca, al final me compré un escariador, que es una herramienta que sirve exactamente para lo que yo intentaba hacer con las tijeras (agujeros redondos de distintos diámetros sin tener que cambiar de broca -y sin tener que sacar la taladradora-, claro.
Cuando me lleguen mis placas ya comentaré cómo funciona.
Por si alguien no conoce de lo que hablo:

Imagen
alberto_enfermero
FinderBueno

Mensaje por alberto_enfermero »

escariador, no sabía que existía eso. Gracias por la info, será de gran ayuda para muchos.

yo también soy de los de punta de tijera y (poca) paciencia. :roll:
... haciendo un descanso...
lra58mos
Reina

Mensaje por lra58mos »

Muy curioso el aparatejo ese, ¿donde se consigue?
No tengo talentos especiales, pero sí soy profundamente curioso. (Albert Einstein)

Siento menos curiosidad por la gente y más curiosidad por las ideas. (Marie Curie)

Diario de lasius, cremas y temnos // Comentarios
Diario de Messor Barbarus // Comentarios
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”