Os presento el hormiguero que he fabricado a partir de una caja de hámster y una lámina de plástico duro, flexible y transparente sellado con silicona.
En el interior hy una mezcla de tierra esterilizada con arena, que permite que el agua se filtre. El hormiguero está dentro de mi habitación, a 21ºC y con una humedad controlada. El hormiguero se asienta sobre un pequeño soporte de madera que lo mantiene en posicón horizontal. Alrededor hay una tapa de tupperware normal y corriente, cuyo surco está reyeno de agua para evitar fugas. Dado que el mdelo lo he ido perfeccionando, esta medida es en caso de que alguna hormiga escapase del hormiguero. Naturalmente, la cantidad de agua es lo suficiente como para evitarles el paso y sin que mueran ahogadas, por supuesto.
Para alimentarlas y echar el agua hay un orificio en la parte superior derecha tapada con un corcho. La parte superior central del hormiguero está tapada con una tela que permite la transpiración y una corriente de aire contínua.
Dentro hay una colonia de Lassius niger que crié a patir de una reina de hace dos años. Actualmente la población de la colonia es de aproximadamente de un quinto de millón, sin contar los machos y reinas vírgenes que la colonia produce cada alño.
Hormiguero a mano
Hormiguero a mano
"Y Zeus, viendo a aquellos pequeños seres trabajando en cadena con eficacia militar, los convirtió en hombres, y los llamó: MIRMIDONES..." - Ovidio.
"...Las hormigas nos demuestran que la única forma de que un ser vivo acepte una forma de vida de trabajo subyugada a una jerarquía antidemocrática... es que tenga el cerebro del tamaño del de una hormiga". -Bert Hölldobler.
"...Las hormigas nos demuestran que la única forma de que un ser vivo acepte una forma de vida de trabajo subyugada a una jerarquía antidemocrática... es que tenga el cerebro del tamaño del de una hormiga". -Bert Hölldobler.
Hormiguero a mano
->Vaya, Chapeaux, tiene una pinta estupenda y el sistema para evitar fugas es digno del mismisimo guatnánamo... . Increíble, a mis ojos inexpertos desde luego toda obra de arte casera . Yo con un tupper solo se guardar los macarrones para otro día...
->¿Te ha costado mucho o simplemente ha sido cosa de irsete ocurriendo como mejorarlo poco a poco? Parece un tanto complejo pero no sé, quizás sea más fácil de lo que aparenta. Aunque yo tengo que añadirle +3 de dificultad (dios que friki me siento cuando digo estas cosas) a todo lo medianamente complicado, creo que soy poco manitas , pero bueno . Me gusta mucho el hormiguero, y seguro que tus hormigas andan bien cómodas en él.
->¡Lindas fotos! Creo que iré buscando mi antígua jaula para hamsters a ver si se me ocurre algo digno que hacer con ella... Aunque puedo ir practicando con las peceras de plástico cuadradas de mis antiguos y difuntos, minuto de silencio please , pececitos de colores . Bueno, ¡¡Así voy cogiendo práctica para cuando tenga mi propio hormiguero!!...
->¿Te ha costado mucho o simplemente ha sido cosa de irsete ocurriendo como mejorarlo poco a poco? Parece un tanto complejo pero no sé, quizás sea más fácil de lo que aparenta. Aunque yo tengo que añadirle +3 de dificultad (dios que friki me siento cuando digo estas cosas) a todo lo medianamente complicado, creo que soy poco manitas , pero bueno . Me gusta mucho el hormiguero, y seguro que tus hormigas andan bien cómodas en él.
->¡Lindas fotos! Creo que iré buscando mi antígua jaula para hamsters a ver si se me ocurre algo digno que hacer con ella... Aunque puedo ir practicando con las peceras de plástico cuadradas de mis antiguos y difuntos, minuto de silencio please , pececitos de colores . Bueno, ¡¡Así voy cogiendo práctica para cuando tenga mi propio hormiguero!!...
*Siempre hemos jugado un poco hemos tenido un gran interés con ellas, entonces eso normalmente se mantiene de adulto, osea, de adulto seguimos teniendo esta mm pequeño trocito de niño y eso es lo q nos hace después de adultos seguir buscando, informando.Realmente la hormiga es , digamos es un mundo oculto, un mundo oculto que siempre queremos ver.
((Roberto Huerta -Cada hormiga, un mundo-))
((Roberto Huerta -Cada hormiga, un mundo-))
Hormiguero a mano
Hola!, esta muy chulo el hormiguero pero podrias poner los pasos detallados que has utilizado para crear el hormiguero?
Hormiguero a mano
Creo has exagrado un poco (más bien mucho) ehhh... veo practicamente imposible que en dos años la colonia llegue a las 200.000 obreras, y tambien veo muy dificil que en el segundo año la colonia produzca alados; continuando, veo increible que mantegas en un hormiguero que no aparenta unas grande dimensiones a una colonia de 200.000 obreras, la cual ocuparia una zona considerable.Anzu escribió: Dentro hay una colonia de Lassius niger que crié a patir de una reina de hace dos años. Actualmente la población de la colonia es de aproximadamente de un quinto de millón, sin contar los machos y reinas vírgenes que la colonia produce cada alño.
Pero... mejor será que pongas unas fotos para salir de dudas.
Respecto al hormiguero no esta mal, pero... cuanto tiene de ancho? Es que si es demasiado ancho (siendo unas lasius niger considero que no más de 1 cm) lo más probable que que realicen sus tuneles y galerías en zonas ocuras donde no las veas.
Hormiguero a mano
Yo tambien creo que ha exagerado demasiado, esa cantidad de hormigas en 2 años me parece casi imposible(Yo creo que ha querido darselas de experto y seguro que no tiene ni 20 jajaja) y ademas en un sitio tan pequeño... , yo creo que para tener una colonia de grandes dimensiones necesitaría algo mas grande que una simple caja de roedores.
Es solo una opinión a mi parecer...
Esperaremos haber que contesta el autor...
PD:¿Puede hacerse una colonia de 200.000 individuos en una nuez?
Saludos!!
Es solo una opinión a mi parecer...
Esperaremos haber que contesta el autor...
PD:¿Puede hacerse una colonia de 200.000 individuos en una nuez?
Saludos!!
Hormiguero a mano
Hola soy yo de nuevo. En respuesta avuestras preguntas, cabe decir que no ha sido fácil porque se me fue ocurriendo sobre la marcha y he tenido que ir remodelándolo contínuamente. Como el hormiguero lo te ngo en mi escritorio, sabe que algo has sellado mal cuando tus hormigas te hace un visita nocturna a tu cama. Por cierto gracias a Vyanka por los halagos, pero es que contado así parece más difícil de lo que parece. Bueno en respuesta a teguis y surferboy tengo que deciros que la caja aunque no lo parezca en las fotos es de 60cm de ancho (alto en las fotos)x40 de ancho y por 12 de ancho. Y sí, logicamente hay muuuuuuchas zonas que no veo. Lo bueno es que mis hormigas se han acostumbrado a la lu y cuando enciendo la lámpara mueven allí sus larvas y se ponen en movimiento, así que aunque no las esté vigilando todo el tiempo, tienen cierta intimidad, jeje. Y lo de la población, noxager, las cuento (más o menos,eh) cuando salen por los tubos a las lizas de forrageo. Tengo que explicaros que el alto índice de natalidad es consecuencia de la alimentación. Yo uso la solución de fertilidad sugerida por Bert Holldober y Edward O. Wilson en "Viaje a las hormigas", concretmente página 259: "dieta Bhatkar de fertilidad": 1 huevo,62ml de miel,1g de minerales y sales,5g de agar-agar,500ml de agua,0,5ml de jalea real, 55 mg de complejo vitamínico avanzado para himenópteros. Está cogido literalmente del libro. Se usa en laboratorios de experimntación para aumentar la fertilidad de la reina, lo malo es que también vuelve muy activas a las hormigas que lo comen, con lo que consumen más comida. Como dato esperimental, aseguro que también ls da por intentar escaparse ¡mordiendo la silicona! cuando lo comen, así que ya no lo uso mucho. En realidad en lo que sí me equivoqué es en el volumen del terrario, creo que me quedé corto. Espero haberlo esplicado todo y gracias por los comentarios.
HORMIGAS
Lasius niger
Lasius flavus.
Lasius grandis.
Camponotus barbaricus
Camponotus herculeanus
Messor barbarus
Plagiolepis pygmaea
Myrmica rubra.
Pheidole pallidula
Formica rufa.
Formica subrufa.