Hormiguero 100% Arcilla...Ventajas y Desventajas
Buenas tardes...acabo de realizar un Hormiguero usando Arcilla unicamente...esteticamente queda muy vistoso y me imagino que no habrá problema con el tema de la humedad ya que es uno de los mejores materiales para conservar la humedad....
He leido mchos post sobre hormigueros en el foro y al ver que casi todos mezclais la arcilla con otros materiales me pregunto si hay algun inconveniente en usar arcilla en el 100% del hormiguero...de momento la unica pega que le he visto ha sido que al dejarlo secar parece que ha menguado algo de tamaño y no queda tan ajustado al tarro de plastico donde lo fabriqué, pero por lo demás lo veo bastante viable a no ser que vosotros me digais lo contrario o sepais de alguna mala experiencia con un hormiguero parecido.
Y de ser una buena opción ¿que especie creeis que seria la adecuada?
De todas formas prometo subir fotos en cuanto me arreglen el movil.
Un Saludo a toda la Mirme-Family y Gracias anticipadas.
Un Saludo
He leido mchos post sobre hormigueros en el foro y al ver que casi todos mezclais la arcilla con otros materiales me pregunto si hay algun inconveniente en usar arcilla en el 100% del hormiguero...de momento la unica pega que le he visto ha sido que al dejarlo secar parece que ha menguado algo de tamaño y no queda tan ajustado al tarro de plastico donde lo fabriqué, pero por lo demás lo veo bastante viable a no ser que vosotros me digais lo contrario o sepais de alguna mala experiencia con un hormiguero parecido.
Y de ser una buena opción ¿que especie creeis que seria la adecuada?
De todas formas prometo subir fotos en cuanto me arreglen el movil.
Un Saludo a toda la Mirme-Family y Gracias anticipadas.
Un Saludo
2 REINAS C.CRUENTATUS (a FECHA 18/10/10)
6 REINAS CAMPONOTUS?? ó FORMICA FUSCA?? (Falta Identificación) (a FECHA 18/10/10)
2 REINAS PHEIDOLE SP. (a FECHA 18/10/10)
20 REINAS MESSOR BARBARUS ( A Fecha 18/10/10)
6 REINAS LASIUS SP.(Probablemente NIGER) (a FECHA 18/10/10)
6 REINAS CAMPONOTUS?? ó FORMICA FUSCA?? (Falta Identificación) (a FECHA 18/10/10)
Fotos, fotos...
Especies que no necesiten mucha humedad y por lo que dices que no sean demasiado pequeñas. ¿Messor barbarus quizas?
Especies que no necesiten mucha humedad y por lo que dices que no sean demasiado pequeñas. ¿Messor barbarus quizas?
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Lo prometido es deuda...
Aqui os dejo alguna fotillo, coji prestadas unas cuantas Messor de otra Colonia para probarlo...aún me falta poner una esponja en la parte inferior.
Mendelius gracias por contestar...coincido contigo en que debe ser para una especie "grande", seguramente sea "ocupado" por una colonia de Messor, pero ¿porque piensas que debo poner alguna que no necesite mucha humedad?..en mi opinion al ser 100% arcilla con poco agua que le ponga aguantará bastante bien la humedad ¿no?...
Y aún sigo con la duda si me traerá algun tipo de problema la arcilla.
Un Saludo.
Aqui os dejo alguna fotillo, coji prestadas unas cuantas Messor de otra Colonia para probarlo...aún me falta poner una esponja en la parte inferior.
Mendelius gracias por contestar...coincido contigo en que debe ser para una especie "grande", seguramente sea "ocupado" por una colonia de Messor, pero ¿porque piensas que debo poner alguna que no necesite mucha humedad?..en mi opinion al ser 100% arcilla con poco agua que le ponga aguantará bastante bien la humedad ¿no?...
Y aún sigo con la duda si me traerá algun tipo de problema la arcilla.
Un Saludo.
Yo voy a opinar, pero que quede claro que es solo "de oído" porque no he utilizado nunca arcilla para hormigueros, y aún así, creo que tiene distintos inconvenientes...
La arcilla, como material, es cierto que conserva bien la humedad... cuando está mojada y fresca. Cuando se seca, el problema puede darse a la hora de transmitir esa humedad a todo el hormiguero desde la zona donde la aplicamos y controlar que se mantenga en unos niveles adecuados para la especie que pongas y que el exceso en la totalidad para que llegue a la zona interna o de galerías no produzca condensación.
Cuando está cocida en horno cambia bastante, pero no parece ser el caso. Creo que simplemente la has dejado secar.
Haz pruebas en distintas condiciones de temperatura antes de instalar una colonia, o estate muy atento, porque una falta de humedad significativa puede mermar mucho una colonia que comienza y eso, en la fase inicial, compromete su viabilidad.
La arcilla, como material, es cierto que conserva bien la humedad... cuando está mojada y fresca. Cuando se seca, el problema puede darse a la hora de transmitir esa humedad a todo el hormiguero desde la zona donde la aplicamos y controlar que se mantenga en unos niveles adecuados para la especie que pongas y que el exceso en la totalidad para que llegue a la zona interna o de galerías no produzca condensación.
Cuando está cocida en horno cambia bastante, pero no parece ser el caso. Creo que simplemente la has dejado secar.
Haz pruebas en distintas condiciones de temperatura antes de instalar una colonia, o estate muy atento, porque una falta de humedad significativa puede mermar mucho una colonia que comienza y eso, en la fase inicial, compromete su viabilidad.
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=21864
Diario de Camponotus foreli:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=26374
Comentarios al Diario:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=26375
Diario de M.Barbarus:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... 60#p157260
Comentarios al Diario:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=21864
Diario de Camponotus foreli:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=26374
Comentarios al Diario:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=26375
Otra idea: si dejas un depósito abajo para el agua ya no habrá ningún problema. Tipo antcubik. Salvo que encoja la arcilla y se te cuelen al depósito.
En primer lugar agradecer tu respuesta....efectivamente no lo he metido al horno y lo he dejado secar al aire porque pensé que si lo "cocia" quizas despues no aguantaria tanto la humedad, lo que veis en el centro es un tapon del conducto que une la parte superior con la inferior que será por donde introduciré el agua....lo que si es cierto es que cuando cierro la tapa del bote a pesar de haber puesto un "respiradero" se produce condensacion pero yo creo que es debido a que aún esta en el proceso de secado...en cambio ayer puse antifugas y al tenerlo abierto la condensacion desapareció.De momento estoy haciendo pruebas con las Messor antes de instalar una colonia entera,probaré a colocar la esponja abajo.fmm escribió:Yo voy a opinar, pero que quede claro que es solo "de oído" porque no he utilizado nunca arcilla para hormigueros, y aún así, creo que tiene distintos inconvenientes...
Un Saludo.
- atomic ant
- Reina
Es bonito, a verdad. Puedes aprovechar el hueco que has dejado al fondo para suministrar por ahí el agua.
Todos mis diarios (Todos tienen su post para comentarios)
Muchas gracias atomic ant...esa es la idea,tengo pensado colocar una esponja en el fondoque sirva para conservar la humedad en el hormiguero...ya subiré alguna foto más cuando este totalmente terminado.atomic ant escribió:Es bonito, a verdad. Puedes aprovechar el hueco que has dejado al fondo para suministrar por ahí el agua.
Un Saludo paisano.
Pero para qué la esponja: bastaría pienso yo, dejar simplemente un hueco.