HORMIGERO "PETRIPOLIESTIRÉNICO" o "PPS"

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
maestrogabi
El maestro

Mensaje por maestrogabi »

Jejejejeje....¿qué, alguien ha conseguido leer el título a la primera? :twisted: :lol:
Bueno a lo que vamos.
Materiales necesarios: Placas de petri (de cada placa salen 2 hormigueros), poliestireno extruido (ojo, no el de las bolitas blanco, sino del verde-azulado que es mucho más compacto y duro) del que se usa para aislar viviendas, 1 cuter u objeto cortante de hoja fina muy afilada, precinto o cinta aislante (opcional), 1 soldador de estaño que podéis adquirir por ná y menos en los chinos de vuestro barrio, 1 cervecita pa’ mientras trabajas.
Proceso de montaje:
Resulta que tenía varias placas petri sin usar y trozos de poliestireno extruido, así que como estamos en crisis y aquí no se tira nada he fabricado algunos hormigueros para hormigas de tamaño medio-pequeño y colonias no muy numerosas. Os pongo unas fotos con los pasos básicos:
1. Se corta la placa de poliestireno con ayuda de un cuter o similar dándole la forma circular de la placa petri, usándo la misma como plantilla. Es recomendable que se ajuste al máximo a fin de que luego ajuste a la perfección. El poliestireno es algo difícil de cortar, así que cuanto más afilado sea el cuter mejor y hay que tener paciencia, al principio posiblemente nos salga mal.
ImagenImagenImagen
2.Como el corte suele salir irregular podemos seccionar el poliestireno a la altura de la placa petri, para que que de más estético y manejable.
Imagen
3.A continuación y con la ayuda de un soldador de estaño (cuidadin que quema) trazamos directamente las galerías y grutas en el poliestireno, cuidando que no llegue a traspasar totalmente el poliestireno. Hay que hacerlo con cuidado ya que es como apartar espuma con un dedo, es decir, la galería se abre muy fácilmente y sin ejercer presión por lo que hay que tener pulso y andar con cuidado para no hacerlas muy grandes. El tamaño de la galería variará en función de las hormigas que vayamos a meter. Otra cosa, es recomendable no respirar los vapores que emana el poliestireno al derretirse. NO estoy seguro, pero me da que no deben ser muy saludables.
Imagen
4. Con el mismo soldador de estaño realizamos uno o varios orificios en la placa petri que coincidan con alguna de las grutas. En ellos colocaremos más tarde algodón para proporcionar humedad al hormiguero y tambíen comida. Conviene que estos orificios sean de un tamaño que después nos permitan acoplar tubo flexible de manera que sirva de enlace entre el nuevo hormiguero y el tubo de ensayo.
5. Tapamos ajustando bien la tapa al poliestireno y sellamos con precinto o cinta aislante si hay alguna vía de escape o si metemos hormigas muy pequeñas tipo plagiolepsis.
Imagen
6. Realizamos el traslado y no olvidar que hay que humedecer periódicamente el algodón ya que la humedad se evapora mucho más rápidamente que en los tubos de ensayo.
Imagen

Nota: El poliestireno extruido para quien no lo conozca es similar al corcho blanco de los embalajes, el de las bolitas, pero este es mucho más duro y resistente. No se deshace y al cortalo presenta una consistencia compacta y dura. Suelen venderlo en placas de aprox 100m x 50 cm por lo que hay para muuuuchos hormigueros y no es muy caro. Por otro lado hay de varios grosores: 3,4,5 cm… Con el de 3 cm sobra y se corta más fácil que otros más gruesos.

Otra nota: No llevo demasiado tiempo utilizando este material, pero por ahora ninguna hormiga lo ha tunelado, aunque con messor, que tienen fama de tutelar hasta el hierro no lo he comprobado. Lo he usado con plagios, camponotus, aphas y lasius y me va ok. (De momento)
http://elviejoforestal.blogspot.com/
He vuelto... ¡y pienso quedarme!
cacho
Reina

Mensaje por cacho »

curiosisimo!! habrá que pensar hacerse uno jejeje,
muy bueno
------
-2pheidole p-1c.micans-1L.Niger-1Messor barbarus-1Tetramorium caespium-1L.Flavus-1Cataglyphis velox.
Diario camponotus Micans // Comentarios
------
julenchu
Reina

Mensaje por julenchu »

guapisimo! y muy facil de hacer y barato!
ya prepare uno y metere lasius aver que tal y os ire poniendo algun post :D
esto se merece un brindis por nuestro maestrogabi beer beer
Chulisimo! clap
Rayjar
Larva

Mensaje por Rayjar »

lol Me gusta,estaba buscando forma de hacer hormiguero sin yeso o escayola ^^
En el descampado de detras de mi casa hay de eso pero es blanco(seguro que es como ese le pegaba puñetados y no se rompia facil XD),mañana sin falta boy por el bueno ellos :lol: :lol: :lol:
No as pensado en meter el algodon aparte como las esponjas de los hormigueros de metraquilato,etc?

Muy sencillo y facil de hacer Enhorabuena.

1 saludo
alberto_enfermero
FinderBueno

Mensaje por alberto_enfermero »

La cantidad de ideas nuevas que están saliendo!!!

hoirmiguero pps, o powerpoint :lol: :lol:
... haciendo un descanso...
Rayjar
Larva

Mensaje por Rayjar »

Yo ya e probado a hacer uno de prueba,aunque las galerias no me an salido como esperaba xDDD
Unas fotitos:
Imagen
Imagen
Imagen

Esta hecho con media caja de pelotas de Pin-Pon alomejor el plastico es muy fino.
Probare a tener obreras solo por si acaso...

1 saludo.
Pd: Al parecer no era blanco es mas bien verde clarito.
Tizona
Rey

Mensaje por Tizona »

justamente hoy me he comprado 30 placas petri :lol: ya se que are con algunas :wink:
Yggdrassil el árbol del mundo
Diario Messor b. (mis niñas) // Comentarios
Ben
Rey

Mensaje por Ben »

Bueno, bonito y barato! :lol:

Saludosss

baeh1 beer baeh1
Vivan las hormigas y lamarabunta!!!
Skom
Larva

Mensaje por Skom »

Me encanta! probaré de hacer uno :D en las ferreterias venden el PPS, ya que dudo tener de esto por aqui.. xD
mendelius
Reina
Contactar:

Mensaje por mendelius »

Curioso, curioso. :shock:

Ya estoy dándole vueltas.

A lo mejor también se puede "tunelar" con una gubia de carpintero.

Supongo que también se podría pintar de alguna manera.

Si se mejorase de algún modo lo de la humedad sería PERFECTO.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”