Hormigero en construcción

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Anzu
Larva

Mensaje por Anzu »

Hola, después de mi éxito con la macrocolonia de Lassius, me he hecho con una reina de una hormiga que aún no he podido clasificar. Creo que se trata de la hormiga química europea, aunque no sé el nombre científico y agradecería que alguien me ayudara a identificarla. Es una hormiga omnívora, más grade que la lassius y con mayor actividad, o por lo menos esa es la información que me dio de quien obtuve la reina. Se caracteriza por producir gran cantidad de ácido fórmico que produce un olor muy fuerte.
El caso es que necesito un segundo hormiguero más grande y ya me he puesto mano a mano con su construcción.
Quiero hacerlo de forma cúbica, de plástico transparente y con un sistema de "riego" por así decirlo, así como alguna planta donde puedan pastorear áfidos. De momento ya he elaborado un prototipo a base de un cajón d comida de nevera (siempre ando escaso de materiales), que es cuadrado y transparente. Tuve que serrar una parte de arriba para poder poner una tapa de cristal permanente, pero de momento va bien. Aquí van unas fotos de la situación actual:
Imagen
Imagen
Ya iré perfeccionándolo e iré colgando imágenes del proceso. Dadme suerte!
"Y Zeus, viendo a aquellos pequeños seres trabajando en cadena con eficacia militar, los convirtió en hombres, y los llamó: MIRMIDONES..." - Ovidio.

"...Las hormigas nos demuestran que la única forma de que un ser vivo acepte una forma de vida de trabajo subyugada a una jerarquía antidemocrática... es que tenga el cerebro del tamaño del de una hormiga". -Bert Hölldobler.
AlvaroGE
Reina
Ubicación: En un lugar de Segovia de cuyo nombre no quiero acordarme...

Mensaje por AlvaroGE »

Hola Anzu, te recomiendo que coloques fotos de la hormiga que quieras identificar en el apartado de identificación y taxonomía. No se si arriesgarme a decir que es Formica por la descripción que has dado, pero no te fíes de mi, pues en identificación no soy aun muy bueno jeje.
Vete colocando mas fotos del hormiguero a medida que avances, a ver como te va quedando.

Saludos y mucha suerte!!! :wink:

Editado:
PD: si no encuentras muchos materiales de construcción, yo te recomiendo que busques cajas transparentes en cualquier quiosco donde vendan gominolas. Las cajas de gominolas vienen bien para hacer los hormigueros. Yo las uso, y como los quiosqueros las tiran, pues te las dan gratis.
El hombre siempre ha mirado hacia el cielo, queriendo saber que hay mas allá. Nosotros miramos al suelo, y hemos encontrado mucho mas de lo que el hombre encontrará mirando hacia arriba.
Vyanka
Huevo

Mensaje por Vyanka »

->Seh así voy cogiendo ideas ya que si pones fotillos de paso a paso creo que para mí sería fácil irme familiarizando sobre la manera en la que podría construrime el mío, leerlo pues no me deja siempre las cosas bien claras y yo me lío con facilidad, aunque espero tener la ayuda de cierto... *coff* :oops: , que más le vale que me ayude :roll: . A ver si entre una cosa y otra y con un poco de paciencia y ayuda logro al menos aprender a construirles un hogar decente a las hormigas, y ya cuando sepa lo suficiente arriesgarme a cuidar de algunas, lo último que querría sería meter la pata de manera catastrófica y astronómica cuidando sin saber lo suficiente de unos seres tan chiquititos y a veces demasiado frágiles para yo arriesgarme a darles cuidados.

->Bueno, se agradecerían más fotos por estos lares ya que como dije antes, son de mucha ayuda, dicen pues que una imagen vale más que mil palabras, en mi caso para construcciones junto con las instrucciones que hay por el foro valdrán más que mil destrozos y ayudará a que mi torpeza no llegue a demasiados límites como para llegar a sentirme un poco patosa, más aún :lol: . Y nada, que espero más fotos! Y suerte con eso, mejor dicho, mucha suerte en tu construcción, el nuevo 'Hotel Palace Formiga' :P .

->Igualmente, si posteas las fotos te lo vuelvo a agradecer de antemano.
*Siempre hemos jugado un poco hemos tenido un gran interés con ellas, entonces eso normalmente se mantiene de adulto, osea, de adulto seguimos teniendo esta mm pequeño trocito de niño y eso es lo q nos hace después de adultos seguir buscando, informando.Realmente la hormiga es , digamos es un mundo oculto, un mundo oculto que siempre queremos ver.

((Roberto Huerta -Cada hormiga, un mundo-))
Astur
Pupa

Mensaje por Astur »

Hola de nuevo, soy yo. Perdonad por la tardanza en responder pero tuve un problemilla en el foro y me tuve ue volver a registrar. Vuelvo a dejar mi mail por si las moscas..Z_web_osfritos@hotmail.com. Bueno, tengo que decir que desgraciaamente ya no tengo ningún inquilino que viva en mi hormiguero. Las formica que tenían eran muy agresivas y behead, en fin sin comentarios. De tods modos he seguido con el proyecto, quién sabe si conseguiré hormigasalgún día. Las he pedido en anthousepero no quedaban. El caso, tenía por casa unos cables huecos y transparentes con una entrada y dos salidas. Son material médico, pero sirven muy bien. Estos son: Imagen
Los pegué al fondo del terrario con super glue y lo limpié todo pra no dejar residuos. Luego calentando una aguja fui hacieno agujeros a lo largo de los cables. Dejé el extremo fuera y con un hierro al rojo agujereé el terrario para hacer la salida:Imagen
Están hechos para poder regar el terrario desde abajo hacia arriba pera dar humedd sin inundar la tierra. Se mete una jeringa con agua por el extremo de fuera y por presión se va distribuyendo por toda la base del terrario. Luego se cierra el tubo con una tapa. Me faltó decir que aprovechando el calor del hierro hice otro agujero en el otro extremo del terrario para poder meter tubos, comida... y lo tapé,ojo con el reciclaje, con goma de borrar cortada a medida! Recuerdo que siempre tiro de cosas que tengo por casa cuando necesito construir algo.
Luego para retener el agua coloqué trozos de esponja alrededor de los cables para ayudar a preservar la humedad: Imagen
Para evitar que las hormigas se ahoguen corté un trozo a medida de tela de algodón para aislar la tierra de las esponjas:
Imagen
Después eché una capa de arena desílice para que pasase el agua:Imagen
Luego, una vez acabada la base cogí tierra, la cribé para obtenerla más fina y la congelé para eliminar microorganismos y hongos:ImagenImagen
Bueno, aquí están las imágenes de todos lo pasos detallados, como me pedisteis. Siento haberme alargado tanto con las esplicaciones pero puede resultar algo complicado de entender sino. Es aquí donde me quedé. Seguiré echando tierra hasta alcanzar un nivel aceptable y ya iré comentando mis sigientes avances. Gracias por la paciencia de leer toda esta parrafada!
HORMIGAS
Lasius niger
Lasius flavus.
Lasius grandis.
Camponotus barbaricus
Camponotus herculeanus
Messor barbarus
Plagiolepis pygmaea
Myrmica rubra.
Pheidole pallidula
Formica rufa.
Formica subrufa.