Hormigero-caja de forrajeo acuario ( ligniperdus)

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
garikoitz23
Huevo

Mensaje por garikoitz23 »

Saludos compañeros,no soy muy participativo pero si un aficionado que se a leído el foro de arriba ha abajo jejeje y quiero aportar mi granito de arena aunque no sea muy forero!

El caso,es que me regalaron el año pasado (cortesía de anthouse) una reina ligniperdus , y prospero... todavía solo es la reina y 4 nurses ,2 capullos y varios huevos...pero manitas de mi, me puse a hacer un abitad especial para estas hormigas tan especiales y hermosas, coincidiendo que un amigo del gimnasio me regalo un tremendo acuario de 1,20m de largo...

Al grano...he construido las cámaras de anidaje en la parte inferior conectado en un extremo con una placa de itong , el porque es una razón sencilla...cuando ponen huevos y las hormigas quieren dar calorcito a estos lo llevan a una superficie alta (debajo de una piedra o rama) donde le de el sol y aumente la temperatura para un correcto crecimiento de estos...en total los tuneles tienen 4 entradas.
Por ahora cerrare 3 y por supuesto e limitado las cámaras por etapas o por cámaras accesibles, todo esto con mixto arena arcilla de anthause, con esto e conseguido hacer varias etapas que las hormigas irán abriendo según su necesidades de espacio.

La caja de de forrajeo la tengo dividida en 2 y con imaginación 3 secciones...la parte alta se compone de un ecosistema húmedo parecido al de los bosques que se compone de tierra compos mezclado con akadama (son gránulos de tierra que se usa para el arte del bonsai al cual estoy familiarizado) y en la superficie, musgo que con el tiempo ira cubriendo el mantillo de tierra y cubriendo el itong hacia arriba manteniendo una humedad correcta.la parte intermedia tengo un tronca de arbol retorcido (tratado para la humedad)el cual tiene una apertura natural y he conectado la salida numero 3 haciendo el efecto de una salida natural del hormiguero atraves de una apertura de un árbol, por supuesto esa zona digamos que la creé pensando en las orillas de los bosques, depositando sobre tierra del desierto alguna roca y puntas de las hojas o agujas ,de pino y arce( asi podran hacer esos maravillosos conos en las entradas rematando la zona como ecosistema natural...La parte inferior digamos que es desértico,tiene también la base de arena del desierto( usada en reptiles) 2 cactus todavia pequeños ,alguna roca y trozos de corteza de alcornoque (corcho) .

Bien, esa es la caja de forrajeo, pero no esta completa sin un correcto mecanismo de ecosistema...para esto e usado un ventilador (de ordenador) y lo e colocado en el limite de la zona humeda justo al ras del fin( altura) del acuario para que renueve el aire del interior, un foco de reptil sun glo halogeno 100w ,que imita ala perfección al la luz solar pudiendo disfrutar de todo el color y beneficios del sol, y el reflector de este es curioso...cuando lo apagas tiene en el interior una capa cerámica que guarda la luz solar (de la bombilla) y imita a la luz de la luna pudiendo disfrutar de mis hormiguitas también en la oscuridad como si fuese una hora nocturna, esto también les ayuda( no lo tengo muy claro corregidme los experto plis porque creo que no ven bien) a guiarse por la luz de la "luna".Por ultimo también tiene una bombilla ceramica que irradia calor y ondas idénticas a las del sol pudiendo poner puntos de calor( siempre controlando la temperatura) donde me plazca.Y se me olvidaba, para controlas todo esto, un termómetro( en la parte media) y un higrómetro( en la parte alta con el musgo) en la caja de forrajeo y un termómetro en la parte inferior donde están las cámaras...

Bueno eso es todo y no poco...jejeje espero vuestros comentarios y prometo colgar fotos pronto...cuando tenga un tiempo!
espero que os aya podido ayudar o poner mi granito de arena a este foro tan interesante y diverso de opiniones, sobre todo dicho desde la experiencia ;), un saludo!
Vizan
Reina

Mensaje por Vizan »

¿Una caja de forrajeo con un acuario de 1,20 cm de largo? tu eres de Bilbao ¿no? :lol:
Bromas a parte, no acabo de imaginármelo, necesito fotos por favor, quiero verlo.
shurmiguita
Reina
Contactar:

Mensaje por shurmiguita »

Suena muy interesante, fotos por favor! ...y luego no te olvides de ir contando dentro de unos meses como les va en ese hormiguero :wink:
Diario Messor Barbarus (act. 27/sep/2014 - día 634) - Comentarios
Lasius sp. - Camponotus cruentatus
garikoitz23
Huevo

Jejeje del mismísimo bilbo!la verdad es que el tamaño es optimo porque te da mucho juego a la hora de prepararlo,ademas las ligniperdus son los monstruos mas grandes de Europa, encunto encuentre el cable usb del movil cuelgo las fotos ;). No are diario por ahora debido al tiempo del que dispongo ( y un poco de vagueza alomejor xD) pero os iré contando no lo dudéis...calculo que para hoy suba las fotillos.
Vizan
Reina

Mensaje por Vizan »

Ten en cuenta que las ligniperdus son muy lentas en crecer, hasta que llenen ese hormiguero va ha pasar un tiempo, pero bueno la ultima palabra la tienen ellas.
A ver si encuentras el cable y vemos como te ha quedado.
Cerebro
Reina

Mensaje por Cerebro »

Vizan escribió:¿Una caja de forrajeo con un acuario de 1,20 cm de largo? tu eres de Bilbao ¿no? :lol:
Bromas a parte, no acabo de imaginármelo, necesito fotos por favor, quiero verlo.

xDDDDD yo sinceramente tampoco lo veo happy
Reina Messor Capitatus.
Reina Lasius Flavus.
Colonia Lasius Niger.
Colonia Messor barbarus.
Colonia Pheidole pallidula.
Mini colonia Camponotus Cruentatatus.

Dieta liquida: Agua+azucar+miel+Pasta alimenticia +Concentrado de Proteina liquida de Azucar.
garikoitz23
Huevo

Bueno en cuanto a crecimiento soy consciente de que son lentas, por eso e dividido el nido por secciones que irán abriendo según sus necesidades, en cuanto al tamaño de la caja de forrajeo no creo que repercuta a la hora de crecer y no creo que se pierdan...por supuesto estoy pensando en pasarlas cuando nazcan las pupas que cada vez son mas, hoy las mire y tiene 4 pupas mas y bastante huevos, esperare a que crezcan unas 10-20 antes de pasarlo ;). Y he aquí mi creación...jejeje xD :

[img][img]http://www.lamarabunta.org/4images/data/thumbnails/71/Foto0360.jpg[/img][/img]

esta es la vista general del hormiguero , se ben también los sistemas de "aclimatizacion" foco, ventilador y bombilla cerámica que da calor por vía infrarroja como el sol.

[img][img]http://www.lamarabunta.org/4images/data/thumbnails/71/Foto0361.jpg[/img][/img]

la zona alta (húmeda) con su musgo que pronto la cubrirá entera,en la punta del tronco se aprecia la saluda num3 (por ahora cerrada), tambien se ven los medidores de humedad y temperatura, ala derecha el bloque de itong que sobresale haciendo una parez húmeda que cubrirá también en parte el musgo...

[img][img]http://www.lamarabunta.org/4images/data/thumbnails/71/Foto0362.jpg[/img][/img]

y por ultimo la zona baja(desierto), esa bombilla es la cerámica, también se ven la entrada-salida 1 y 2 ala izquierda del tronco, la mas cercana a este( la que sobresale) estará cerrada dejando en principio 1 entrada conectado a las 2 primeras galería donde crecerán y empezaran a expandirse según necesiten espacio,se ben el comedero principal los cactus y las cortezas de corcho puestas para decorar...bueno espero que os guste y si tenéis alguna petición de algún sitio concreto, pedírmela y la colgare con mucho gusto,ahora espero vuestros consejos ;) se me olvidaba tiene un sistema se humedad que se compone de un deposito de agua el cual esta en la parte inferior y se conecta a la escayola atraves de un cordon recubierto de un tubo a su medida para que no pierda humedad ;) eso es todo amigos !
shurmiguita
Reina
Contactar:

Muy chulo, que la zona de forrajeo sea grande no es ningún problema. Las cámaras del ytong igual sí que parecen un poco grandes y muchas para una pequeña colonia, aunque no consigo hacerme idea de las dimensiones, el ytong es de unos 30 cm de largo?

El acuario tiene tapa? la verdad con lo grande que es no me imagino que vaya a hecer falta abrir muchas veces para ventilar, ahí tienen aire como para 10 años, con lo que entre al ir a darles de comer o limpiar valdría, el ventilador igual ha sido un poco overkill estilo Bilbao xD
garikoitz23
Huevo

no es tan heavy jejeje, es una ligera brisa que renueva el aire y mantiene una buena temperatura ;), el itong tiene unos 30x18 si es cierto que son amplos,pero esa es la sección 4 que no la abriré hasta que ellas me lo pidan, las cavidades de la sección 1,2 y 3 son mas normalitas, tendrán como 5 cm de largo algunos menos otros mas 2-2,30 cm de alto y 1,5-2 cm de profundidad ;).
shurmiguita
Reina
Contactar:

Ah ok ok... otro día puedes si puedes pon fotos de todas sus "cuevas" y el sistema de humedad.
garikoitz23
Huevo

foto num 1 la primera sección,no se ve muy bien los limites porque están tapado con arena-arcilla de color blanco pero la primera sección se limita en la segunda cueva luego,la siguiente cueva también esta tapada con lo cual si lo abren tendría 3 madrigueras,y otra limitación que lo abre a la tercera sección( foto2), unas cuantas madrigueras mas y otro tapón de arena(foto3, seccion3) y asi asta 6 cortes, el sistema de humedad no puedo sacarle la foto se be muy poco y mal, pero es un tapper con un cordón recubierto de un tubo a medida asta la pieza de escayola ;), se be también en la segunda foto el termómetro que tengo en el interior.

[img][img]http://www.lamarabunta.org/4images/data/thumbnails/71/Foto0363.jpg[/img][/img]
[img][img]http://www.lamarabunta.org/4images/data/thumbnails/71/Foto0364.jpg[/img][/img]
[img][img]http://www.lamarabunta.org/4images/data/thumbnails/71/Foto0365.jpg[/img][/img]
[img][img]http://www.lamarabunta.org/4images/data/thumbnails/71/Foto0366.jpg[/img][/img]
shurmiguita
Reina
Contactar:

Muy bien... bueno, salvo que les de por dedicarse a la minería a extraer arena-arcilla sin parar, que lo habitual es que las jodías hagan justo lo contrario de lo que esperas, y encima lo hacen sólo por jorobar :lol:
garikoitz23
Huevo

jeje confio en que siempre actuaran según lo correcto para la reina y su prole... :)
Vizan
Reina

Mensaje por Vizan »

Menudo curro te has pegado :lol:
¿Y como haces para ir abriendo las secciones cuando las necesiten?
garikoitz23
Huevo

un par de semanas asta tenerlo mas o menos preparado jejeje, pues lo e comentado antes,para limitar las camaras e puesto un mixto de arena-arcilla , asi las hormigas decidiran cuando expandirse o no ;)
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”