hola soy nueva y voy hacer mi hormiguero

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
abichuga
Huevo

posible abichuga: hola soy nueva y voy hacer mi hormiguero

Mensaje por abichuga »

Voy a hacer por primera vez un hormiguero y me estoy volviendo loca!!Seguro q no es tan difícil, xo no entiendo eso de colocar un cacharro con agua y un tubo conectado y taponado con algodón, alguien podría explicármelo mejor?? y otra pregunta, q es x cierto bastante más estúpida q la primera, xo me arriesgo aún así a preguntar x la futura salud de mis hormigas--> es q no respiran? tengo q hacer agujeros en las paredes o algo así? o es q está relacionado con eso del bote de agua? x favor q alguien me ayudeeeee!!
chousas
Formigueiro

ayuda xa una hormigófila novata!!

Mensaje por chousas »

Bienvenida :)
La mejor explicación es una imagen. Si vas a la sección de fotos verás muchos tipos de hormigueros. También en las FAQ están los diferentes tipos, con fotos, para tener a las reinas mientras aún no tienen obreras.
Sobre lo de respirar, pues no necesitan mucho oxígeno, así que esa no es la preocupación principal. Si haces demasiados agujeros, bajará la humedad y eso sí que puede ser un problema.
ASMO
Reina

Mensaje por ASMO »

Bienvenida! y como te a dicho chousas mirete las FAQ y con las fotos todo te queda claro. tranquila por la respiracion,..... mis potes no tienen orificios y se pasan 15 dias sin q las destape y no se me han muerto :wink: (hablo de las reinas).

pero cualquier cosa no dudes en preguntar, por bestia q te parezca :lol: que a veces por callar y no preguntar...... :!: :!:
¡¡Mira como corren!! ;)
abichuga
Huevo

es q ya asesinè una vez a mis hormigas..

Mensaje por abichuga »

muchas gracias a los dos. es que hace unos siete años tuve un hormiguero y x no sè q extraña razòn se me murieron todas las hormigas en menos de un mes, y weno, una vez visto aquel triste cementerio donde se iban amontonando unas a otras, pensè q a lo mejor no es q fueran ellas unas hormigas dèbiles, sino q tuvieran una criadora asesina :oops: en fin, q esta vez no keria cometer el mismo error, de todas maneras me tomarè con calma el asunto, yya os irè preguntando mientras me vayan surgiendo las dudas. entonces no hace falta q ponga el cacharro con agua conectado con el tubo? lei el FAQ y no estoy segura de tenerlo aun demasiado claro..
una cosa màs, hay algùn libro no excesivamente denso donde pueda informarme sobre el mundo de las hormigas?
muchas felicidades al creador/a de la web, es estupenda
XyVy
Camponotus Velascotus

Mensaje por XyVy »

Bienvenida ante todo, paciencia esa es la ciencia, al primer intento nunca salen las cosas bien, solo a xcom!!, en fín, sobre lo del libro te sugiero y creo que estarán todos de acuerdo conmigo, que la mejor referencia que hay para empezar y es genial!! es "Viaje a las Hormigas" de Wilson & Holldöbler.

Para empezar con un hormiguero te sugiero un simple tupperware con una base de escayola "modelo holandes" o bien un tupperware con base de escayola y galerias laterales en la escayola "modelo ozo", busca info al respecto por el foro hay muchos datos referentes a ese tema.

Ciao.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Creo que todos estamos de acuerdo con XyVy, "Viaje a las hormigas" es el mejor libro para introducirte en el tema. Muchos andamos por estos lares gracias a ese libro, incluidos algunos pesos pesados del foro. Mientras los encuentres, si quieres ir mirando algo en este post está colgado un libro en formato pdf:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=1556
javi
Reino

Mensaje por javi »

Hola convecina, para empezar te deseo mucha suerte en este mundillo, ya veras como te engancha. Como dicen mis colegas si tienes alguna duda solo tienes que preguntar en el foro, que para eso estamos.respecto al hormiguero te aconsejo que empiezas por el mas sencillo y practico posible que en mi opinion es el del tipo Ozo ya que es muy sencillo controlar la humedad. Bueno, espero que to te vaya bien.ciao
abichuga
Huevo

un hormiguero sencillo?jur jur

Mensaje por abichuga »

asias convecino javi por tu consejo de hacer un hormiguero sencillo y practico, pero no pienso meter a mis pobres hormigas en un tapper cutre, asi que arriesgándome a ver de nuevo la masacre que involuntariamente cometí hace años, les haré una bonita hormigolandia con cacharro de agua incluido pa mantener la humedad.
de todas maneras antes de cometer un hormigocidio me leeré ese libro que me recomendáis xDD
tengo una gran duda, con qué cara mirais a vuestras amadas hormigas después de asesinar a decenas de las de su especie en la cocina tras haber olvidado algo de comida encima de una mesa?¡?¡?¡? si se enteraran nos llamarían cínicos de mierda, no?
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Jeje, pues sin duda nos llamarán algo menos suave que lo que dices. Pero bueno, es como si no tienes problemas en comer pollo, pero no puedes ver en el plato un pollo que hayas criado tú mismo. Una cosa así le pasó a mi abuela hace años, y ni Dios se lo comió. :D
abichuga
Huevo

Mensaje por abichuga »

en mi casa tenemos conejos, a los q queremos mucho, xo q destrozan mi jardín, y no solo no nos los comemos a ellos, sino q en mi casa no se come conejo. asi q se me ha pasao x la cabeza q si le presento mis hormigas a mi madre y les cae tan bien q les coje cariño, lo mismo a partir de entonces puede q prefiera q las hormigas devoren la comida q ella cocina antes q servirsela a sus propios hijos xDDD en fin, mi pregunta no era mas q cusiosidad inocente ..
ankxo
Hormiga Atómica

Mensaje por ankxo »

Pensaréis que no tengo corazón, pero yo no tendría problema en criar pollos, conejos y patos (y de hecho pienso hacerlo cuando pueda) y luego sacrificarlos, cocinarlos y comérmelos. Es ley de vida.

Igual es mi educación católica, pero para mí los seres humanos ante todo, y los animales y plantas después, con todo mi cariño, respeto y sensación de maravilla hacia ellos.

Podría definirme a mí mismo como un "humanista ecologista" :D y, parafraseando a Marx (Groucho , que no Karl :lol: ), no creo que sean términos contradictorios.
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

El problema, ankxo, es cuando le pillas cariño a los bichos...Mi abuela criaba conejos, y no tenía ningún problema de pequeño (ahora tampoco) en comerlos. Hasta me resultaba curioso ver cómo los mataba y les sacaba luego las tripas (mi introducción a la anatomía interna jeje). Pero cuando mató a un conejo que me gustaba mucho y jugaba con él, fuí incapaz de meterle bocado, y me levanté llorando de la mesa.
No veo un problema de personas primero o después...Sino de un sentimiento muy humano hacia un ser vivo. No tendría problemas en matar a cualquier bicho para comer incluso si los crío yo mismo, pero uno al que le pilles cariño.......
abichuga
Huevo

Mensaje por abichuga »

oh vamos ankxo no seas tan cruel. si dices eso es xq nunca has tenido animales domésticos y comestibles en tu casa. cuando llegaron al principio mis conejos a casa todos los mirabamos con gula y mi madre decia medio bromeando medio en serio q acabarian en el horno, y los demas sonreiamos mientras veiamos esas patitas tan carnosas de luca y abichuga. y aki siguen, cuatro años mas tarde, comiendose todo lo q pillan x el patio y destrozando todas las plantas xD les hemos cogido demasiado cariño como para matarlos :D
creo q si pretendes guisar conejos lo q deberias hacer es intentar no tener una relacion cercana a ellos: no qedarte a mirarlos mientras comen, no ponerlos nunca en tus brazos...tonterias de esas
yo no podria matar cn mis manos a un animal inteligente y con sentimientos, o al menos aparentes. mi conejo luca se tumbaba a tomar el sol conmigo completamente despatarrado. matarias a un bicho q toma el sol? :D
Adri@n
ASA
Contactar:

Mensaje por Adri@n »

Poneros el ejemplo de las hormigas, Seríais capaces de coger a vuestras reinas y meterlas en la freidora.... Yo no.... :D Lógicamente si es hacer eso o morir de hambre lo haría pero teniendo otra opción a elegir no. Y esto es con las hormigas, desden luego con un conejo sería incapaz. Cuando tenemos cariño a algo es increíble lo que podemos hacer por él amor happy . Todavía recuerdo cuando tenía un hamster pequeñito, era monísimo, era increíble como cogía los trocitos de manzana con sus dos manitas y se los comía con su pequeña boquita o cuando corría por la casa metido en una bola de plástico. Se murió de calor :cry: :cry: :cry: . Os parecerá increíble pero lloré de una forma desconsolada. Tenía ocho años de aquello y mi madre me tubo que calmar hablando de los elefantes, que cuando van a morir se van a un cementerio con sus familiares muertos.
abichuga
Huevo

Mensaje por abichuga »

aishh adrian no es q kiera reñirte,xo es q meter aun hamster en una bola de plastico es un crimen!! da la impresion d q el pobre bichito disfruta de sus paseos x la casa, xo hay metido, aparte de sufrir, no hace mucho mas.
aunq weno, yo he tenido varios hamsters y tampoco fui una madre excelente q digamos.. los q peor parados salieron fueron morrison (si,x jim morrison,jeje) y otro del q no recuerdo su nombre.
a morrison se le cayo el pelo del estres q sentia x la constante vigilancia de mi gato ( yo pensaba q el gato le habia cogido cariño y x eso se pasaba el dia pegado a su jaula.. xD)
el otro hamster lo perdi en un parke xD me gustaba sacarlos d paseo,en fin..
aunq adoro los animales,nunca he tenido demasiada suerte. si mis hormiguitas se enteraran de mi trayectoria como criadora... :oops:
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”