Buenas, con la gran esperanza de atrapar en los próximos días una reina de Acromyrmex me puse a pensar que tipo de hormiguero debería utilizar para esta especie. Entiendo que es indispensable para que cultiven correctamente el hongo, que tenga tierra pero mucho no me gusta la idea del hormiguero todo de tierra, así que pensé que podría hacer un híbrido, mezclando los diferentes materiales que se usan para estas cosas.
Dibujé un boceto que pueden ver aquí, la imagen no es muy buena pero creo que se entiende.
Es un sandwich vertical, con la zona de forrajeo arriba y el ingreso al hormiguero en el centro. El tamaño total es de unos 25 cm de ancho y 17 cm de alto. La idea sería hacer una plancha de yeso de 8 o 10 mm de espesor, con las cámaras excavadas o directamente pre-moldeadas con masilla antes de verter la mezcla. Luego a esta placa ponerle una tapa de acrílico de cada lado para hacer el sandwich.
Dentro del hormiguero a la izquierda hay una cámara bastante grande, de 7 cm x 13 cm que va a estar llena de tierra dejando un poco de aire como para que puedan excavar y darle la forma que quieran a este contenido. A la derecha hay un conjunto de recámaras talladas o moldeadas en el yeso con un camino central que baja hacia ellas. El acceso a estas cámaras va a estar al principio bloqueado por un tornillo o algun tipo de compuerta. En el dibujo le puse OBSTRUCCION. Hay otro acceso a las cámaras entrando por debajo de la zona de tierra.
Quizás sea un poco iluso, pero la idea es que la reina se aloje en la tierra y ponga allí el hongo y a medida que vaya creciendo la colonia puedan ir excavando hasta llegar a la abertura que va a las otras cámaras. Una vez que hayan empezado a usar toda esa parte del hormiguero les podré abrir la compuerta para que lleguen directamente alli sin pasar por la tierra.
Para el control de la humedad pensaba ponerle un tubo que baje al fondo de la zona de tierra y quizas algun otro método que me aconsejen.
¿Es muy loco esto? Piensan que puede funcionar? ¿o no vale la pena que haga todo este esfuerzo?
Escucho sus consejos.
Saludos
Híbrido Acrilico/yeso/tierra en sandwich.
- Darkmistery
- Reina
podría funcionar...
En principio la idea no esta mal pero en mi opinion es demasiado trabajo, yo empezaria con el cilindro de tierra dejando las conexiones preparadas y luego lo extenderia (por cierto la conexion de abajo dudo que les guste, yo la pondria como a la mitad).
La razon es que si empiezas desde cero tardaran años en necesitar tanto espacio, sobretodo porque la mayoria de obreras estan fuera recolectando hojas y el resto estan con el hongo transformando las hojas en alimento.
Ademas, me imagino que debe ser muy dificil tener exito con esa especie porque ademas de la reina tienes la dificultad añadida de que si se muere el hongo porque la temperatura o la humedad no es correcta entonces la colonia esta perdida. Las reinas no pueden criar el hongo sino que lo traen de la colonia madre.
Por cierto, la caja de forrajeo tiene que ser muchisimo mas grande, tengo entendido que no recogen hojas del suelo sino que solo las cortan de las plantas vivas.
La razon es que si empiezas desde cero tardaran años en necesitar tanto espacio, sobretodo porque la mayoria de obreras estan fuera recolectando hojas y el resto estan con el hongo transformando las hojas en alimento.
Ademas, me imagino que debe ser muy dificil tener exito con esa especie porque ademas de la reina tienes la dificultad añadida de que si se muere el hongo porque la temperatura o la humedad no es correcta entonces la colonia esta perdida. Las reinas no pueden criar el hongo sino que lo traen de la colonia madre.
Por cierto, la caja de forrajeo tiene que ser muchisimo mas grande, tengo entendido que no recogen hojas del suelo sino que solo las cortan de las plantas vivas.
Fuerza y Honor - Juan Antonio Cebrian
O sea que hago solo un sandwich de tierra y no todo eso en yeso. Voy a ver si armo uno.
La caja de forrajeo esta dibujada solo esquematicamente. La idea es que sea grande, voy a ver como lo armo.
Se que es una especie dificil, pero es una de las mas comunes por estos lugares, a pesar de que en España sean exoticas, asi que hay que probar y conseguir varias a ver si alguna sale adelante.
Tenia pensado luego salir a ver de que arbol se estan alimentando las que estan en libertad en el parque para alimentar a las cautivas con lo mismo. Ya veremos cuando llegue el momento, mientras tanto espero con ansias que lleguen los vuelos.
Saludos
La caja de forrajeo esta dibujada solo esquematicamente. La idea es que sea grande, voy a ver como lo armo.
Se que es una especie dificil, pero es una de las mas comunes por estos lugares, a pesar de que en España sean exoticas, asi que hay que probar y conseguir varias a ver si alguna sale adelante.
Tenia pensado luego salir a ver de que arbol se estan alimentando las que estan en libertad en el parque para alimentar a las cautivas con lo mismo. Ya veremos cuando llegue el momento, mientras tanto espero con ansias que lleguen los vuelos.
Saludos
que tengas suerte sogtulakk, hablando del hormiguero, podria funcionar, aunque no entiendo muy bien para que la obstrucion, mejor habrisa de dejarlas libres a su antojo dentro de ese hormiguero, ademas recuerda que las condenadas jamas hacen lo que esperas XD
suerte con esos vuelos
suerte con esos vuelos
La idea era la de hacer un hormiguero que sea reducido en tamaño al principio, como para que estén a gusto, pero que luego puedan excavarlo y expandirlo en la medida en que avance la colonia.
Esto lo pensé porque imagino que esta especie, por tener que cuidar del hongo, no deben tener fácil el hecho de hacer una mudanza, porque tendrán que mudar también el hongo, con el riesgo de que se les muera, con lo que creí que poniendoles un hormiguero grande con un sector de tierra para el hongo las obligaría a instalarse allí al principio y luego cuando ellas mismas descubran las galerías podrán acomodarse como mejor les parezca.
Esto lo pensé porque imagino que esta especie, por tener que cuidar del hongo, no deben tener fácil el hecho de hacer una mudanza, porque tendrán que mudar también el hongo, con el riesgo de que se les muera, con lo que creí que poniendoles un hormiguero grande con un sector de tierra para el hongo las obligaría a instalarse allí al principio y luego cuando ellas mismas descubran las galerías podrán acomodarse como mejor les parezca.
lo de taponar galerias lo he oido a mas gente, al parecer ayuda a que no se extravien en una colonia pequeña y luego cuando ellas necesitan espacio lo escavan
Fuerza y Honor - Juan Antonio Cebrian