GEL Casero como el de AntWorks (Discusion de Estudio)

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
gepeto
Huevo

GEL Casero como el de AntWorks (Discusion de Estudio)

Mensaje por gepeto »

Buenas a todos,

Es mi primera aportación al foro aunque llevo meses leyendoos, la verdad es que he estado dandole vueltas al tema del gel y he llegado a la conclusión que de NASA nada de nada, es decir, no es tan alta tecnología o mejor dicho la tecnología utilizada esta a disposición de todo el mundo.

Según mi opinión se trata de mezclar los siguientes elementos;

1) Agar-Agar para obtener gelatina a temperatura ambiente
2) Fungicida para prevenir hongos
3) Bactericida para las bacterias
4) Glucosa
5) Vitaminas y aminoacidos
6) Colorante con colorantes alimentarios.

El agar es de sobra conocido y no presenta problemas, lo hay en los herbolarios y es neutro y proteinico, respecto a la glucosa y Vitaminas hay dos posibilidades, añadir azucar o miel y algun tipo de compuesto polivitaminico o, la versión que a mi mas me gusta, meter Isostar o Red Bull en la mezcla, de forma que aporte azucares y aminoacidos. Creo que lo mejor el isostar al ser en polvo. Ademas con el Red Bull las hormis se pueden volver pastis y no queda bien la musica makina en los hormigueros...

El problema viene en el fungicida y el bactericida. Pregunta para los expertos, ¿que fungicidas/bactericidas funcionan sin afectar a las hormigas y en qué proporciones?

Espero que este post tenga aceptación y genere debate de tal forma que podamos ser lo primeros en ofrecer al mundo la receta casera del antworks.

Gracias a todos por vuetra atención,
Gepeto
mikeiel
Cogito ergo sum

Mensaje por mikeiel »

-El Agar-agar como dices y yo ya he dicho un par de veces en el foro, puede conseguirse en tiendas de dietética y herboristerías.

-Como fungicida/bactericida el que se usa más en este foro creo que es el nipagin que según la información que he encontrado: "El Nipagín inhibe el crecimiento de hongos, bacterias, levaduras y gérmenes. Se usa como conservante en preparaciones farmacéuticas. Es efectivo en un amplio rango de pH [4-8].Modo de utilización:Puede usarse disolviéndolo directamente en el producto a preservar o en el agua utilizada en la preparación. En cualquier caso, esta operación debe realizarse a elevada temperatura y con fuerte agitación para que el Nipagín quede dispersado uniformemente en la preparación."De esta forma el punto 2 y 3 de tu lista queda resuelto con un solo producto.

-La glucosa es más difícil de conseguir creo...la mejor forma es usar sacarosa o fructosa, el glucógeno también estaría bien ya que está formado por una cadena de glucosas pero tampoco tengo idea de donde conseguirse...

-El Isostar es polivitamínico? tal vez estaría mejor comprar una caja de vitaminas y minerales como el redoxon complex y cosas de esas y picar un par de pastillas hasta reducirlas a polvo. Así tenemos el punto 5

-Colorantes, como me dijo Vic hay de distintos colores. Yo encontré un pack de 3 botellines (amarillo, rojo, verde) de la marca Vahiné de repostería por 1 o 2€ aunque no encontré de azul, lástima,jeje.

También se podría hacer un gel solo como sustrato, usando solo el agar, el Nipagin y el colorante si se quiere, prescindiendo de los nutrientes. Lo digo porque aunque sea nutritivo, las hormigas seguro que prefieren una gota de mielche, una rama con pulgones, un par de semillas o un grillo recién muerto a un gel con los nutrientes básicos. Almenos yo prefiero un buen plato de paella o un solomillo de ternera a tener que alimentarme de un suero basado en agua y azúcar principalmente por vía intravenosa... vosotros, no? jejeje

Por cierto, bienvenido al foro. Pásate si te apetece por la sección de presentaciones :wink:
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
gepeto
Huevo

Mensaje por gepeto »

Gracias por tu respuesta mikeiel,

La verdad es que asi como esta, parece fácil de conseguir montar un hormiguero con gel casero. ¿alguien lo ha intentado ya? Si es así podría exponer su punto de vista.

Por ejemplo una pregunta que me surge de todo esto es la dureza, es decir, la dureza con la que resulta el sustrato tanto para ver si las hormgas son capaces de hacer las galerias como para saber al ser un gel y tener un comportamiento liquido si al final acaba colapsando.

Otra pregunta seria la durabilidad, ¿seria este sustrato lo suficientemente duradero?

Tienes razon con lo de usarlo como sustrato y despues alimentar la colonia por metodos convencionales, sin embargo tengo entendido que uno de los motivos por los que se usa como alimento es el tema de los residuos... el famoso comentario que he leido en el foro de "las hormigas cagan gel". Supongo que al ser el alimento tan "afinado" los residuos han de ser minimos.

Bueno, toca seguir investigando...
Un saludo
Gepeto.
mikeiel
Cogito ergo sum

Mensaje por mikeiel »

Sí que valdría como alimento, pero como ya he dicho, seguro que las hormigas están más sanas con un alimento menos artifical o eso creo yo, ya que hay metales por ejemplo en el organismo en cantidades inapreciables como el plomo y otros que nosotros no estamos teniendo en cuenta a la hora de preparar el gel pero sí que lo debe contener por ejemplo el cuerpo de un insecto o una semilla por ejemplo...
Sobre la duración del gel, pues los que tienen este tipo de hormiguero comentan que éste con el tiempo se va deshidratando a no ser que haya muy poca ventilación. Así que esto puede ser un problema pero que tal vez añadiendo agua se resuelva. Lo delicado es añadir agua cuando tienes una colonia importante de hormigas rondando por todo el gel...
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
EagleScreen
Reina

Mensaje por EagleScreen »

Me parece fabuloso este proyecto, hay que investigarlo y llevarlo a cabo para probarlo.
Lo del colorante es necesario? ¿qué color tendría el gel si no se le echa ningún colorante?
gepeto
Huevo

Mensaje por gepeto »

Buenas...

Quizá el tema de la hidratación del gel podría realizarse inyectando bolsas de agua aisladas de las galerias, el unico problema vendría de la posible rotura de estas bolsas por parte de las hormigas en sus excabaciones. Se podrian hacer pequeñas de tal forma que no causaran ahoramientos... algo asi como las inyecciones de BOTOX que hacen los plásticos... muchas micro inserciones...

Otra cuestion es que si el hormiguero es estable, y no existen detritus, la zona de hormiguero no habria porque abrirla nunca, por lo que simplemente añadiendo una camara de forrageo en el caso de que se las quiera dar de comer aparte solucionarias el problema de la desidratación del gel.

Respecto al color... despues de mezclar todos los ingredientes no tengo ni idea de que color saldria, es mas no tengo claro que tuviera la suficiente transparencia... habra que hacer pruebas... todo son disoluciones asi que habra que probar diferentes concentraciones. Desde luego el que manda es el Agar-Agar que es el que da la consistencia al gel.

Lo del colorante supongo que tiene una función material de proporcionar cierto filtro de luz a las galerias y otra formal para que quede bonito...

Seguiremos informando...
Un saludo
Gepeto
Fugu
Huevo

Mensaje por Fugu »

Tengo una sugerencia sobre lo del colorante,

No tengo ni idea sobre hormigas... y a lo mejor es una burrada:

La lombarda o como la llaman otros, el repollo rojo, tiene unas sustancias que se llaman antocianinas (como otras muchas frutas y verduras)...

las antocianinas son sensibles al ph modificando su color, si no recuerdo mal, cuando el ph de un líquido en el que está disuelto es neutro tiene un color entre violáceo y azul, si cuanto más ácido se vuelve el líquido, más rojo se vuelve, cuanto más alcalino más azul... al final de la escala, se vuelve verde.

Si el PH les importa a las hormigas, si la lombarda no les resulta tóxica y si la exactitud del PH no es un factor muy crítico, se puede usar extracto de lombarda (caldo de lombarda) como ingrediente dentro del agar-agar, a lo mejor sirve como indicador de PH (aunque sólo será útil para cambios bastante bruscos...

Mirad estos valores a ver lo que aguanta una hormiga:

Rojo violáceo 4

Violeta 6

Azul violáceo 7 (neutro)

Azul 7,5

Saludos.
mikeiel
Cogito ergo sum

Mensaje por mikeiel »

Gracias por el aporte fugu, no me acordaba de la infusión de lombarda como pHmetro natural. Y sobre la dureza de las hormigas frente al valor de pH del medio pues no tengo ni idea, creo que nunca se ha hablado en el foro :?
No hables, escucha.
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

Creo que el vinagre les molesta, igual es por el Ph sobre 4, pero no sé más del tema. También el limoleno es buen repelente, por cierto, que creo que se asocia a los cítricos.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
alberto_enfermero
FinderBueno

Mensaje por alberto_enfermero »

mikeiel escribió:Gracias por el aporte fugu, no me acordaba de la infusión de lombarda como pHmetro natural.
que recuerdos!! de los libritos de "mis experimentos con..." jejeje.

la verdad es que sería un tema a tratar ese del ph.

en cuanto al color, ya los estaban haciendo rojos. quizas sea el ideal para que a ellas les parezca que están oscuras, no??
... haciendo un descanso...
mikeiel
Cogito ergo sum

Mensaje por mikeiel »

alberto_enfermero escribió:en cuanto al color, ya los estaban haciendo rojos. quizas sea el ideal para que a ellas les parezca que están oscuras, no??
Sí, si la teoría es correcta debería usarse gel rojo aunque con la lombarda necesitamos un pH demasiado ácido, debemos recurrir a otro colorante como estos que comenté:
Imagen.
Ahora se me acaba de ocurrir la tinta de calamar como colorante aunque sería algo oscuro o el zumo de las moras como tono rojo.
No hables, escucha.
Fugu
Huevo

Mensaje por Fugu »

Hola a todos, he preparado un poco de agar, al principio me ha parecido que no tenía la transparencia suficiente como para que fuera "curioso" (si es que eso importa :D ), la solución es fácil, reducir el espesor, más o menos a la mitad que el del "Antquarium"... cuanto más fino, mejor... a ver si compro los colorantes y lo pruebo.

Lo que sí agradecería es que alguien postease más o menos todo lo que debería llevar (con nombre y apellidos) :wink:

-Antibiótico
-Fungicida
-y lo que haga falta...

Saludos.
hormiguillotica
Larva
Contactar:

Mensaje por hormiguillotica »

Para hacerlo mas "natural" le puedes echar piensos y alimento que se usa en vez del gel.¿No? Lo quiero decir es que el gel es alimento de ellas ,podemos utilizar alimento "normal" en el gel.
Fugu
Huevo

Mensaje por Fugu »

No, si no pretendo hacer un gel nutritivo...

Lo que me gustaría es no llevarme sorpresas como hongos, bacterias... o la plaga y/o enfermedad que sea (derivada del uso del gel)... es que es el primer hormiguero que voy a hacer... ya sé que debería empezar por el yeso... pero bueno, es que soy aventurero :lol:

Saludos.

Edición: Oooops, arriba ya se hablaba de ello... es que he estado leyendo por todo el foro e internet... y algo recordaba, no sabía que era en este mismo foro e hilo, perdones.
mikeiel
Cogito ergo sum

Mensaje por mikeiel »

Menos mal que lo has visto, ya te iba a echar una bronca por no leer el post completo antes de preguntar :twisted: Como ves, comenté que el Nipagin podría ser una buena alternativa como antibichos (está en cursiva más arriba). Ya nos pasarás fotos del hormiguero de gel casero. Luego tendremos que patentarlo y darla algún nombre. (hormigel, gelquarium,... :lol: )
No hables, escucha.
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”