GEL Casero como el de AntWorks (Discusion de Estudio)

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

Fugu escribió: Oye Olmo, no tendrás alguna dirección para postear, es que yo estuve buscando la forma de preparar el agar pero la respuesta más frecuente es "que se prepara como se indique en el sobre jeje"
Por supuesto:

http://www.sciencebuddies.org/mentoring ... Agar.shtml

Está en inglés, si tienes problemas pregunta lo que sea, de todos modos decirte que el agar "gelifica" entre 32º y 40ºC no hace falta enfriarlo, una cosa importante es el pH como he dicho, se suele usar algún tampón, por ahí dicen potasa. La verdad cuando hice la carrera pocas veces me tuve que preparar el agar y las gelatinas, y ya de eso hace tiempo ;).
En realidad y según para qué lo quieras las proporciones varían, cada uno puede utilizar un protocolo.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Fugu
Huevo

Mensaje por Fugu »

Gracias olmo :wink: ahora me lo leo y a ver si me dan la solución a
una pequeña catástrofe...

Al deshidratarse pierde la suficiente humedad y queda una consistencia muy buena, pero se ha agrietado :evil:

Avisados quedais...

Voy a probar la receta de un amigo cocinero que dice que añadiendo Cognaq queda un agar más elástico. Espero que se evapore todo el alcohol, vamos que igual les pongo un "after ours" a los bichos jeje.

Saludos. :wink:
Última edición por Fugu el 08 Sep 2007 03:36, editado 2 veces en total.
Fugu
Huevo

Mensaje por Fugu »

Perdónad por el tostón,

¿Sábe alguien dónde se compra la goma arábica? (en mi oficina había un bote... per nunca la he visto en ningún sitio)

Saludos
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

Tiendas de manualidades o pintura supongo, aunque hay gente que manda preparar la suya a unos sitios, tendría que preguntar.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

mikeiel
Cogito ergo sum

Mensaje por mikeiel »

Para que quieres la goma arábiga? que yo sepa se usa para mantener solutos en suspensión y que no se depositen en el fondo o al menos para tal fin la usamos nosotros en química.
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
Fugu
Huevo

Mensaje por Fugu »

Para que quieres la goma arábiga? que yo sepa se usa para mantener solutos en suspensión y que no se depositen en el fondo o al menos para tal fin la usamos nosotros en química.
Ya, pero es que la única ciencia que conozco es la de "ensayo y error" jeje

Pues mira no sé exactamente para lo que la quiero, sé que los chicles la llevan y no se me ocurría ota cosa :oops:... necesito darle elasticidad al agar...

Se aceptan sugerencias.
mikeiel
Cogito ergo sum

Mensaje por mikeiel »

Es una hipótesis pero...qué tipo de agua has usado? del grifo? tal vez usando agua destilada consigas un gel mejor... :roll: Ahora mismo no se me ocurre nada más.
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

Usa potasa, igual es el pH lo que te falla, creo que la puedes comprar en farmacias.

Fugu
Huevo

Mensaje por Fugu »

mikeiel escribió:Es una hipótesis pero...qué tipo de agua has usado? del grifo? tal vez usando agua destilada consigas un gel mejor... :roll: Ahora mismo no se me ocurre nada más.
Mmmm :roll: .

Pues es cierto que he usado agua del grifo, y además con mucha cal...

Lo intentaré con agua destilada, gracias.

Perdona Olmo, por alguna razón no vi tu mensaje, cierto, me voy a leer el link ahora mismo, es que he tenido un día muy liado... bueno, y me voy a repasar tus mensajes, que ya se me van olvidando

saludos y prolíficas colonias.
gepeto
Huevo

Mensaje por gepeto »

Buenas a todos,

Me alegro mucho que estes haciendo el prototipo, yo he estado alejado por motivos de trabajo un par de semanas.

Una cuestión que he estado pensando sobre el tema de la claridad del Agar y de el hecho de que se agriete podria ser

a) Por exceso de Agar en la Solución lo que provocaría que la sustancia, o sea el Agar retuviera mas agua de la que existe en el gel.

b) Si el problema es estructural de Agar, es decir, que pierte humedad muy rápido, la cuestión sería evitar la avaporación.

Un remedio que se me ocurre sería mezclar Agar con Gelatina Alimentaria, el Agar en concentración alta aumentaría la consistencia y la Gelatina le daria elasticidad... aunque habria que hacer pruebas para las proporciones.

Un saludo y animo a todos...
Gepeto
Fugu
Huevo

Mensaje por Fugu »

Hola Gepeto!!

Primero gracias por la idea, me lo estoy pasando bien, pero me van a echar de casa jeje.

Sigo probando con el agar, pero si se me acaba... estoy pensando en usar otro gelificante mira esto, no tiene mala pinta:

http://garbancita.blogspot.com/2007/06/ ... osa-i.html

Saludos.
alcon678
Reina

Mensaje por alcon678 »

wow :shock: que interesante!!!!!!!!!!!!!!!! :P :P
habra que probarlo...
P.D. he estado muxo tiempo desconectado por que he estado estudiando para septiembre...
salu2! :)
Dado que la velocidad de la luz es superior a la del sonido, hay gente que parece brillante hasta que abre la boca.
Fugu
Huevo

Mensaje por Fugu »

Hola a todos,

He hace una semana preparé un gel con agar y lo he mantenido tapado, parece que si no se deshidrata, no se agrieta. Al moverlo se ha encharcado la superficie, por lo que intuyo que será necesario dejarlo reposar unos días... si hubiese puesto las hormigas el primer día se habrían ahogado hoy...

Tienes razón mikeiel (post de abajo), lo edito y me abro otro hilo...:D

Saludos.
Última edición por Fugu el 16 Sep 2007 23:06, editado 1 vez en total.
mikeiel
Cogito ergo sum

Mensaje por mikeiel »

Si quieres hablar sobre tus hormigas en el gel, mejor abre un nuevo post, y dejamos este solo como informativo :wink:
No hables, escucha.
santiago 22
Huevo

Gel

Mensaje por santiago 22 »

Bueno como ya he comentado en mi presentacion he construido varios prototipos de hormigeros de gel y creo haber encontrado las formulaS.

Los ingredientes serian :

-Antifungico ej : Fungarest ( por ser en polvo y de facil dilucion)
-Antibiotico (amplio espectro) ej : Amoxicilina

Estos dos ingredientes son indispensables, si existe la ausencia de alguno de estos 2 el crecimiendo de bacterias y/o moho es brutal.
De cantidad lo mejor es machacar una pastilla de antibitico y tirar una pizca de antifungico en un vaso aparte y remover hasta que este blanco y con los minimos grumos posible.

Respecto a crear un gel comestible, yo no soy ni mucho menos un experto en las hormigas y no se su alimentacion, pero hice varias mezclas y por ahora tengo unas cuantas hormigas viviendo 1 mes si aportales comida externa.
Le tire:
- Unas capsulas de vitaminas con envoltorio de glicerina para que se desicieran, miel, azucar y sal. Como he dicho no se si tendran carencia de vitaminas o proteinas. Yo soy mas partidario de hacer 2 tipos de geles uno como tierra y otro como comida aunque ya explicare esto mas adelante.
Respecto a la opacidad del gel principalmente depende del Agar, esta claro pero mi gel conserva la traslucidez aun teniendo el tripe de espesor del hormiguero de la nasa. No se queda transperante como el de la nasa pero si translucido con lo que se puede ver todos los tuneles que escaben.

Los mas importante! Cantidad de Agar

Segun mis experimentos, cuanto mas mejor , aproximadamente 6 cucharadas soperas para 1 litro, Agar nunca va a sobrar, al reves cuanto mas Agar mas consistente es el gel y menos se deshidrata, en los primeros heche una dosis de 2 cucharadas, y conseguia una consistencia estupenda, pero al dia siguente habia agua, la secaba con papel higienico , al dia siguente mas y si volcaba el hormiguero, caia un chorrito, asique segun mi experiencia cuanto mas mejor.

Entonces, eliges el recipiente donde vas a tirar el gel, y lo llenas con agua mineral, o a ser posible destilada, llenas de agua hasta donde quieras que llege el gel, ese contenido de agua lo viertes en una olla y lo pones a calentar introduces todos los elementos nutritivios si asi lo deseas y luego , con el vaso donde tenemos el antibiotico y el antifunguico disuelto , lo vamos tirando poco a poco hasta que vemos un ligero cambio de color en el agua, en ese momento paramos para mantener la claridad del gel y no ponerlo opaco, con esta cantidad sera mas que suficiente.
Con esa cantidad sera mas que suficiente os puedo asegurar que un trozo de gel con esos dos farmacos disuletos en poca concentracion inihben totalmente todo crecimiento, yo tenia 2 geles un con y otro sin y al 3 dia el que no tenia nada, empezaron a crecerle colonias y el que le habia disuelto aun esta intacto y eso que lo revolque por el suelo!

Lo de los colorantes a gusto de cada uno, que lo eche y remueva hasta tener el color deseado.

Recomiendo que el grosor del futuro hormiguero no sobrepase los 3 dedos de profundidad. para poder intuir formas a traves de el.

Y aqui el momento critico el Agar-Agar yo lo encarge a la farmacia y lo tienen al dia siguente y cuesta unos 7 euros 100gr (de sobra)
Cuando el agua este muy claliente (no hace falta que hierva, con que pase de 60Cº sobre) tiras la cantidad de Agar que deseas y remueves energicamente con fuerza para eliminar todos los grumos y durante mucho rato (1minuto) sin parar luego viertes el contenido liquido al hormiguero pasandolo por un colador fino y voala! , esto que os explico aqui es solo un boceto ya os pondre fotos y instrucciones mas concretas. que lo disfuteis!
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”