GEL Casero como el de AntWorks (Discusion de Estudio)
A mi hormigel me gusta, pero la patente no nos la van a dar.
Lo bueno será que para todos esos que quieren tener un antquarium por probar, pues les vamos a dar una solución barata...
La cosa es que también lo tienen que vender en la tienda 100. Hace años se puso de moda gel de ese para poner las plantas sin tierra, una especie de cultivo hidropónico en casa (lo hay en la floristeria de abajo pero no he preguntado el precio). El problema es que creo que la mezcla tiene menos consistencia o mucha más humedad por lo que no sería buena para las hormigas.
Una cosa, cuánto tiempo habría que cocerlo?? Cuánto más tiempo más consistente?
Lo bueno será que para todos esos que quieren tener un antquarium por probar, pues les vamos a dar una solución barata...
La cosa es que también lo tienen que vender en la tienda 100. Hace años se puso de moda gel de ese para poner las plantas sin tierra, una especie de cultivo hidropónico en casa (lo hay en la floristeria de abajo pero no he preguntado el precio). El problema es que creo que la mezcla tiene menos consistencia o mucha más humedad por lo que no sería buena para las hormigas.
Una cosa, cuánto tiempo habría que cocerlo?? Cuánto más tiempo más consistente?
Vic
"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen
¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen
- mikeiel
- Cogito ergo sum
Yo nunca he "cocinado" con Agar, pero si es como la gelatina tipo "Royal", se trata de calentar agua y cuando hierva añadir el Agar, el problema: la proporción agua:Agar... Siempre podemos partir de la proporción usada en las gelatinas de sabores que son 0.5L de agua (0.25L agua caliente+0.25L agua fría) por cada sobre de gelatina que ahora mismo no se cuantos gramos son Sólo se trata de diluir el Agar en agua, no de cocerlo.
Sobre lo que comentas de gel para plantas, yo tengo, son unas bolitas que al hidratarse aumentan notoriamente su tamaño (unas 10 veces). Si me acuerdo haré unas fotos a las que tengo. En la tienda de chinos las venden en unos sobrecitos por menos de 1€ y al hidratarse creo que ocupan 1dm cúbico de capacidad (1litro). Lo malo es que en forma de bolas no sirven, tendría que probar de calentarlas cuando están hidratadas, a ver si se funden y fusionan entre ellas para al enfriarse conseguir un gel uniforme...
Sobre lo que comentas de gel para plantas, yo tengo, son unas bolitas que al hidratarse aumentan notoriamente su tamaño (unas 10 veces). Si me acuerdo haré unas fotos a las que tengo. En la tienda de chinos las venden en unos sobrecitos por menos de 1€ y al hidratarse creo que ocupan 1dm cúbico de capacidad (1litro). Lo malo es que en forma de bolas no sirven, tendría que probar de calentarlas cuando están hidratadas, a ver si se funden y fusionan entre ellas para al enfriarse conseguir un gel uniforme...
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
No hables, escucha.
Yo las que conozco te las venden ya hidratadas. Y tienen una consistencia un poco menos dura que la del antworks, el tema es que si se rompe forma cuadrados, no bolitas... Seguramente estaremos hablando prácticamente de lo mismo, la base de éstas será también el agar?
Vic
Holas, ya he hecho el prototipo... ¿que por qué hago un prototipo?, pues porque no sabía si los materiales iban a resistir la temperatura... ahora necesito opiniones para acabarlo:
El hormiguero consta de un vaso de cristal, un vaso de pvc (de tubo) introducido dentro del vaso de cristal , otro vaso de tubo para el comedor de nuestras amigas, una tapa recortada de un embalaje de plástico, y por supuesto, el agar
Aquí teneis un hormiguero cubilete de lápices... jeje
La caja de forrajeo pretendo ponerla en el interior, fabricada con un segundo vaso de tubo encajado sobre el primero. Me podéis sugerir cómo comunicarlo con el hormiguero? ¿Puedo hacerle un agujero que comunique con la superficie?
Y una última pregunta:
¿Repele la glicerina a las hormigas?, lo digo porque tenía pensado adherir la tapa simplemente añadiendo glicerina al borde del vaso (para no complicarme.
Bueno, cuando lo acabe explico cómo hacerlo más despacito, es que no he hecho fotos...
PD: Como el centro está hueco, le voy a poner unos leds para que iluminen el gel y así tener mayor contraste para observarlas
Saludos.
El hormiguero consta de un vaso de cristal, un vaso de pvc (de tubo) introducido dentro del vaso de cristal , otro vaso de tubo para el comedor de nuestras amigas, una tapa recortada de un embalaje de plástico, y por supuesto, el agar
Aquí teneis un hormiguero cubilete de lápices... jeje
La caja de forrajeo pretendo ponerla en el interior, fabricada con un segundo vaso de tubo encajado sobre el primero. Me podéis sugerir cómo comunicarlo con el hormiguero? ¿Puedo hacerle un agujero que comunique con la superficie?
Y una última pregunta:
¿Repele la glicerina a las hormigas?, lo digo porque tenía pensado adherir la tapa simplemente añadiendo glicerina al borde del vaso (para no complicarme.
Bueno, cuando lo acabe explico cómo hacerlo más despacito, es que no he hecho fotos...
PD: Como el centro está hueco, le voy a poner unos leds para que iluminen el gel y así tener mayor contraste para observarlas
Saludos.
Está increible Fugu pero necesitamos datos datos datos
- Cantidades exactas e ingredientes que has puesto al final
- Cuánto tiempo tuviste cociendo la mezcla
- Al final le añadiste colorante
- Qué consitencia tiene
- Cuánto tiempo tarda en secar
Que sepas que eres pionero en la mezcla . Ahora cuéntanos para que aprendamos todos.
PD: Aunque eres pionero hay muchos que estuvieron a punto de hacerlo, un recuerdo a todos los que aportaron algo porque ya estaba muy trillado el tema y era por la colaboración de todos.
- Cantidades exactas e ingredientes que has puesto al final
- Cuánto tiempo tuviste cociendo la mezcla
- Al final le añadiste colorante
- Qué consitencia tiene
- Cuánto tiempo tarda en secar
Que sepas que eres pionero en la mezcla . Ahora cuéntanos para que aprendamos todos.
PD: Aunque eres pionero hay muchos que estuvieron a punto de hacerlo, un recuerdo a todos los que aportaron algo porque ya estaba muy trillado el tema y era por la colaboración de todos.
Vic
- mikeiel
- Cogito ergo sum
Hombre era cuestión de quien consiguiera antes el Agar y como tenía que pedirlo por internet y salen mas caros los gastos de envío que el propio Agar casi seguro pues pasé de ello, además de no tener reinas para usar luego el hormiguero.
Por cierto, ese color azul como lo conseguiste?
Vic el Agar es una gelatina, lo digo por las preguntas de:
-cuánto tiempo estuviste cociendo la mezcla? como te dije más arriba, que yo sepa no se trata de cocer, al contrario, cuando el agua hierve se para y luego se hecha la gelatina para simplemente facilitar la disolución ya que en agua fría cuesta mucho más.
-cuánto tiempo tardó en secar? supongo que te refieres a cuanto tiempo tardó en gelatinizar o solidificar, pero no secar, esto no es un sólido. Tarda lo que tarda en enfriarse, se va solidificando a medida que pierde calor y se pone a la temperatura ambiente.
Por cierto, ese color azul como lo conseguiste?
Vic el Agar es una gelatina, lo digo por las preguntas de:
-cuánto tiempo estuviste cociendo la mezcla? como te dije más arriba, que yo sepa no se trata de cocer, al contrario, cuando el agua hierve se para y luego se hecha la gelatina para simplemente facilitar la disolución ya que en agua fría cuesta mucho más.
-cuánto tiempo tardó en secar? supongo que te refieres a cuanto tiempo tardó en gelatinizar o solidificar, pero no secar, esto no es un sólido. Tarda lo que tarda en enfriarse, se va solidificando a medida que pierde calor y se pone a la temperatura ambiente.
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
No hables, escucha.
La glicerina es inocua para las hormigas, no te preocupes. Ánimo con el hormiguero
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)
Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Jeje, si es que a una no le perdonan nada jejejej.mikeiel escribió: -cuánto tiempo estuviste cociendo la mezcla? como te dije más arriba, que yo sepa no se trata de cocer, al contrario, cuando el agua hierve se para y luego se hecha la gelatina para simplemente facilitar la disolución ya que en agua fría cuesta mucho más.
Pues yo creo que mi madre cocía con los polvos de gelatina incluidos. De todas maneras siempre pensé que lo que tuviese el alga debería diluirse y deshacerse en la mezcla, por eso lo de cocer, y no sólo mezclar. Por otro lado se desnaturalizan las proteinas... no sé
Y respecto a secar, lo he dicho bien. Aunque tiene humedad no deja de estar seco, si lo tocas no te mojas, pasa de estado liquido/humedo a solido/seco. O en amorfarse. El estado de las cosas era: sólido, líquido y amorfo. La pregunta es: ¿Cuánto tardó de pasar de líquido a amorfo?
Vic
No no, está el estado de gel, que es un sólido semirrígido (es realmente un estado intermedio) pero para bioquímica y demás es muy importante diferenciar este estado
Ah sí, aquí entrarían las distinciones de sol y gel, pero ya es mucho meterse. Y el palabro para el paso es gelificar.
Ah sí, aquí entrarían las distinciones de sol y gel, pero ya es mucho meterse. Y el palabro para el paso es gelificar.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)
- mikeiel
- Cogito ergo sum
Eso, gelificar!!! joer no me acordaba y dije gelatinizar Por cierto Vic, los estados eran sólido, líquido y gas
Además sigo diciendo que no se debe cocer, que solo se trata de hacer una disolución en donde el disolvente es el agua y el soluto el Agar, y creo que con agua hirviendo y luego quitada del fuego debe ser suficiente para disolver el alga., jeje.
Bueno a ver que nos cuenta Fugu...
Además sigo diciendo que no se debe cocer, que solo se trata de hacer una disolución en donde el disolvente es el agua y el soluto el Agar, y creo que con agua hirviendo y luego quitada del fuego debe ser suficiente para disolver el alga., jeje.
Bueno a ver que nos cuenta Fugu...
No hables, escucha.
No hables, escucha.
Hombre, del gaseoso me acordaba, pero no venía al caso. Yo cuando era joven ( ), estudiaba el amorfo como el intermedio. Gelificar me parecía más lógico sí, pero es que son estados intermedios que habría que calibrar mucho, e incluso nos vendría bien saber que grado de espeso está o no el gel según el tiempo de cocción o de secado....
Porque tan gel es el champú, como el champú más pastoso, como la gelatina o el antworks que tiene una consistencia más bien de flan o tocinillo de cielo, es mucho más compacto.
Hay alguna graduación para los distintos espesos??? Supongo que tendrá que ver con la densidad, no?? Cuanta más agua dejemos evaporar en la cocción o más concentración de agar por litro nos quedará más espeso...
Porque tan gel es el champú, como el champú más pastoso, como la gelatina o el antworks que tiene una consistencia más bien de flan o tocinillo de cielo, es mucho más compacto.
Hay alguna graduación para los distintos espesos??? Supongo que tendrá que ver con la densidad, no?? Cuanta más agua dejemos evaporar en la cocción o más concentración de agar por litro nos quedará más espeso...
Vic
Hay unas graduaciones, igual como no soy muy rápido mikeiel se me adelanta que las sabrá, en intermedios hablamos de vítreo, pastoso y gel.
Pero lo que nos interesa para bioquímica (estamos hablando de agarosa) es la distinción entre gel y sol, digamos que tenemos una suspensión coloidal, es decir, no una disolución como ocurre con los líquidos, si no unas partículas que "flotan" y no se mezclan, pues si están inmersas en líquido es sol, y si es más bien líquido con partículas, por así decirlo, es gel. (Mermelada es gel, mucosidad es sol)
Hay varias webs para preparar el agar y que te explican todo sobre este polímero y otros, no hay problema en encontrar información técnica.
Por lo que he mirado el pastoso se puede moldear y sigue siendo un líquido mientras que el vítreo es aquél que sólo ha perdido la fluidez.
Y no tiene que ver con la densidad exactamente... si no con la temperatura (el tiempo), se parte de una temperatura siempre, a partir de ahí se deja enfriar, es el enfriamiento (y el ph) lo importante.
Según uno se meta más en el tema surgen distintos matices.
Pero lo que nos interesa para bioquímica (estamos hablando de agarosa) es la distinción entre gel y sol, digamos que tenemos una suspensión coloidal, es decir, no una disolución como ocurre con los líquidos, si no unas partículas que "flotan" y no se mezclan, pues si están inmersas en líquido es sol, y si es más bien líquido con partículas, por así decirlo, es gel. (Mermelada es gel, mucosidad es sol)
Hay varias webs para preparar el agar y que te explican todo sobre este polímero y otros, no hay problema en encontrar información técnica.
Por lo que he mirado el pastoso se puede moldear y sigue siendo un líquido mientras que el vítreo es aquél que sólo ha perdido la fluidez.
Y no tiene que ver con la densidad exactamente... si no con la temperatura (el tiempo), se parte de una temperatura siempre, a partir de ahí se deja enfriar, es el enfriamiento (y el ph) lo importante.
Según uno se meta más en el tema surgen distintos matices.
- mikeiel
- Cogito ergo sum
Pues no Olmo, eso de sol no recuerdo haberlo estudiado, jeje (no me tengáis como un sabelotodo que eso no es así, tu Olmo sabes mucho más que yo, se nota). Es que en química no usamos nunca gel, solo en bioquímica y ahora centro mis estudios principalmente en asignaturas de química. Gracias por la explicación
No hables, escucha.
No hables, escucha.
Vic,
-Las cantidades que he usado son aprox el doble de lo que indica el envase.
-Lo cocí en el micro de 2 en dos minutos removiendo entre medias hasta un total de 6 min, luego lo removí durante un buen rato para que se disolviese bien y perdiese calor.
-Luego como el vaso de tubo (el que va dentro) es de PVC... le puse bloquecitos de hielo y agua (al vaso de tubo) para evitar que pudiera derretirse o deformarse.
-Luego heché el agar en el vaso de cristal e introduje el vaso de tubo en el vaso de cristal con el agar.
-Lo puse 2h. en la nevera.
-Finalmente le añadí colorante azul comprado en un supermercado, es una caja de 4 colores marca McCormic. eché una gota de azul para 400ml.
La consistencia... es un poco más blando que el antworks de el hijo de mi vecino y mucho más duro que una gelatina normal, pero después de esta noche ha endurecido más... de todas formas lo dejaré que se deshidrate más tiempo a ver si mejora todavía más.
Saludos y prolíficas colonias .
-Las cantidades que he usado son aprox el doble de lo que indica el envase.
-Lo cocí en el micro de 2 en dos minutos removiendo entre medias hasta un total de 6 min, luego lo removí durante un buen rato para que se disolviese bien y perdiese calor.
-Luego como el vaso de tubo (el que va dentro) es de PVC... le puse bloquecitos de hielo y agua (al vaso de tubo) para evitar que pudiera derretirse o deformarse.
-Luego heché el agar en el vaso de cristal e introduje el vaso de tubo en el vaso de cristal con el agar.
-Lo puse 2h. en la nevera.
-Finalmente le añadí colorante azul comprado en un supermercado, es una caja de 4 colores marca McCormic. eché una gota de azul para 400ml.
La consistencia... es un poco más blando que el antworks de el hijo de mi vecino y mucho más duro que una gelatina normal, pero después de esta noche ha endurecido más... de todas formas lo dejaré que se deshidrate más tiempo a ver si mejora todavía más.
Hola mikeiel, el agar se consigue en tiendas de dietética, lo venden en forma de algas, escamas y polvo... yo he usado las algas sin problemas, cuesta 3 o 4 € 20gr, según el envase eso sirve para 4L de agua (a mí me salen 2)Hombre era cuestión de quien consiguiera antes el Agar y como tenía que pedirlo por internet y salen mas caros los gastos de envío
Gracias por los ánimos y la información Olmo.La glicerina es inocua para las hormigas, no te preocupes. Ánimo con el hormiguero
Oye Olmo, no tendrás alguna dirección para postear, es que yo estuve buscando la forma de preparar el agar pero la respuesta más frecuente es "que se prepara como se indique en el sobre jeje"Hay varias webs para preparar el agar y que te explican todo sobre este polímero y otros, no hay problema en encontrar información técnica.
Saludos y prolíficas colonias .
vaya vaya... al final lo habeis conseguido!! no esperaba menos de la gente que forma parte de este foro ... ahora solo hay que probar a ver si funciona... mete algunas hormiguillas a ver si sobreviven o se mueren en el acto... como funcione seguro que me animo y lo hago sin dudar!! con led´s y todo . suerte!!