fuente de humedad para hormiguero
Estoy pensando en hacer un hormiguero que tenga total visibilidad. Se trata de un hormiguero cuadrado, un tapper sin nada, tal cual. El sistema de humedad que tengo pensado es una pequeña pastilla de yeso y no sé si ponerla en el suelo, en un lateral(en el medio de un lateral) o en la tapa. Esque no se si poniendola en la tapa la humedad que va a haber abajo, en el suelo, va a ser muy poquita.
<*><*><*> <*><*><*>
Yo la pondria abajo porque el agua cuando se evapora sube y ademas les serviria de bebedero.
no quiero ofender pero las hormigas cuanto mas cerradas, mas seguras se sienten.. no se si esa idea del tupper es buena
no quiero ofender pero las hormigas cuanto mas cerradas, mas seguras se sienten.. no se si esa idea del tupper es buena
Sé que cuanto más pequeño sea el espacio más seguras se van a sentir. La idea me surgió por los hormigueros que vi en el documental de " el secreto de las hormigas" creo que se llama.
<*><*><*> <*><*><*>
He pensado en un sistema de humedad para este hormiguero. Consiste en acoplarle un depósito con solo agua conectando con el hormiguero mediante un agujero tapado con red metálica o un tubo de los que les ponemos para conectar el hormiguero con la caja de forrajeo. ¿Que problemas le veis? ¿que pueda haber exceso de humedad?¿se podría solucionar con un agujero más pequeño?¿se podría controlar metiendo algodón en el depósito del agua?
<*><*><*> <*><*><*>
un sistema de humedad algo mas rapido es un tubo de ensayo con agua tapado con algodón y enterrado en el sustrato.
Es buena idea, pero a este hormiguero no le voy a poner ningún tipo de sustrato. Va a consistir en una caja de metacrilato sin nada más, pero la duda es la fuente de humedad, que para no ponerle una pastilla de yeso, había pensado en un depósito de agua adjunto al hormiguero conectandose directamente por un lateral mediante un agujerito y un trozo de tela metálica en medio para que no se colen las hormigas.
<*><*><*> <*><*><*>
-
- FinderBueno
pero va a ser un tipo tapper, osea, alto. O un estilo a los de metacrilato de anthouse??
Alguna foto??
Alguna foto??
... haciendo un descanso...
aún no tengo para fotos, tengo todas las piezas cortadas menos la tapa. Es de 15cm de alto y ancho y 20cm de largo. También tengo pensado hacer una especie de pisos para que puedan moverse las hormigas un poco por dentro y no estén unicamente por el suelo.
<*><*><*> <*><*><*>
- Galaxy
- The lord of the galaxyes
hola, una idea que se me ha ocurido y talves te pueda soliconar... es colocar un piso muy delgado de algodon, y a este le puedes administrar el agua por una reserva que se ubicara afuera del taper (hormiguero) y le haras un agujerito al taper en un costado y con un tubo se comunicara con tu suelo de algodon. la otra forma es un tubo hoeco de vidrio con dos entradas ( no obligatorio pero es muy bueno), este se saldra un cm o dos del taper ( en vertical), colocado en una esquina del taper, en la boca de abajo donde se comunicara con tu suelo de algodon este tendra una tapa de algodon para que el agua que tendra en su interior no salga demaciado rapido (como tubo de ensayo), a la tapa del taper le aras un agujero a la medida del tubo y que encaje con este, hasi no tienes que abrir el hormiguero cada ves que le colocas el agua.
bueno espero que te sirva de algo, cualquier cosa que beas mal dila que me sirve para mas adelante...
bueno saludos suerte
bueno espero que te sirva de algo, cualquier cosa que beas mal dila que me sirve para mas adelante...
bueno saludos suerte
tu eres el creador ...
Bien, al final decidí hacer el hormiguero y acabo de terminarlo. Tamaño 15anchox15altox20largoEste es el resultado final:
En las dos fotos anteriores se puede ver el agujero y la rampa que hay en el lateral derecho. Su función es facilitar la salida y entrada de las hormigas desde la caja de forraje. Ahí va colocado un tubo de conexión y encaja a la perfección.
Visto desde arriba, se ve como hay 2 tapas. Me explico. La de abajo, está pegada a la caja(hormiguero), y tiene cortado un rectángulo más pequeño en el centro. Su tarea es corregir los defectos de los cortes, La segunda tapa, es del mismo tamaño pero no está cortada. Esta última irá sujeta con un par de bisagras, de manera que cuando esté cerrada estará colocada encima de la primera y cuando está abierta, gracias al rectángulo que tiene la primera tapa, el hormiguero estará abierto.
Este es el sistema de humedad:
El sistema de humedad, al final es un depósito acoplado, con doble tela metálica. La tapa de arriba la he hecho de forma que encaje justa, para evitar fugas de humedad por aquí. Lo que no sé todavía es si será mejor meter agua a secas(he comprobado que no hay ninguna fuga) o algodón humedo.
Aquí pongo fotos donde, todavía no había colocado el depósito pero el resto ya está completo.
Pasos:
Primero medí y recorte las piezas, haciendo en los dos laterales más pequeños un agujero en cada uno. Uno más pequeño para acoplar el depósito del agua. Y en el otro lateral uno un poco más grande para acoplar el tubo de conexión entre el hormiguero y la caja de forrajero.
Luego comencé con las piezas del depósito de humedad
Posteriormente procedí a pegar tanto las piezas del hormiguero como del depósito
En un principio, el hormiguero iba a consistir únicamente en la caja, pero luego pensando el tamaño, me di cuenta de que iba a ser muy espacioso, con lo que decidí hacer plataformas en forma de pisos y escaleras. Primero pensé en las medidas. En un principio las iba a hacer de 7x7cm y un corte diagonal, de forma que las plataformas fueran triangulares, pero seguía sobrando mucho espacio, con lo que me decidí a hacerlas cuadradas de 7x7. Corté las piezas(5) así como “las dos tapas” y las escaleras que conectan todas las plataformas:
Todavía no sé que especie meter aquí, nose para cual será más adecado este hormiguero. Tengo mis aphaenogaster, que pronto las tendré que cambiar de su terrario de arena,pero como llevan el alimento entero al hormiguero no quiero, porque lo pondrán perdido de desperdicios. Luego tengo un par de reinas messor con huevos. Y por último mi minicolonia de camponotus aetiops. Tengo duda entre estas dos y entre mi colonia de lasius que tengo en un taper y enseguida las tendré que mudar a un hormiguero más grande.
¿que sugerencias teneis acerca del hormiguero y de las hormigas candidatas a ocuparlo??
En las dos fotos anteriores se puede ver el agujero y la rampa que hay en el lateral derecho. Su función es facilitar la salida y entrada de las hormigas desde la caja de forraje. Ahí va colocado un tubo de conexión y encaja a la perfección.
Visto desde arriba, se ve como hay 2 tapas. Me explico. La de abajo, está pegada a la caja(hormiguero), y tiene cortado un rectángulo más pequeño en el centro. Su tarea es corregir los defectos de los cortes, La segunda tapa, es del mismo tamaño pero no está cortada. Esta última irá sujeta con un par de bisagras, de manera que cuando esté cerrada estará colocada encima de la primera y cuando está abierta, gracias al rectángulo que tiene la primera tapa, el hormiguero estará abierto.
Este es el sistema de humedad:
El sistema de humedad, al final es un depósito acoplado, con doble tela metálica. La tapa de arriba la he hecho de forma que encaje justa, para evitar fugas de humedad por aquí. Lo que no sé todavía es si será mejor meter agua a secas(he comprobado que no hay ninguna fuga) o algodón humedo.
Aquí pongo fotos donde, todavía no había colocado el depósito pero el resto ya está completo.
Pasos:
Primero medí y recorte las piezas, haciendo en los dos laterales más pequeños un agujero en cada uno. Uno más pequeño para acoplar el depósito del agua. Y en el otro lateral uno un poco más grande para acoplar el tubo de conexión entre el hormiguero y la caja de forrajero.
Luego comencé con las piezas del depósito de humedad
Posteriormente procedí a pegar tanto las piezas del hormiguero como del depósito
En un principio, el hormiguero iba a consistir únicamente en la caja, pero luego pensando el tamaño, me di cuenta de que iba a ser muy espacioso, con lo que decidí hacer plataformas en forma de pisos y escaleras. Primero pensé en las medidas. En un principio las iba a hacer de 7x7cm y un corte diagonal, de forma que las plataformas fueran triangulares, pero seguía sobrando mucho espacio, con lo que me decidí a hacerlas cuadradas de 7x7. Corté las piezas(5) así como “las dos tapas” y las escaleras que conectan todas las plataformas:
Todavía no sé que especie meter aquí, nose para cual será más adecado este hormiguero. Tengo mis aphaenogaster, que pronto las tendré que cambiar de su terrario de arena,pero como llevan el alimento entero al hormiguero no quiero, porque lo pondrán perdido de desperdicios. Luego tengo un par de reinas messor con huevos. Y por último mi minicolonia de camponotus aetiops. Tengo duda entre estas dos y entre mi colonia de lasius que tengo en un taper y enseguida las tendré que mudar a un hormiguero más grande.
¿que sugerencias teneis acerca del hormiguero y de las hormigas candidatas a ocuparlo??
<*><*><*> <*><*><*>
A mi el hormiguero me parece que esta muy chulo, pero otra cosa es que funcione... pero todo es probar, si funcionase la verdad es que seria algo novedoso y bastante estetico (al menos a mi me lo parece).
En cuanto a las hormigas a meter yo pondria las aphas porque son una especie mediana y el hormiguero parece grandecito, no te preocupes porque metan la comida entera porque cuando acaben de comersela la llevaran a un lugar mas alejado y si pones caja de forrageo la llevaran ahi, en el peor de los casos y que dejasen la comida dentro parece que podrias limpiarla y aun asi no tendras muchos problemas con hongos en este hormiguero.
La verdad me encanta y ojala que se reproducan perfectamente en él.
En cuanto a las hormigas a meter yo pondria las aphas porque son una especie mediana y el hormiguero parece grandecito, no te preocupes porque metan la comida entera porque cuando acaben de comersela la llevaran a un lugar mas alejado y si pones caja de forrageo la llevaran ahi, en el peor de los casos y que dejasen la comida dentro parece que podrias limpiarla y aun asi no tendras muchos problemas con hongos en este hormiguero.
La verdad me encanta y ojala que se reproducan perfectamente en él.
Pura ingeniería y muy bonito para tenerlo en casa.
Aunque la limpieza puede ser complicada.
Como fuente de agua, lo más simple para no complicarse sería un tubo de ensayo metido, con agua y algodón.
A las hormigas les gusta un sitio recogido. ¿Dónde se alojará la reina en este hormiguero? Yo pondría, por ejemplo, en el fondo o en una pared, una planchita de plástico con algunas cámaras.
Desde luego muy bonito.
Aunque la limpieza puede ser complicada.
Como fuente de agua, lo más simple para no complicarse sería un tubo de ensayo metido, con agua y algodón.
A las hormigas les gusta un sitio recogido. ¿Dónde se alojará la reina en este hormiguero? Yo pondría, por ejemplo, en el fondo o en una pared, una planchita de plástico con algunas cámaras.
Desde luego muy bonito.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Bueno, en principio, la reina va a estar por ahí, donde ella quiera, sin cámaras y sin restricciones. Me dije: si en los hormigueros del tipo holandés funcionan y tienen mucho espacio,¿por que no puede funcionar este?. Ahora, si más gente opina que debería hacer un sitio recogido, quizá lo haga, pero puede que pruebe así a ver si funciona. Lo del tubo de ensayo, ya me dijero, y lo pensé, pero yo creo que el deposito que he hecho puede funcionar igual, lo que nose es si llenarlo solo de agua o poner algodon humedo, porque sólo agua puede que provoque demasiada humedad, pienso yo...
<*><*><*> <*><*><*>
me saco el sombrero, una idea fantastica este hormiguero, es precioso.
Una cosa, la reina puede sufrir mucho stress por la luz, de ti le metía algo para que pueda cobijarse.
Un saludo y gracias por la idea me parece que voy a hacer un bonito adorno para mi salon xD
Una cosa, la reina puede sufrir mucho stress por la luz, de ti le metía algo para que pueda cobijarse.
Un saludo y gracias por la idea me parece que voy a hacer un bonito adorno para mi salon xD
-
- FinderBueno
muy original!!!
como sugerencia, pues en cada uno de los pisos yo haría un espacio "cerrado" a modo de cajitas dentro del principal, porque cualquier movimiento del hormiguero hará caer lo que vayan poniendo en las plataformas, no?
un saludo!!
como sugerencia, pues en cada uno de los pisos yo haría un espacio "cerrado" a modo de cajitas dentro del principal, porque cualquier movimiento del hormiguero hará caer lo que vayan poniendo en las plataformas, no?
un saludo!!
... haciendo un descanso...