Fotos de mis nuevos hormigueros

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Dani
Tformigo

Fotos de mis nuevos hormigueros

Mensaje por Dani »

Estas fotos son de mis nuevos hormigueros, de momento he hecho dos, unos para messor y otro para aphas.
Tengo otros dos tubos para unas Lasius y unas Pheidole.
El error con la Messor fue añadir mucha agua a la escayola al preparar esta, con lo que quedó muy blanda y han excarbado todo.
Les he puesto cinta metálica porque voy a preparar el antifugas eléctrico, ya os contaré.
Siento que las fotos sean tan malas, pero he perdido el cargador de la máquina fotográfica, por lo que tengo que hacerlas con el móvil :?

ImagenImagen
Imagen
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Me parece muy original y muy currado 8) Mi única duda es que si es para poner reinas o minicolonias puede que les resulte demasiado grande :roll:
Dani
Tformigo

Mensaje por Dani »

Puede ser, las Messor ya tenían una veintena de obreras y alguna soldado, y parece que se han adaptado muy bien.
Las Aphas, que son alrededor de una docena, están en una galería todas con la reina, sin moverse. Sólo andan unas tres o cuatro merodeando.
alberto_enfermero
FinderBueno

Mensaje por alberto_enfermero »

yo le sujetaria la zona de forrajeo con algo rigido, porsiacaso se te dobla y se escapan por allí.

por lo demas genial, una idea muy original
... haciendo un descanso...
xauxa
Der Nomos der Erde

Mensaje por xauxa »

Eso es un hormiguero de diseño. Me gusta mucho :wink:
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

Re: Fotos de mis nuevos hormigueros

Mensaje por XyVy »

Dani, me parece una idea estupendisima, podrías comentar el proceso, materiales utlizados, etc?

La parte de abajo no parece ser escayola que es? el material del bote es cristal o plastico ?

Sobre la sugerencia que te han hecho de sujeción estoy totalmente de acuerdo...

Ciao.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Dani
Tformigo

Mensaje por Dani »

Los materiales son:
bote de plástico (de todo a cien, para guardar pasta), arena de chinchilla, escayola, mangueras y un tupper pequeñito como cámara de forraje.

He añadido, como siempre, la escayola en el bote hasta un poco más de la mitad. Después de fraguar, la desmoldé haciendo un pequeño agujero en el lateral en la parte inferior (y poniéndolo en agua caliente para que dilate un poco) y tallé con un esmeril eléctrico (se llama esmeril?? tipo black and decker pero de 12 euros en carrefour) las galerías y las cámaras.
Luego puse la escayola en el horno (150º-45 min) para secarla un poco y retirar los restos, pasando un bastoncillo de algodón por las cámaras y galerías.

Antes de volver a poner la escayola, introduje una manguerita por el agujero inferior (por donde añado el agua con una jeringa) y añadí arena de chinchilla. A continuación metí la escayola y perforé con el esmeril el lateral a la altura de la superficie de la escayola, por donde conecté la cámara de forrajeo con una manguera más gruesa.

Lo hice así porque siempre me gustaron más los hormigueros verticales, ya que me parecen más similares a los naturales.
El introducir el agua por abajo y tallar las cámaras y galerías como un árbol invertido es para que las hormigas busquen el grado de humedad que prefieran.

Lo de la arena de chinchilla en el fondo es para que se reparta el agua por todo el fondo por igual, y, al mismo tiempo, sirva de reservorio para cuando se vaya secando la escayola.

Ahora estoy preparando un sistema eléctrico antifugas, pero la verdad es que, como les hace falta muy poco oxígeno, llegaría con abrir de vez en cuando la tapa para que se airee.
pedrogolf73
kyosho inferno 7.5

Mensaje por pedrogolf73 »

me ha gustado mucho, esta mañana ya le he pilaldo a mi mujer uno de esos botes, pero aun asi he ido a buscar alguno para no quitarselo, jejejeje :oops: . no hay manera de encontrarlos cuando antes los veia a montones.

quizas se podria mejorar el diseño poniendo la conexion a la camara de forrageo en la parte inferior y el sistema de humidificacion por arriba ( asi simula aun mas los dias de lluvia!!!), ahorrando quizas el q se te escapen por la parte superior y un sistema antifugas.

solo tendrias q hacer coincidir alguna camara con la salida a la camara de forrageo y mediante esta camara de forrageo hacer el traslado al nuevo hormiguero.

aun asi felicidades me ha encantado, tenia q hacer un hormiguero para las aphas y me has hecho ver la luz !!!

muy buena idea
Dani
Tformigo

Mensaje por Dani »

me alegro que te haya gustado, lo de la cámara de forrajeo por abajo es buena idea, así no molesta tanto arriba.
Lo de añadir la humedad por abajo es siguiendo las ideas de Ankxo. Es verdad que cuando llueve la humedad viene de arriba, pero también es cierto que cuando cavas un agujero (si no ha llovido) está más húmeda la parte de abajo, que es la que conserva mejor el agua.

Además así pueden pasear por la superficie como en la naturaleza. No sé...ya me contarás
EagleScreen
Reina

Mensaje por EagleScreen »

Exactamente con qué "pegais" la manguera o tubo a los recipientes sin que luego se os despegue con soplarla? Con algún tipo de silicona quizás?
ankxo
Hormiga Atómica

Mensaje por ankxo »

Yo uso pegamento termofusible, que más bien lo conoce la gente como "pistola de silicona caliente" o algún otro nombre así. Ya sabes, las pistolitas esas con barritas.
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
alberto_enfermero
FinderBueno

Mensaje por alberto_enfermero »

se venden las las tiendas de todo a cien, por ejemplo. :wink:
... haciendo un descanso...
Dani
Tformigo

Mensaje por Dani »

sí, yo uso lo mismo, más que para pegar (que también) para sellar agujeros
Dani
Tformigo

Mensaje por Dani »

hoy les he incluido una mejora para poder airearlos.
He preparado un antifugas eléctrico siguiendo las indicaciones que habéis puesto en el foro.
He unido tres pilas de 9 voltios (con conectores que he comprado para ello) y las he conectado por medio de un jack a las cintas metálicas puestas en el bote.
Así, cuando no están conectadas, cierro el bote quedando dentro las cintas metálicas adhesivas y un jack hembra con los cables unidos a estas cintas.
Cuando quiero dejar el bote abierto conecto de nuevo ambos jacks y queda el antifugas funcionando.
Lo he probado con las aphas y funciona perfectamente.
Probaré con las Lasius y os contaré. Con las Mesor también, pero cuando solucione algún problemilla que tengo en el hormiguero.
racamubi
Mazinguer Z
Ubicación: camas (sevilla), andalucia, ESPAÑA, Europa y el MUNDO
Contactar:

Mensaje por racamubi »

jeje chulo pero un poco caro el bote no¡¡¡¡¡
raca hormiga
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”