fallo mi hormiguero de yeso:(:(:(:(

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
matoterre
Huevo

fallo mi hormiguero de yeso:(:(:(:(

Mensaje por matoterre »

buenas

hace unos dias contrui mi primer hormiguero de yeso horizontal, tube algunos problemas, ya q se seco antes de lo q yo pensaba, pero en fin qedo construido, no tan hermetico como deberia ser, pero para eso utilice el pegamento ese q se utiliza con una pistola q se calienta, y q no emana ningun tipo de olor.
Ya con la colonia adentro, lo deje adentro de mi casa y le construi la zona de forrajeo con un taper y una manguerita conectada al taper, lo asegure con talcohol, le puse unas gotitas de agua con azucar, y una cucharita con miel en ella. despues de eso me kede un buen rato esperando, y en las 6 horas q estube al lado del hormiguero ninguna hormiga cruzo la maguerita, ni siqiera asomaron la cabeza para ver q habia alli.
esa noche decidi dejar el hormiguero en el patio de afuera, ya q no era una noche tan mala.
al otro dia me levante, y el hormiguero estaba cubierto con muchas manchas rosas, con un olor repugnante e insoportable. inmediatamente pase la colonia hacia el nido para reinas q tenia antes, e intente limpiar el hormiguero, pero el olor no se qitaba y las manchas apenas salian.
por supuesto ese hormiguero ya esta en la basura y la colonia q estaba en ella esta sana y salva
mañana pienso construir otro hormiguero de yeso, y qisiera saber CUAL PUEDE HABER SIDO EL MOTIVO DE ESTE FRACASO ASI NO VUELVE A OCURRIR
desde ya muchas gracias a todoss :)
misson
Reina

Mensaje por misson »

La verdad es que no tengo ni idea :shock: podrían ser hongos por el color/olor, pero no me parece posible que en una sola noche crezcan hongos en el yeso hasta formar manchas visibles.
¿no usarías para remover el yeso líquido algún utensilio o herramienta con restos de pintura u otro producto químico? ¿quizás el recipiente era el que estaba contaminado? La verdad es que no lo se, no tengo una gran experiencia con yeso o escayola, pero si los he usado unas cuantas veces y nunca me ha pasado algo parecido. :?
Por otra parte, lo de que las hormigas no salieran puede ser normal, el cambio de hormiguero siempre es traumático, y hasta que no se les pasen un poco los nervios quizás prefieran quedarse junto a la reina a explorar.
Facta non verba.
mesorxxx
Reina

Mensaje por mesorxxx »

No serán excrementos de algún pájaro, insecto o algo así? Si las manchas son por el interior.., que raro no? como dicen más arriba, por un tema de hongos no creo que sea, ya que no han tenido tiempo (ni tª en esta época) para reproducirse tan rápidamente. Se me ocurre vagamente que, si las manchas son internas, pueda ser por la reacción del áljez (piedra de yeso) con alguna sustancia que se mezclase en el proceso de hidratación. Es decir, sería una reacción química. De todas formas no conozco nada que le afecte de la forma que describes (olor, etc)
Serán restos de los huevos de lo criters? ggggg :wink:
De todas formas hiciste lo correcto cambiandolas inmediatamente. Al desconocer la procedencia del resíduo lo único que te puedo decir es que uses escayola bien limpia, los materiales también limpios, etc.

Suerte para la próxima.

Un saludo
"Non seulement il faut conserver l'espèce, mais aussi son environnement ; par un développement soutenable.”
matoterre
Huevo

Mensaje por matoterre »

muchas gracias por las respuestas :D :D

las manchas se hicieron bien adentro del hormiguero, o sea de el vidrio para afuera no hau manchas :S:S, seguro fue alguna reaccion del yeso con alguna sustancia x, por q como ya les conte, se me seco muy rapido, y no me dio tiempo a revisar si los utencillos tenian algun tipo de sustanciaa, pero ah de ser lo mas posible, ya q utilize una espatula q mi viejo la utiliza para remover pintura, cuando la utilize parecia limpia, pero anda a saber, jeje
la proxima tendre mas cuidado :)
otra vez muchas gracias por las respuestas :D
un saludo a todos
vic
Reina Soberana
Contactar:

Mensaje por vic »

Usaste plastilina para hacer las galerías?? Es verano en Bolivia ahora, no?

Para que lo tengas en cuenta la próxima vez es necesario que dejemos los hormigueros unos días secando antes de meter las hormigas, y luego ya los humedeceremos una vez que estén secos del todo.

Y por si hay dudas si usas talcohol tienes que tener la caja de forrajeo ventilando hasta que ya no huele a alcohol si vas a cerrar la caja de forrajeo.

El hormiguero estaba muy húmedo si le salieron hongos en el primer día, un poquito más seco no estaría mal.

Suerte la próxima vez.
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
matoterre
Huevo

Mensaje por matoterre »

vic gracias por tu respuesta

no use plastilina, y aca en argentina estamos en pleno verano 8)

por lo visto eh cometido bastantes errores:S :S, meti a las hormigas una vez q me parecio seco el yeso:S :S , y si estaba humedo:S y al talcohol lo coloque un rato despues de poner a las hormigas, otro gran error por lo visto:S
muchas gracias por tus consejos vic, los tendre un cuenta :)

saludoss
mesorxxx
Reina

Mensaje por mesorxxx »

por lo que dices fijo que fue entonces la reaccion..

Que haya suerte "pa" la próxima.

Ciao
"Non seulement il faut conserver l'espèce, mais aussi son environnement ; par un développement soutenable.”
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”