Experimentando con un hormiguero de yeso, ¿funcionara?

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Nami23
Pupa

Mensaje por Nami23 »

Hola!!

Me iba a poner a hacer un hormiguero de yeso en un taper mas bien grandecillo de 28 x 19 x 13 cm.

Pero he pensado en consultar que siempre es bueno, asi que os voy a presentar mi idea con sus pros, sus contras y mis posibles errores que puedan pasar y eso...

1) http://desmond.imageshack.us/Himg808/sc ... res=medium

Estaria dotado de 4 paredes igual que las dos que se muestran, con el interior hueco que seria la caja de forraje.

Pros que creo posibles (corregirme si me equivoco ya que esto es un pensamiento que puede o no ser verdad)

-Al no tener salida por arriba ni sitio donde poder posarse, sera mas facil el poder acceder a la caja de forraje sin tener muchas hormigas con las que enfrentarse
-(Posible error sobre lo dicho: que se posen igualmente y suban por el yeso facilmente)

Contras

-Que no se yo si no tener salida por arriba les hara gracia ya que no hacen los hormigueros de abajo arriba :?

2) http://desmond.imageshack.us/Himg829/sc ... res=medium

Igual que la anterior pero teniendo la entrada arriba, mas comun entre los hormigueros de yeso o escayola que vosotros haceis y que ya sabeis los pros y los contras me supongo yo :)

Pues eso a ver que os parece mejor a ver si empiezo prontito a costruirlo :D

Salu2!!
Nami.

Mas abajo con novedades!! :D
Última edición por Nami23 el 04 Oct 2011 00:15, editado 1 vez en total.
¿Qué es fácil? Lo que no merece la pena
Trass
Rey
Contactar:

Mensaje por Trass »

¡Holaa!

Hay un post donde se explica como hacer un hormiguero muy parecido al tuyo, con entrada por debajo de las galerías:

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=16&t=21177

Por si quieres ponerte en contacto con él o resolver dudas ^^

Yo nunca lo he probado así, pero se que la reina se aleja de la entrada del hormiguero y tiende a situarse en las galerías más profundas, pero no tengo experiencia en hormigueros así, sería un experimento a hacer xD.

A mi me gustan los hormigueros así, aunque dejarían los restos de comida muy cerca de las galerías y no se yo el tema de hongos como evolucionaría... porque ¿la base del hormiguero también sería de yeso o sólo las paredes con las galerías?

Yo haré uno parecido pero me parece mejor conectar la salida del hormiguero mediante un tubo directamente a una sala de forrajeo independiente y que se pueda quitar para limpiar (en colonias pequeñas).

¡¡Idea más ideas!! baeh1
Vamos por la vida con nuestras antenas,rebotando en automático, sin que nada realmente humano se espere de nosotros.
Nami23
Pupa

Mensaje por Nami23 »

Pues la verdad que pense en eso y opte por no ponerle ni yeso para tener mas facilidad de manipularlo a la hora de construir.

Hoy mismo he empezado con la primera opcion que dije ya que insect me informó de este enlace http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... 01#p163201 con hormigueros de muy buenos resultados! :)

Es mi primer hormiguero de yeso la verdad, subire fotos aunk todavia estoy con las galerias y aun me queda :wink:

Salu2!!
Nami
Nami23
Pupa

Mensaje por Nami23 »

En julio comente lo de mi primer hormiguero de yeso y aunque no tenga inquilinas (de momento :wink: ) lo expondre al publico :lol: (para fallos y de mas)
Bueno para comentar que estuve dudando en estas dos opciones que hago en mi primer post del mensaje y que como vereis creo yo que es la mas elocuente...ahora os cuento...

Fotos y sigo comentando... :D
Imagen
Este es el aspecto final, como veis solo tiene una malla con lo cual el yeso transpira evitando el exceso de humedad.
Imagen
Tambien esta dotado de unas limitaciones para prolongar el espacio cuando se vea necesario...7 en total de 4 o dos salas cada uno...
Imagen

El tema de la humedad seria lo mas complicado, no se si dejando un tarrito de agua en la zona de abajo tapado con una tela seria suficiente o si no la aplicacion directa cada dia no resultaria problema...

En principio iba a poner a las lasius niger (las de formica :wink:) pero al verlas tan pequeñitas decidi dejarselo a otra especie...a las futuras messor supongo :D
Saludos! Y espero que os guste :D
locoslot
Reina

Mensaje por locoslot »

Si quieres ver más ideas para un futuro yo tengo uno hecho muy parecido al de ferrero que te enseñaban al principio y ahora estoy haciendo dos tipo pecera. La verdad es que el de ferrero tiene unas pheidole y me está dando buenos resultados. Los de pecera están echos en tuper grandes y me están quedando muy bien. El problema de este tipo de hormiguero es que tienes que dejar suficiente espacio hasta la parte de arriba para hecharles antifugas porque si no se escaparán cada vez que abras la tapa.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
formica
Seresvivosweb
Contactar:

Mensaje por formica »

Las Lasius te lo acabarían llenando sin ningún problema, pero para ellas es pronto todavía. El problema para esta especie es las ausencias largas y el alto grado de humedad que necesitan. Tendrías que idear un sistema que les proporcionase humedad en estas ausencias. Yo en los hormigueros de yeso que tengo lo soluciono dejándoles varios tubos de ensayo tapados con algodón llenos de agua, pero veo que el tuyo no está cerrado y entonces la humedad escaparía.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Nami23
Pupa

Mensaje por Nami23 »

Para las lasius hice recientemente otro hormiguero de un corcho bastante duro (de poliestireno creo que es, pero no es el tipico blanco de bolitas) y lo reforce con pintura sin disolventes por las posibles excavaciones, no tengo ninguna prisa para que se instalen asi que las he dejado en la caja de forrajeo.

Imagen
El panel es de metacrilato.

Imagen

Cuando quieran instalarse que se intalen ya que son pocas (10 o 15), aun asi yo le aplico diariamente 10ml de agua (5ml en cada esponja), es mucha?

Saludos!
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”