Después de un par de semanitas leyendo el foro y algún libro (y teniendo una reina de M. Barbarus en un tubo de ensayo) ¡me he decidido a hacerme mi primer hormiguero! Algunas de estas cuestiones las he leído utilizando el buscador, pero sigo teniendo algunas dudas. Por ello, creo que lo mejor es preguntar. Si está duplicada la información, o estoy incumpliendo alguna norma, espero que me lo aclaren y edito mi mensaje. En cuanto tenga resueltas mis dudas, editaré este mensaje para que los que vengan detrás lo encuentren fácilmente. Ahora, al grano:
De momento, he pensado que lo mejor (o me resulta más fácil y vistoso) para hacerme el hormiguero es hacerme uno con un tupper transparente y escayola (tipo el de Ozzo, esculpiendo las galerías por las paredes alrededor de la escayola).
Me refiero a tipo este:
Sin embargo, me surgen un par de dudas:
1) He leído que a las Messor no les gusta mucho la luz. ¿Debería cubrir las paredes con celofán rojo? Como he estado mirando muchos hormigueros por el foro y no he visto ninguno con celofán y en los libros he visto que es necesario, me ha entrado la duda.
2) También he leído acerca de que la escayola es buena para la humedad. Dado que no he visto sistema de humidificación en muchos de los hormigueros de este tipo, me pregunto... ¿como mantienen la humedad en él? En algunos he visto tubos de ensayo con algodón acoplados. Por otro lado ¿Cómo les dan de beber? ¿Bolitas de algodón húmedo?
3) ¿De dónde compra la gente los tubos transparentes flexibles? He leído que algunos lo compran en almacenes/tiendas de material de laboratorio. ¿Alguien me recomienda algún sitio donde comprarlos en Madrid o Valencia?
Aprovechando que he abierto este tema (por no ir abriendo demasiados temas), me gustaría preguntar también:
Tengo a la reina en el tubo de ensayo. De momento le he puesto una bolita de algodón empapada en agua con miel, y también algodón apretado con agua al otro lado. ¿Necesita algún cuidado más? La tengo tranquila en un cajón, la miro una vez al día para ver si está todo en orden.
Un saludo y muchas gracias, ¡me parece muy interesante todo lo que se comenta en este subforo!