Escayola, humedad, visibilidad y Messor

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Alberaan
Huevo

Mensaje por Alberaan »

¡Buenas tardes!

Después de un par de semanitas leyendo el foro y algún libro (y teniendo una reina de M. Barbarus en un tubo de ensayo) ¡me he decidido a hacerme mi primer hormiguero! Algunas de estas cuestiones las he leído utilizando el buscador, pero sigo teniendo algunas dudas. Por ello, creo que lo mejor es preguntar. Si está duplicada la información, o estoy incumpliendo alguna norma, espero que me lo aclaren y edito mi mensaje. En cuanto tenga resueltas mis dudas, editaré este mensaje para que los que vengan detrás lo encuentren fácilmente. Ahora, al grano:

De momento, he pensado que lo mejor (o me resulta más fácil y vistoso) para hacerme el hormiguero es hacerme uno con un tupper transparente y escayola (tipo el de Ozzo, esculpiendo las galerías por las paredes alrededor de la escayola).

Me refiero a tipo este:

Imagen

Sin embargo, me surgen un par de dudas:

1) He leído que a las Messor no les gusta mucho la luz. ¿Debería cubrir las paredes con celofán rojo? Como he estado mirando muchos hormigueros por el foro y no he visto ninguno con celofán y en los libros he visto que es necesario, me ha entrado la duda.
2) También he leído acerca de que la escayola es buena para la humedad. Dado que no he visto sistema de humidificación en muchos de los hormigueros de este tipo, me pregunto... ¿como mantienen la humedad en él? En algunos he visto tubos de ensayo con algodón acoplados. Por otro lado ¿Cómo les dan de beber? ¿Bolitas de algodón húmedo?
3) ¿De dónde compra la gente los tubos transparentes flexibles? He leído que algunos lo compran en almacenes/tiendas de material de laboratorio. ¿Alguien me recomienda algún sitio donde comprarlos en Madrid o Valencia?

Aprovechando que he abierto este tema (por no ir abriendo demasiados temas), me gustaría preguntar también:

Tengo a la reina en el tubo de ensayo. De momento le he puesto una bolita de algodón empapada en agua con miel, y también algodón apretado con agua al otro lado. ¿Necesita algún cuidado más? La tengo tranquila en un cajón, la miro una vez al día para ver si está todo en orden.

Un saludo y muchas gracias, ¡me parece muy interesante todo lo que se comenta en este subforo!
atomic ant
Reina

Mensaje por atomic ant »

Hola,creo que puedo solucionar tus dudas:

1.Puedes cubrir tu hormiguero con celofán o con cualquier otra cosa que no deje pasar la luz(cartulina negra,una tela..) En el foro hay muchos hormigueros que usan celofán rojo, mira Imagen

2.En ese hormiguero te bastará con humedecer la superficie poco a poco, o si prefieres haz una cámara aislada a donde llegue un tubo y metes por ahí el agua. Las hormigas beberán de la escayola, aunque también puedes poner un tubo de ensayo con algodón y agua para qu beban (igual q los tubos para reinas)

3.Los tubos transparentes flexibles los encuentras en ferreterías y tiendas de bricolage. Si vas a hacer pedidos a anthouse, también los venden.

4. A la reina déjala como está, dala aguamiel una vez cada semana o dos semanas y va que chuta. Cuando nazcan las nurses las puedes dar semillas machacadas y allgún mosquito

Saludos y bienvenido
Todos mis diarios (Todos tienen su post para comentarios)
Darlatan
Reina

Mensaje por Darlatan »

Pienso lo mismo que Atomic Ant, yo solo que no te aconsejo escayola para messor porque la taladran seguro y al final acaban todas en el culo del tapper, yo estoy rezando porque no taladren mi Ytong, pero me arriesgare y la cagare pero soy asi de cabezota xD; lo del celofan esta claro que es necesario, en algunos hormigueros lo pongo porque estan mas agusto, pero que si no lo pones se acaban acostumbrando y a la larga es si prefieres que esten ellas mas en su entorno o que tu puedas verlas mejor; a mis reinas yo les doy una o dos veces en todo el invierno alguna mosca de la fruta y al dia siguiente se la quito, por mi poca experiencia las que se alimentan de proteinas suelen poner antes; si eres algo manitas y tienes un taladro yo te aconsejo que hagas uno de metacrilato; pero bueno puedes probar con ese y cuando sean mas y si te lo taladran cambiarlo a otro; sobre todo por mi mala experiencia en yeso te aconsejo que tengas alguna rejilla o agujero en condiciones para ventilacion, sino casi seguro que se crea condensacion y demasiada humedad; las unicas colonias que he perdido han sido por esas razones; una buena forma es comprar un colador en los chinos, hacerle un agujero en la tapa y pegarlo con silicona termica.
Manu3Cantos
Corocotta

Mensaje por Manu3Cantos »

Ya te han contestado a tus consultas, pero aún así, te doy mi opinión.
Alberaan escribió:1) He leído que a las Messor no les gusta mucho la luz. ¿Debería cubrir las paredes con celofán rojo? Como he estado mirando muchos hormigueros por el foro y no he visto ninguno con celofán y en los libros he visto que es necesario, me ha entrado la duda.
No ves fotos de hormigueros con el film rojo porque normalmente lo quitamos para hacer las fotos, pero si, es recomendable colocárselo para que no les moleste la luz.
Alberaan escribió:2) También he leído acerca de que la escayola es buena para la humedad. Dado que no he visto sistema de humidificación en muchos de los hormigueros de este tipo, me pregunto... ¿como mantienen la humedad en él? En algunos he visto tubos de ensayo con algodón acoplados. Por otro lado ¿Cómo les dan de beber? ¿Bolitas de algodón húmedo?
En ese tipo de hormiguero en concreto has de proporcionar la humedad empapando la escayola, y la forma de suministrarlas agua para que beban es con un bebedero, el modelo que quieras, pero tienen que tener acceso directo a agua (en el caso de las Messor) para poder elaborar el pan de hormiga.
Alberaan escribió:3) ¿De dónde compra la gente los tubos transparentes flexibles? He leído que algunos lo compran en almacenes/tiendas de material de laboratorio. ¿Alguien me recomienda algún sitio donde comprarlos en Madrid o Valencia?
Ferreterías o grandes almacenes de bricolaje.
Alberaan escribió:Tengo a la reina en el tubo de ensayo. De momento le he puesto una bolita de algodón empapada en agua con miel, y también algodón apretado con agua al otro lado. ¿Necesita algún cuidado más? La tengo tranquila en un cajón, la miro una vez al día para ver si está todo en orden.
Alimentarlas mientras no tienen prole, no es obligatorio, simplemente está bien que reciban de vez en cuando algún aporte extra, siempre ten en cuenta retirarlo pasadas 24/48 horas para evitar problemas de hongos, etc...
Por lo demás, tranquilidad, no es necesario que la mires todos los días, ahora de momento un vistazo de vez en cuando es suficiente.

Suerte.
POR FAVOR, utiliza nuestra galería de fotos, para poner las fotos: (gracias)

Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
Alberaan
Huevo

Mensaje por Alberaan »

Gracias por las respuestas,

De momento, he comprado la escayola, un tubo flexible y transparente, y aceite mineral (espero que sea el correcto). He localizado jeringuillas, palitos para los oídos, y voy a ver si consigo tubos de ensayo.

Estoy pensando en poner un tubo de plástico en un lateral del tapper. Estará apuntando ligeramente hacia arriba. Pondré algodón dentro del tubo, de tal forma que las hormigas lo vean desde dentro. Al ir curvado hacia arriba, podré llenarlo de agua, y cerrarlo con algún tipo de tapón que me apañe. Espero que eso sirva de bebedero! :) Lo pondré justo encima de las galerias, asi tendrán que salir a beber, y si he de cambiar el agua, será fácil fácil!

En cuanto tenga el hormiguero acabado, subiré alguna foto!

Un saludo.
Manu3Cantos
Corocotta

Mensaje por Manu3Cantos »

Supongo que ya lo habrás visto, pero por si acaso aquí te lo dejo, échale un vistazo a este tema Herramientas y Accesorios, encontraras algo sencillo para solucionar el tema de los bebederos.
POR FAVOR, utiliza nuestra galería de fotos, para poner las fotos: (gracias)

Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”