¿Es peligroso el ytong para especímenes pequeños?

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Dani
Tformigo

¿Es peligroso el ytong para especímenes pequeños?

Mensaje por Dani »

No sé si lo habéis observado o sólo me pasa a mi (a mis hormigas)
Este verano me pasó Ankxoo un pequeño hormiguero de ytong, con unas Tetramorium (creo que Tetramorium, ¿no, Ankxoo?)
Desde el principio ví que algunas se quedan atascadas en los poros, cuyos bordes parecen cortantes, y cada vez que las observo veo alguna hormiga muerta, alguna cabeza cortada,...
ale
Reina

Mensaje por ale »

No creo que sea por el ytong. Lo unico que veo es que si el bloque de ytong no ha sido lavado antes de meter a las hormigas, aunque no lo veas hay un polvo muy fino. Este puede matar a las hormigas tapando los poros de estas. Prueba con meter una hormiga dentro de un poco de talco y veras que no sobrevive mucho, pues le pasa lo mismo.
El ytong debe ser humificado con regularidad si no tiene reserva de agua, sino se queda muy seco, y puede llevar la muerte de las hormigas.
MadGator
Carlos

Mensaje por MadGator »

las lasius a veces en sus intentos de escapar se meten entre el ytong y el cristal quedando atrapadas con resultado mortal :roll:

ale cuando un post tuyo explicando las mechas de arena? :wink:
ankxo
Hormiga Atómica

Mensaje por ankxo »

Sí, son tetramorium :D

El ytong lo lavé bien antes de meter las hormigas, así que no creo que sea eso.

Y apoyo la moción de Madgator :D, un post sobre la mecha de arena, si puede ser. Quiero hacer más nidos como ese, pero no consigo hacer bien el sistema de la mecha con arena. Me pasa demasiado rápido el agua.
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
ale
Reina

Mensaje por ale »

ups, creo que dire que lo haria. :oops:
Esta tarde me pongo a la tarea.
Dani
Tformigo

Mensaje por Dani »

no, no parece muerte por el polvillo. A veces parece que se meten por un poro y luego no consiguen salir o por lo menos les cuesta.
ankxo
Hormiga Atómica

Mensaje por ankxo »

Pues no sé, Dani, es posible que sea lo que dices, mis crematogaster también se meten a veces en un mal sitio y lugo no dan salido, y acaban muriendo, pero como son mucho más prolíficas no pasa nada.
Ese era mi primer hormiguero de ytong (y único por ahora) y no lo tuve muchos días para observarlo. Aunque juraría que ale en taxomara me dijo que tenía hormigueros así con especies pequeñas y no me mencionó tal problema.
:?:
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
ale
Reina

Mensaje por ale »

Si que h tenido especies pequeña en ytong y nunca me ha pasado eso. Eso si a lo mejor te encuentras una muerta por haber intentado pasar entre el ytong y el cristal pero dentro de un agujero... Hombre, tambien habria que ver el tamaño de los agujeros, que los mios son muy pequeños.
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”