Empezando
Empezando
Lo primero gracias por dejarme formar parte de esta gran familia y segundo dado que voy a empezar con una granja de hormigas me gustaria saber un par de pautas y consejos de ustedes. Gracias.
¿ Es mejor hacerme un hormiguero o comprarlo?
En cualquier caso ¿que material recomendais para las galerías? A mi me gustaria tierra, grava o arena ya que son ellas quienes tienen que construir sus galerías ( se que es más complicado)
Y sobre las hormigas, la verdad me da igual pero si me decanto por mis gustos me gustaria que serian insectivoras o que se alimentan de hongos tras realizar el compost ¿ cual me recomendais?
Por ultimo decirme algunas paginas para poder comprar material a buen precio.
Muchas gracias y un cordial saludo
¿ Es mejor hacerme un hormiguero o comprarlo?
En cualquier caso ¿que material recomendais para las galerías? A mi me gustaria tierra, grava o arena ya que son ellas quienes tienen que construir sus galerías ( se que es más complicado)
Y sobre las hormigas, la verdad me da igual pero si me decanto por mis gustos me gustaria que serian insectivoras o que se alimentan de hongos tras realizar el compost ¿ cual me recomendais?
Por ultimo decirme algunas paginas para poder comprar material a buen precio.
Muchas gracias y un cordial saludo
Empezando
Saludos y de primeras no hay de que. Empezaré a responderte.
Si te vas a lo barato , hay gente que se ha hecho hormigueros con cajas de abalorios que no superan los 2€. Yo me la jugué intentando hacer uno de escayola de primeras que aunque al principio pueda parecer barato, según vayas necesitando cosas te va a ir subiendo el tema. En mi caso rondó los 5€(caja IKEA)+4€(escayola)+3€(plastilina) sino contamos las herramientas claro.
El segundo problema de hacértelo tu mismo es la paciencia. Tienes kilos de paciencia y te gustan las manualidades, ale por ello. Que careces de paciencia (como yo) , pues te la estas jugando, porque sino aguantas lo suficiente o no te salen bien las cosas puede que tengas que repetir, cortar ...
Debo decir que yo soy también un poco extremista, porque también quiero conseguir mi reina (todavía a la espera de vuelos messor) sin pasar por la tienda (aunque se que son gratis).
También depende mucho del tipo de hormiga y su tamaño. Hay hormigas que las puedes tener como nido en una cascara de nuez. Con lo cual su construcción (dependiendo de lo detallista que seas) puede que resulte mas sencilla.
Así que mi consejo final es el siguiente (según los pasos que yo dí):
- Infórmate de que especie de hormiga quieres y ponlas por preferencias (revisa fichas, mira tiempos de vuelo, caracteristicas , mira videos de youtube)
- Infórmate de cuales son los mejores tipos de hormigueros para esas especies elegidas.
- Decide si la satisfacción de hacerlo tu mismo y el resultado va a merecer la pena el esfuerzo puesto en fabricar uno, o por el contrario comprarlo tu mismo.
Algo que me ayudo mucho fue la tabla de alimentos que exponen por aquí, para mirar que come cada especie y luego informarte de que :
http://www.lamarabunta.org/videos/alimento%20hor.pdf
Un saludo
Depende de muchos factores. Algunos personales. Hacerse con un hormiguero hecho te ahorra en pensar ciertos problemas que puedes tener al intentar hacerlo, como suelen ser los sistemas de humedad, entradas de aire ...¿ Es mejor hacerme un hormiguero o comprarlo?
Si te vas a lo barato , hay gente que se ha hecho hormigueros con cajas de abalorios que no superan los 2€. Yo me la jugué intentando hacer uno de escayola de primeras que aunque al principio pueda parecer barato, según vayas necesitando cosas te va a ir subiendo el tema. En mi caso rondó los 5€(caja IKEA)+4€(escayola)+3€(plastilina) sino contamos las herramientas claro.
El segundo problema de hacértelo tu mismo es la paciencia. Tienes kilos de paciencia y te gustan las manualidades, ale por ello. Que careces de paciencia (como yo) , pues te la estas jugando, porque sino aguantas lo suficiente o no te salen bien las cosas puede que tengas que repetir, cortar ...
Debo decir que yo soy también un poco extremista, porque también quiero conseguir mi reina (todavía a la espera de vuelos messor) sin pasar por la tienda (aunque se que son gratis).
También depende mucho del tipo de hormiga y su tamaño. Hay hormigas que las puedes tener como nido en una cascara de nuez. Con lo cual su construcción (dependiendo de lo detallista que seas) puede que resulte mas sencilla.
Así que mi consejo final es el siguiente (según los pasos que yo dí):
- Infórmate de que especie de hormiga quieres y ponlas por preferencias (revisa fichas, mira tiempos de vuelo, caracteristicas , mira videos de youtube)
- Infórmate de cuales son los mejores tipos de hormigueros para esas especies elegidas.
- Decide si la satisfacción de hacerlo tu mismo y el resultado va a merecer la pena el esfuerzo puesto en fabricar uno, o por el contrario comprarlo tu mismo.
Sobre el tipo de hormiga a elegir, siempre se aconseja por estos inicialmente hormigas como Messor Sp por su mayor facilidad de cría (aunque son mayormente granivoras). Pero hay mucho que leer en el foro y te recomiendo que estés unos días leyendo post para decidirte.Y sobre las hormigas, la verdad me da igual pero si me decanto por mis gustos me gustaria que serian insectivoras o que se alimentan de hongos tras realizar el compost ¿ cual me recomendais?
Algo que me ayudo mucho fue la tabla de alimentos que exponen por aquí, para mirar que come cada especie y luego informarte de que :
http://www.lamarabunta.org/videos/alimento%20hor.pdf
Del dueño de este foro (según lecturas) esta la de http://www.anthouse.es/ . Donde ademas puedes conseguir la reina que quieras (1 por pedido) . Yo soy bastante reciclador, pero si algún día me decido a comprar online será allí (así como libros de lectura) .Por ultimo decirme algunas paginas para poder comprar material a buen precio.
Un saludo
- shurmiguita
- Reina
- Contactar:
Empezando
Bienvenido compatriota!
Lo de hacerlos o comprarlos va por gustos y si tienes tiempo libre, ganas y alguna herramienta. De hacerlos, aunque hay buenas guías para construírselos uno mismo es probable que los primeros hormigueros que hagas no salgan perfectos, si no quieres arriesgarte puedes comprar uno en http://www.anthouse.es
Para construir lo más fácil es usar escayola... mejor olvídate de usar tierra o arena, dan muchos problemas de visibilidad, hongos, desprendimientos, dificultad de humedecerlos... mejor dejarlo para expertos si acaso.
Si quieres comprarlo (o igual construirlo) los de metacrilato (también llamado acrílico) dan buen resultado y pueden durar más que los de escayola. Si no quieres tener que añadir humedad al hormiguero cada pocos días (o porque te puedes ir de vacaciones) los de tipo seta podrían servir.
Si lo quieres hacer tú, metacrilato puedes comprar por ejemplo en el Bricodepot, no necesitarías mucho más, con una sierra normal, un taladro con una broca plana o de corona y unos tornillos se puede montar uno.
Lo mejor es comenzar con un hormiguero pequeño, adecuado al tamaño de la colonia de hormigas, por ejemplo uno de los de metacrilato de 10x10 cm.
Hormigas de esas que cortan hojas y cultivan hongos no hay en España, pero insectívoras sí (eso es fácil porque lo deben ser todas).
Para un principiante se suelen recomendar Lasius o Messor. Para mi gusto (o mi vista) las Lasius son demasiado pequeñas, en cambio las Messor aunque igual la colonia crezca más lenta, me parecen más fáciles y son más grandes y con individuos de diferentes tamaños, estas comen de todo, pero también semillas, lo que hace más sencillo el tema de la alimentación.
Hay otras como Camponotus pero la colonia puede aumentar tan lento que puede desesperar a los nuevos... lo cierto es que la paciencia es muy importante en esta afición. Si pides una minicolonia a anthouse (las hormigas son gratis) intenta no estresarlas, y mantenerlas un tiempo en el tubo de ensayo en el que te vendrán en lugar de traspasarlas al hormiguero, los cambios, ruidos, vibraciones, la luz, o sitios demasiado grandes para ellas (en serio, les encanta estar apretujadas), no son buenos, especialmente para colonias jóvenes... tampoco es buena idea meterles una mosca viva a ver si la cazan
Una vez en un hormiguero, lo importante es no despistarse y que tengan algo de humedad y un sitio de donde beber, y de ir dándoles algo de comida (ojo que al principio no necesitan gran cosa, puede que hasta te llegue a parecer que ni si quiera comen nada) y agua con azúcar y dejarlas tranquilas, luego ellas ya saben lo que les conviene y lo que tienen que hacer.
En fin no sé que más, lo que sea pregúntalo.
Lo de hacerlos o comprarlos va por gustos y si tienes tiempo libre, ganas y alguna herramienta. De hacerlos, aunque hay buenas guías para construírselos uno mismo es probable que los primeros hormigueros que hagas no salgan perfectos, si no quieres arriesgarte puedes comprar uno en http://www.anthouse.es
Para construir lo más fácil es usar escayola... mejor olvídate de usar tierra o arena, dan muchos problemas de visibilidad, hongos, desprendimientos, dificultad de humedecerlos... mejor dejarlo para expertos si acaso.
Si quieres comprarlo (o igual construirlo) los de metacrilato (también llamado acrílico) dan buen resultado y pueden durar más que los de escayola. Si no quieres tener que añadir humedad al hormiguero cada pocos días (o porque te puedes ir de vacaciones) los de tipo seta podrían servir.
Si lo quieres hacer tú, metacrilato puedes comprar por ejemplo en el Bricodepot, no necesitarías mucho más, con una sierra normal, un taladro con una broca plana o de corona y unos tornillos se puede montar uno.
Lo mejor es comenzar con un hormiguero pequeño, adecuado al tamaño de la colonia de hormigas, por ejemplo uno de los de metacrilato de 10x10 cm.
Hormigas de esas que cortan hojas y cultivan hongos no hay en España, pero insectívoras sí (eso es fácil porque lo deben ser todas).
Para un principiante se suelen recomendar Lasius o Messor. Para mi gusto (o mi vista) las Lasius son demasiado pequeñas, en cambio las Messor aunque igual la colonia crezca más lenta, me parecen más fáciles y son más grandes y con individuos de diferentes tamaños, estas comen de todo, pero también semillas, lo que hace más sencillo el tema de la alimentación.
Hay otras como Camponotus pero la colonia puede aumentar tan lento que puede desesperar a los nuevos... lo cierto es que la paciencia es muy importante en esta afición. Si pides una minicolonia a anthouse (las hormigas son gratis) intenta no estresarlas, y mantenerlas un tiempo en el tubo de ensayo en el que te vendrán en lugar de traspasarlas al hormiguero, los cambios, ruidos, vibraciones, la luz, o sitios demasiado grandes para ellas (en serio, les encanta estar apretujadas), no son buenos, especialmente para colonias jóvenes... tampoco es buena idea meterles una mosca viva a ver si la cazan
Una vez en un hormiguero, lo importante es no despistarse y que tengan algo de humedad y un sitio de donde beber, y de ir dándoles algo de comida (ojo que al principio no necesitan gran cosa, puede que hasta te llegue a parecer que ni si quiera comen nada) y agua con azúcar y dejarlas tranquilas, luego ellas ya saben lo que les conviene y lo que tienen que hacer.
En fin no sé que más, lo que sea pregúntalo.
Diario Messor Barbarus (act. 27/sep/2014 - día 634) - Comentarios
Lasius sp. - Camponotus cruentatus
Empezando
Hola y bienvenido .
Si no eres un manitas cómpralo. Hay muchas cosas que hay que tener en cuenta, y acertar con todas de primeras... es difícil. Además de que cuando eches cuentas, te vas a gastar el mismo dinero (si no más).
Un saludo
Si eres un manitas hazlo tu mismo, previa lectura de la información que hay en esta misma sección del foro.monin escribió:¿ Es mejor hacerme un hormiguero o comprarlo?
Si no eres un manitas cómpralo. Hay muchas cosas que hay que tener en cuenta, y acertar con todas de primeras... es difícil. Además de que cuando eches cuentas, te vas a gastar el mismo dinero (si no más).
Pues va a depender de la especie que quieras criar. El material que no falla es el acrílico (metacrilato). La arena... la verdad es que es difícil de mantener y a veces no ofrece la visibilidad deseada (sobretodo para principiantes, que queremos estar viendo todo el rato lo que pasa con todo lujo de detalles).monin escribió:¿que material recomendais para las galerías?
Como buen novato que soy, te recomendaría o bien Lasius niger o Messor barbarus. Las Lasius son más rápidas en criar que las Messor, te lo digo por si no te sobra la paciencia...monin escribió:Y sobre las hormigas... ¿ cual me recomendais?
Tienes la tienda del foro que funciona de maravilla http://www.anthouse.es/. No vas a encontrar nada mejor y encima más barato. Además te hacen el envío en 24 horas y si quieres una reina o una de las colonias que tienen disponibles, te las regalan! (aparte de que con ello se mantiene este foro).monin escribió:Por ultimo decirme algunas paginas para poder comprar material a buen precio.
Un saludo
Empezando
jeje, me repito con lo que dice shurmiguita (estaba escribiendo lo mismo al mismo tiempo)
Empezando
Muchas gracias por las respuestas y la verdad que me a servido, las manualidades sr me dan muy bien xD
Por lo que voy a intentar hacer uno de escayola y sobre las hormigas dado que no se puede tener las que se alimentan de hummus voy a probar las messor ya que son mas grandes.
E visto los hormigueros de gel ¿ que tal para empezar?
Muchas gracias
Por lo que voy a intentar hacer uno de escayola y sobre las hormigas dado que no se puede tener las que se alimentan de hummus voy a probar las messor ya que son mas grandes.
E visto los hormigueros de gel ¿ que tal para empezar?
Muchas gracias
- shurmiguita
- Reina
- Contactar:
Empezando
Creo que son lo peor para empezar, y para cualquier otra cosamonin escribió:E visto los hormigueros de gel ¿ que tal para empezar?
Diario Messor Barbarus (act. 27/sep/2014 - día 634) - Comentarios
Empezando
Los hormigueros de gel no sirven para criar hormigas. Solo sirven para ver como excavan algunas galerías... y luego .monin escribió:E visto los hormigueros de gel ¿ que tal para empezar?
Yo te aconsejaría uno de los acrílicos con seta de 10x10 (de los más pequeños) que con ese tienes hormiguero para un par de años con Messor.
Mira aqui:http://www.anthouse.es/de-acrilico/291- ... -seta.htmlhttp://www.anthouse.es/de-acrilico/72-a ... migas.html
Yo tengo dos de este tipo y tienen la mejor visibilidad, y luego el sistema de la seta te permite tener la humedad controlada sin problemas.
Empezando
De gel no sirven, escayola o metacrilato son lo mejor, y en cuanto a especies de hormigas, yo no he tenido problemas con colonias criadas desde reina con ninguna especie, si te gustan grandes y con pocos problemas para alimentarlas Messor, si te gustan grandes y agresivas Camponotus cuentatus, si te gustan pequeñas y rápidas de criar Lasius o Pheidole pallidula, tienes para elegir
Empezando
Me espera esa respuesta jeje muchas gracias sobre el tamaño del hormiguero se que tiene que ser de um tamaño acorde con el numero de hormigas cuando se empieza pequeño e ir aumentando,
pero si es pequeño no me resulta muy motivante entonces voy a esponer mi idea haber que os parece:
Lo que e pensado es hacer un hormiguero en llano del tamaño de un folio +/- y lo que es el final del folio unirlo con otro hormiguero en sándwich, nose si me explico muy bien :s. El principal seria el llano y el sá ndwich estaria cerrado hasta que la colonia sea lo suficientemente grande.
Para hacerlo e pensado hacer 2 moldes de madera y rellenarlos cn escayola luego tallar los conductos y galerias y cubrirlo con unas planchas de metacrilato.
¿ Como hago para tener humedad dentro de la granja?
Muchísimas gracias
pero si es pequeño no me resulta muy motivante entonces voy a esponer mi idea haber que os parece:
Lo que e pensado es hacer un hormiguero en llano del tamaño de un folio +/- y lo que es el final del folio unirlo con otro hormiguero en sándwich, nose si me explico muy bien :s. El principal seria el llano y el sá ndwich estaria cerrado hasta que la colonia sea lo suficientemente grande.
Para hacerlo e pensado hacer 2 moldes de madera y rellenarlos cn escayola luego tallar los conductos y galerias y cubrirlo con unas planchas de metacrilato.
¿ Como hago para tener humedad dentro de la granja?
Muchísimas gracias
Empezando
¿Tamaño folio? ahí caben 1000 hormigas o más, no quieras ir mas rápido que la naturaleza, lo mejor es tenerlas en un tubo de ensayo hasta que sean unas 25 (para Messor) y luego las pasas a un hormiguero 10x10 y les sobrara sitio por todas partes, es mejor que hagas hormigueros pequeños para ir cogiendo practica antes de embarcarte en uno grande pues vas ha cometer fallos como todos los hemos cometido y desperdiciaras muchos materiales.